Mundo/ Al menos 13 muertos y miles de damnificados dejan las intensas lluvias en Louisiana

Al menos 13 muertos y miles de damnificados dejan las intensas lluvias en Louisiana

*Unas 40 mil casas se han visto afectadas por las inundaciones

 

Las históricas lluvias que azotaron Louisiana han ocasionado 13 muertos, daños a 40 mil casas y miles de familias damnificadas, informaron medios locales.

Unas 11 mil personas pasaron una noche más en refugios y se espera que el secretario de Seguridad Territorial, Jeh Johnson, visite las zonas afectadas este jueves, anunció la cadena ABC News.

Autoridades confirmaron la noche del miércoles dos muertes más en Livingston Parish, que se suman a las dos registradas en St. Helena, cinco en East Baton Rouge, tres en Tangipahoa y una en Rapides Parish.

Johnson revisará la respuesta del gobierno federal a las inundaciones, lo que ha llevado a unas 70 mil personas a registrarse para recibir asistencia individual. Más de nueve mil han presentado reclamaciones de seguros contra inundaciones.

Unas 40 mil casas se han visto afectadas por las inundaciones, calificadas por el gobernador, Edwards Bel, "sin precedentes" que afectaron zonas de Baton Rouge y Lafayette.

Unas 11 mil personas se encontraban en albergues, según el informe, y ante la emergencia se espera que el presidente Barack Obama declare el estado de emergencia para la zona.

Pese a que no llueve desde el lunes pasado, las aguas acumuladas hacen difícil la situación para los residentes y ahora ha surgido el temor de infecciones como el virus del Nilo debido al agua estancada, de acuerdo con el reporte de ABC News.

En la zona de Vermilion Parish, en el sur de Louisiana, las autoridades pidieron a los residentes evacuar el área debido a la crecida de las aguas.

El jefe de Bomberos de la zona, Evans Bourque, dijo que la evacuación afecta a unas 60 o 70 casas y a unas 100 personas.

Autoridades creen que este es el mayor problema de vivienda que enfrenta el estado desde que el huracán Katrina azotó la entidad hace una década.

Muchas personas cuyos hogares han sido habitados durante décadas han tenido que dejar todas sus pertenencias detrás y alojarse con familiares, amigos o dormir en remolques en medio del lodo y el riesgo siempre presente del moho en sus hogares, las infecciones y el tórrido calor de agosto.

Pie de Foto: Estragos de las inundaciones en Louisiana.

 

 

 

Amnistía Internacional denuncia torturas y muertes en cárceles sirias

 

 

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy las "condiciones inhumanas, torturas y muertes masivas" que imperan en las cárceles de Siria e instó a la comunidad internacional a poner fin a los "abusos" equiparables a "crímenes contra la humanidad".

En su informe "It breaks the human: Torture, disease and death in Syria's prisons" (Rompe al ser humano: Tortura, enfermedad y muerte en las cárceles sirias), la ONG estimó que más de 17 mil 700 personas han muerto en esos centros de detención desde que comenzó la guerra en Siria en marzo de 2011.

La organización defensora de los Derechos Humanos recogió los testimonios de 65 supervivientes de torturas, que relataron los "abusos espeluznantes" y las "condiciones inhumanas" que tuvieron que sufrir en centros de seguridad sirios, operados por agencias de inteligencia del gobierno de ese país.

Amnistía denunció que en el caso de la prisión militar de Saydnaya, a las afueras de Damasco, "la tortura y otros tratos vejatorios parecen ser parte de un esfuerzo incansable por degradar, castigar y humillar a los presos" y, de manera rutinaria, los prisioneros son golpeados hasta morir.

"El catálogo de historias de horror describe con detalles espeluznantes los terribles abusos que sufren los detenidos, de forma rutinaria, desde el momento de su arresto, en los interrogatorios y cuando están detenidos en las instalaciones de los servicios de inteligencia sirios", afirmó Philip Luther, director del programa de AI para Oriente Medio y Norte de África.

Luther señaló que la tortura ha sido un método usado por el régimen sirio durante décadas "como modo de derribar a sus oponentes" y que, a día de hoy, esa práctica "forma parte de un ataque sistemático dirigido contra cualquier sospechoso de oponerse al gobierno, entre la población civil, y equivale a crímenes contra la humanidad".

Entre esas prácticas, los supervivientes relataron cómo algunos guardias de seguridad arrancan las uñas a los presos, les queman con cigarros o los escaldan con agua hirviendo y otros prisioneros son víctimas de descargas eléctricas, violaciones o episodios de violencia sexual.

En su informe, AI señaló que "la combinación de condiciones pobres" en esos centros, entre ellas la saturación de personas, la falta de cuidados médicos y de comida, e inadecuados servicios sanitarios, "equivalen a un trato cruel, inhumano y degradante, prohibido por la legislación internacional".

Entre los testimonios se indica que algunos detenidos tenían que turnarse para poder dormir al estar las células abarrotadas; muchos murieron asfixiados y a algunos se les dejó dentro de celdas en las que había cadáveres de otros presos que no sobrevivieron.

La organización instó a la comunidad internacional a mediar para acabar con el "trato cruel, inhumano y degradante, prohibido por la legislación internacional" que sufren los detenidos en Siria.

En particular, exhortó a Rusia y a Estados Unidos (coordinadores de las negociaciones de paz sobre Siria), que este sea un tema prioritario en sus conversaciones con las autoridades sirias y los grupos armados, a fin de que se ponga fin a esos tratos vejatorios en las cárceles del país.

Pie de foto.- AI recogió los testimonios de 65 supervivientes de torturas, que relataron los "abusos espeluznantes".

 

 

 

BREVES

1.- Ataque a cuartel policial turco deja tres muertos y 146 heridos

Los cuarteles de la policía en la centro occidental provincia turca de Elazig fueron atacados hoy por presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK), con saldo de tres muertos y 146 heridos.

Se teme que el número de víctimas mortales suba, ya que al menos 14 de los lesionados se encuentran en condición crítica, añadió un reporte de la agencia de noticias Dogan.

El atentado ocurrió cuando un camión cargado de explosivos fue hecho estallar mientras pasaba frente a los cuarteles de la policía provincial en la capital Elazig, precisó por su parte CNN Turquía.

El ministro turco de Defensa, Fikri Isik, señaló que el PTK se encontraba detrás del ataque, el cual mostraba que esa organización es una herramienta de los poderes globales, sin precisar detalles, indicó la versión electrónica del diario Hurriyet.

 

 

2.- Hillary Clinton al frente en tres estados de EEUU: Sondeo

La candidata demócrata Hillary Clinton amplió su ventaja electoral sobre el republicano Donald Trump en los estados de Virginia, Colorado y sigue al frente en Iowa, todos ellos críticos, indicó un sondeo de la Universidad Quinnipiac.

Los resultados se dieron a conocer después de que el abanderado republicano anunció incorporaciones a su equipo de campaña, que fueron interpretados en algunos sectores políticos como una sacudida ante la caída en sus preferencias en otros estados y en todo el país.

Los cambios en el equipo del republicano también se registraron en medio de controversias originadas por el propio magnate.

"Lo preocupante para los republicanos en los números de Virginia y Colorado es que muestran la posibilidad de una amplia victoria de Hillary Clinton, en estados que ocho años atrás se inclinaban del lado republicano", dijo Peter A. Brown, director asistente de la encuesta. Hizo notar además que en esos estados antes fueron bastiones del Partido Republicano.

En Virginia, Clinton puntea con 50 por ciento de las preferencias entre los electores, contra 38 para Trump, en tanto que en Colorado el apoyo para la demócrata se ubicó en 49 por ciento contra 38 por ciento para el republicano.

El margen de ventaja para Clinton fue ligeramente menor en Iowa, donde apareció colocada con 47 por ciento contra 44 por ciento.

 

 

3.- Acusan a Maduro de utilizar recursos públicos para viajar a Cuba

En su reciente visita a Cuba para celebrar el cumpleaños 90 del líder cubano Fidel Castro, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó gastos por al menos 400 mil dólares, dijoel diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

El legislador, quien sigue de cerca los gastos del gobierno, criticó la celebración en momentos en que Venezuela enfrenta graves dificultades económicas que han agudizado el desabastecimiento de bienes de consumo.

"El presidente Nicolás Maduro utilizó las arcas de la nación para celebrar el cumpleaños a Fidel Castro. Esto es una falta de respeto, no veo el sacrificio y la austeridad del gobierno del presidente Maduro cuando hace este tipo de celebraciones", dijo Berrizbeitia.

En declaraciones al Circuito Éxitos de la emisora Unión Radio, el diputado dijo que la presidencia tiene una partida aprobada por la anterior Asamblea Nacional, que estaba bajo control del oficialismo, por ocho millones de dólares para viáticos y pasajes del Ejecutivo.

"Asumo que ese dinero Maduro lo sacó de ahí, lo dramático es la inmoralidad del presidente, porque en ninguna parte de las partidas presupuestarias dice que hay dinero para ir a celebrarle el cumpleaños a Fidel Castro", aseveró.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares