Mundo/ Rusia usa por segunda vez base de Irán para atacar al Estado Islámico

Rusia usa por segunda vez base de Irán para atacar al Estado Islámico

 

Aviones de guerra rusos despegaron hoy por segundo día consecutivo de la base aérea iraní de Hamadán para atacar objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, donde fueron abatidos más de 150 yihadistas, informó el Ministerio local de Defensa.

Los bombarderos Su-34 partieron de la base de Hamadán, en el oeste de Irán, para lanzar ataques contra objetivos del EI en la provincia siria de Deir Ezzor, destruyendo dos centros de mando y grandes campos de entrenamiento de los terroristas.

Al igual que el martes, cuando tuvieron lugar los primeros bombardeos de este tipo, los aviones rusos estuvieron escoltados por cazas Su-35S que Moscú tiene desplegados en el aeródromo sirio de Hmeymim, según el ministerio citado por la agencia local de noticias Sputnik.

Por primera vez desde que inició en septiembre pasado su campaña de ataques aéreos en Siria, bombarderos rusos Tupolev Tu-22m3 y Sukhoi Su-34 despegaron la víspera de la base iraní para atacar objetivos del EI y del grupo Fatah al Sham en las provincias de Alepo, Deir Ezzor e Idlib.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que no hay motivos para decir que su país esté violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el uso de un base aérea en Irán para su operación militar en Siria.

"No hay razones de ningún tipo para sospechar que Rusia está violando la resolución 2231", dijo Lavrov, quien recordó que "en este caso, no hay suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán".

El vocero del Departamento estadunidense de Estado, Mark Toner, señaló que su país está analizando si el uso por parte de Moscú de una base iraní viola la citada resolución de las Naciones Unidas que "prohíbe el suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán".

El jefe de la diplomacia rusa pidió a Estados Unidos dejar de ser "quisquilloso" con lo que está ocurriendo en cuanto a las restricciones que persisten sobre el comercio y las relaciones con Irán.

A petición del presidente Bashar al Assad, Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

En todas las ocasiones anteriores, los bombarderos de largo alcance de Rusia habían operado desde pistas de aterrizaje nacionales, mientras que los bombarderos de primera línea lo hacían desde la base de Hmeymim, en la ciudad siria de Latakia.

Rusia e Irán son los dos principales aliados del régimen de Bashar al Assad, al que apoyan política, financiera y militarmente contra los rebeldes, el EI y el Fatah al Sham (que hasta el mes anterior era conocido como el Frente al Nusra).

Pie de foto.- Serguei Lavrov, aseguró que su país no esta violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

EEUU es cómplice de la matanza de civiles en Yemen: NYT

* Llaman a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita

 

Estados Unidos es cómplice de la matanza de civiles que lleva a cabo en Yemen la coalición liderada por Arabia Saudita, que adquiere inteligencia militar y armas directamente autorizadas por el gobierno estadunidense, denunció este miércoles The New York Times.

En un editorial, el diario asentó que sin la ayuda militar otorgada por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen ésta sería incapaz de lanzar su ofensiva en el país más pobre de la península arábiga, causando miles de víctimas civiles.

"Estados Unidos es cómplice de esta carnicería. Ha alentado a la coalición de muchas maneras, incluso vendiendo armas a los sauditas para apaciguarlos tras el acuerdo nuclear con Irán", afirmó el editorial.

El diario, que llama a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita hasta que la coalición detenga su ofensiva en Yemen, expresó que tan sólo en los últimos días estos ataques militares han destruido un hospital, una escuela y una fábrica, lo que ha causado más de 40 víctimas civiles.

"El Congreso debe suspender la venta de armas y el presidente (Barack) Obama debe informar discretamente a Riad que Estados Unidos retirará asistencia crucial si los sauditas no dejan de hacer blanco de civiles y acuerdan negociar en paz", urgió el rotativo.

En total, la guerra en Yemen ha causado la muerte de seis mil 500 personas y que 2.5 millones de yemeníes hayan debido huir de sus lugares de origen para evitar la violencia.

De acuerdo con Naciones Unidas, la coalición de seis países árabes liderados por el ejército saudita ha causado 60 por ciento de las muertes y heridas a menores de edad en Yemen durante el año pasado. Asimismo, ha asentado que es probable que esta coalición haya cometido crímenes de guerra.

La coalición inició su ofensiva en marzo de 2015 a fin de apoyar al gobierno del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi en su lucha contra las milicias hutíes, supuestamente apoyadas por Irán.

El diario precisó que "muchos expertos" consideran que la amenaza que suponen los houthíes para la región, así como el supuesto apoyo que reciben de Irán, ha sido exagerado.

Pese a ello, Estados Unidos ha vendido 110 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita tan sólo durante la administración de Obama, además de que el gobierno ha asistido a la coalición con "indispensable asistencia" de inteligencia así como para que ubique objetivos militares.

Tan sólo la semana pasada, el Departamento de Estado aprobó la venta potencial de mil 150 millones de dólares adicionales en equipo militar para Arabia Saudita a fin de remplazar aquel dañado en los combates, puntualizó el Times.

Pie de foto.- Estragos causados por los bombardeos de Arabia Saudita en Yemen.

 

 

 

BREVES

1.- Rescatan a 500 personas de un crucero en llamas en Puerto Rico

Más de 500 personas son rescatadas de un incendio desatado en un crucero que se encuentra a unos 5 kilómetros de la costa de la capital puertorriqueña, incidente que de momento no ha provocado víctimas, según la información de las autoridades locales.

Los equipos de rescate trabajan sobre el terreno para llevar a tierra a los pasajeros, operaciones que son visibles desde el Puerto de San Juan dada la cercanía del buque a tierra.

La Policía informó que se trata de una embarcación de la compañía Caribbean Fantasy con 512 pasajeros a bordo.

 

 

 

 

2.- Justicia brasileña abre una investigación contra Rousseff y Lula: GloboNews

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la apertura de una investigación a la presidenta Dilma Rousseff y al ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente obstruir el curso de una investigación de corrupción, dijo el martes el canal de televisión GloboNews.

Según la cadena, la decisión del juez Teori Zavascki autoriza al fiscal general Rodrigo Janot a buscar evidencia adicional de que Rousseff trató de nombrar a Lula en un cargo en el gabinete para ayudarlo a evitar un proceso judicial.

En junio, Zavascki prohibió el uso de algunas escuchas telefónicas en las que se oía a Rousseff y Lula negociando la designación al gabinete.

El canal de noticias, que no mencionó como obtuvo la información, también dijo que Zavascki autorizó la apertura de investigaciones independientes a Aloízio Mercadante y José Eduardo Cardozo, dos ex ministros de Rousseff, por acusaciones similares.

No fue posible contactar de inmediato a representantes de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF), ni de la oficina del fiscal general en Brasilia.

En un comunicado, el personal de prensa de Rousseff negó cualquier intento por obstruir a la justicia, agregando que la investigación permitirá "que la verdad prevalezca". Portavoces de Cardozo y Mercadante no hicieron comentarios de inmediato. En un correo electrónico de amplia distribución, los abogados de Lula dijeron que el ex presidente "no practicó ningún acto que pueda configurar la obstrucción a la justicia".

 

 

3.- Al menos 82 mil personas son desalojadas por incendio en California

Un incendio al este de Los Ángeles se propagó con gran velocidad, obligando a evacuar a más de 82 mil 600 personas y a declarar el estado de emergencia.

Pese a los esfuerzos, no se había logrado controlar las llamas hasta última hora del martes, dijo la portavoz de Cal Fire, Lynne Tolmachoff.

"Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible", señaló. "Es muy peligroso para el público y también para los bomberos".

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el denominado incendio de Blue Cat crecía rápidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego inició en la mañana del martes al poco tiempo consumió más de 7 mil 200 hectáreas, según el sitio de información sobre incendios Inciweb, que indicó que unas 34 mil 500 edificaciones están amenazadas.

Las llamas ya se devoraron una víctima de alto perfil: el Summit Inn, una vieja cafetería en la famosa Ruta 66 que tuvo entre sus clientes célebres figuras como Elvis Presley y Clint Eastwood, informó el diario Los Ángeles Times.

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares