Identifican Talón de Aquiles de la Industria Aeroespacial de México

Identifican Talón de Aquiles de la Industria Aeroespacial de México
¨                    Este talón de Aquiles es el incipiente desarrollo de la proveeduría secundaria (Tier 2 y Tier 3), indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la sexta edición de Mexico's Aerospace Summit 2016, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.
¨                    Un problema perenne en México para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es la falta de capital. El gobierno federal debe establecer un fondo especial y específico para el sector aeroespacial de empresas de nueva creación y proporcionar medios para casarse de capital privado con empresarios. Es razonable esperar que, con el apoyo continuo de los recursos públicos y privados de México y el flujo de inversión extranjera directa, México cómodamente será parte de los diez principales productores de componentes aeroespaciales pronto, tan pronto como el calendario se convierte en la tercera década del tercer milenio.
México, D.F., 14 de agosto de 2016.- Con base en diversos análisis de la exitosa industria aeroespacial de México, identifican que el incipiente desarrollo de la proveedora secundaria y terciaria (Tier-2 y Tier-3) es su talón de Aquiles.

El país se ha convertido en uno de los 14 principales proveedores de piezas aeroespaciales del mundo y el sexto para Estados Unidos, sin embargo, la estructura interna del clúster aeroespacial mexicano sigue siendo inestable. El sector cuenta ya con más de 200 grandes empresas extranjeras (Armadoras y Tier-1) que han establecido fábricas de gran tamaño en el país, pero tiene pocas empresas locales o extranjeras (de tamaño pequeño o medio), capaces de desarrollar los procesos altamente especializado que el sector requiere, tales como anodizado, tratamiento térmico de metales, tratamientos químicos y pruebas no invasivas de componentes, entre otros.
 
Así lo indicó Sergio L. Ornelas, organizador de la sexta edición de Mexico's Aerospace Summit 2016, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. Asimismo, mencionó que estos procesos especializados son llevados a cabo en Estados Unidos y Europa típicamente por una red de pequeñas y medianas empresas que dan servicio a varios fabricantes.  Esa red todavía no existe en México, y podría ser un obstáculo fundamental en el crecimiento del sector.
 
Eso deja a las grandes fábricas aeroespaciales en México con dos opciones: Primera - Crear una fábrica totalmente autónoma, integrada verticalmente, capaz de llevar a cabo toda la gama de procesamientos y pruebas especiales, o Segunda - Pueden enviar las piezas parcialmente completadas por la frontera de los Estados Unidos o a Europa para trabajos pequeños - y luego de vuelta a México para terminarlas. Ninguna de las opciones es ideal.
 
Algunas grandes empresas han logrado integrar verticalmente procesos especiales en sus instalaciones a un costo elevado, mientras otras incurren altos costos de logística para trasladar las partes de un país a otro en repetidas ocasiones. Estos eslabones perdidos que forman parte de la base de proveedores Tier-2 y Tier-3, y que deben existir localmente, son esenciales para la cadena de suministro para lograr un desarrollo maduro de la industria.
 
No obstante, un problema perenne en México para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es la falta de capital y crédito. La industria aeronáutica en México ofrece una oportunidad extraordinaria para el operador más pequeño para unirse a la cadena de suministro.
 
Los gobiernos federal y estatales debe participar con apoyo decidido como lo hacen los Europeos, Estado Unidos y Canadá con diversas iniciativas para fomentar la creación de estos eslabones perdidos, tales como establecer un fondo de financiamiento especial y específico para el sector aeroespacial de empresas pequeñas y medianas de nueva creación, proporcionar medios para casar el capital privado con empresarios, así como impulsar incubadoras, o "start-ups" como son denominadas en inglés para lograr integrar a los operadores nacionales a la cadena de suministro aeroespacial y al mismo tiempo fortalecer definitivamente esta importante industria en el país. 

Visite www.mexicoaerospacesummit.com y www.mexico-now.com

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares