Estados/ Padres de familia quitan candados a escuela cerrada por la CNTE en Chiapas

Padres de familia quitan candados a escuela cerrada por la CNTE en Chiapas

*Los padres y alumnos llegaron al lugar, pero se encontraron con una pinta que tomaron como una amenaza.

 

En el segundo día del ciclo escolar, padres de familia quitaron los candados y abrieron la escuela secundaria del estado, la más grande y antigua de la entidad, para que iniciaran las clases en el plantel que se mantenía cerrado desde el pasado 15 de mayo.

El lunes, los padres y alumnos llegaron al lugar, pero se encontraron con una pinta que tomaron como una amenaza: "escuela cerrada por CNTE, si violan los candados les daremos una visita de cortesía"; ante esta situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares, hoy la escuela fue reabierta, pero no hay clases, porque los maestros no se presentaron.

En Tapachula, en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, maestros iniciaron clases este martes debido a la presión de los padres de familia. desde temprano los papás realizaron labores de limpieza porque señalaron que "ya no podemos permitir que nuestros hijos sigan perdiendo clases".

La secretaría de educación del gobierno de Chiapas, afirma que el 60.69 de las escuelas iniciaron clases con el apoyo de los padres de familia. a su vez, la sección 7 de la coordinadora nacional de trabajadores la educación (CNTE), señala que también cuenta con el apoyo de los padres de familia para no regresar a las aulas, manteniendo paralizados el 98 por ciento de las más 20 mil escuelas que existen en Chiapas

Este martes, se reportan clases en un 90 por ciento de los planteles en los municipios tzotziles de san juan chamulla, Zinacantán y Amatenango del valle, donde los pobladores acostumbran amarrar a quienes no les cumplan.

En tanto, en Oaxaca, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca radicalizaron sus acciones de protesta al bloquear por 48 horas carreteras de las ocho regiones del estado en donde sólo dan paso a vehículos particulares.

Además, mantienen sus retenes en Hacienda Blanca Etla y en la carretera federal 190 a un costado de Asunción Nochixtlán y en Telixtlehuaca. Del mismo modo, mantienen su acordonamiento en el IEEPO. Los mentores también han tomado los principales cruceros de las ocho regiones a la entidad.

Asimismo, unos 100 vehículos de empresas trasnacionales y de carga fueron retenidos por integrantes de la sección 22 en los principales cruceros de la capital oaxaqueña en donde mantienen una serie de retenes.

Sobre la carretera federal 175  a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, los maestros también se han apoderado de camiones de carga y de transporte.

Estas acciones forman parte de sus acuerdos de asamblea junto con el paro de labores para exigir justicia por Nochixtlán, liberación de presos políticos y la abrogación de reforma educativa.

Pie de foto.- Los mentores también han tomado los principales cruceros de las ocho regiones de Oaxaca.

 

 

Destruye el Ejército mil 332 armas de fuego decomisadas en Guerrero

 

Acapulco, Guerrero.- Un total de mil 332 armas de fuego de distintas características fueron destruidas este martes en el puerto.

Esto durante la ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la IX Región Militar.

Además de las armas de fuego, se destruyeron 37 mil 89 cartuchos y mil 561 cargadores que fueron decomisados por los tres órdenes de gobierno en distintas operaciones en el estado de Guerrero.

La destrucción del armamento se efectuó conforme a lo establecido en el procedimiento sistemático de operación para el control, destrucción y aprovechamiento lícito de las armas de fuego aseguradas, en el que se establecieron módulos con áreas de inspección, desorganización y corte por disco, para posteriormente sepultarlas y así evitar que sean utilizadas nuevamente. Esta actividad se realizó en compañía de interventores que constataron la destrucción.

La ceremonia estuvo encabezada por el general diplomado del Estado mayor, Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar. También acudió el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez; y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

El Jefe de la 9 Región Militar con sede en Acapulco, Gabriel García Rincón, dijo que la destrucción del armamento se llevará acabo este martes, y el decomiso se ha hecho en varios municipios del estado como parte del Plan Nacional de Desarrollo, en cumplimiento en su plan sectorial.

Manifestó que con el armamento decomisado se ha reducido el índice delictivo provocado por armas de fuego. "Estas armas han sido aseguradas en las actividades cotidianas que ha realizado la 9 Región Militar, la PGR, la Fiscalía, Policía Estatal y otras autoridades", dijo.

Dio a conocer que está destrucción de armas se hará mediante cortes por un disco, para que posteriormente sean entregadas al gobierno del estado, quien solicitó que sean fundidas y usadas en la elaboración del busto de un personaje de la historia.

Refirió que de esta manera se asegura que las armas no sean utilizadas nuevamente.

García Rincón destacó que estas armas son en lugares donde hay mayor índice de actividades por parte de la delincuencia organizada, como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, municipios de la Costa Chica y Costa Grande.

La mayor cantidad de piezas son AK-47 (Cuerno Chivo) y pistolas cortas, resaltó, al indicar que los jueces determinaron poner las armas que han sido aseguradas en los últimos cinco años a su disposición, para destruirlas.

Pie de foto.- Además de las armas de fuego, se destruyeron 37 mil 89 cartuchos y mil 561 cargadores.

 

 

BREVES

1.- Promulga Duarte de Ochoa ley antiaborto; fue respaldada por 137 municipios

En el marco de la Firma del Decreto de Modificación del Artículo 4to. Constitucional, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que con su promulgación se protege el derecho a la vida, una de las más importantes garantías del ser humano.

Recalcó que la Ley Sí a la Vida, promulgada en el Congreso del Estado, es de carácter histórico y fue respaldada por 137 municipios y el consenso de miles de los veracruzanos.

Duarte de Ochoa subrayó que con esta ley se manda un mensaje de respeto y armonía para unificar y edificar un Veracruz mejor.

 

 

2.- Estudiantes normalistas realizan marcha en Morelia, Michoacán

Estudiantes normalistas y comuneros marcharon este martes en Morelia para pedir la liberación de ocho de sus compañeros que permanecen en el penal "David Franco Rodríguez".

Los manifestantes avanzaron por la avenida Madero hasta arribar a Palacio de Gobierno, que fue resguardado por elementos de la Policía Michoacán.

Como se recordará producto de bloqueos carreteros y secuestro y quema de unidades fueron detenidos 39 estudiantes normalistas, de los cuales 31 fueron liberados. Los ocho restantes permanecen en el penal también conocido como Mil Cumbres.

Tras varios minutos una comisión de normalistas fue recibida en Palacio de Gobierno.

 

 

3.- #LadysTrenLigero, mujeres agreden a señora de la tercera edad por ganarles asiento

Un video en el que se muestra a unas mujeres agrediendo verbalmente a una señora de la tercera edad ha causado indignación en redes sociales, por lo que fueron apodadas como #LadysTrenLigero.

En las imágenes se muestra cómo las tres mujeres, que viajaban en el Tren Ligero de Guadalajara, agreden verbalmente a una señora de la tercera edad por supuestamente haberles "ganado" un asiento y por no quererle ceder el lugar a una de ellas quien estaba embarazada.

Una de las mujeres argumentó "No es de la tercera edad y le apuesto lo que quiera".

Ante la situación, algunos pasajeros intentaron defender a la señora, sin embargo, las mujeres agredían a todo aquél que se involucraba y pedía de manera violenta que no se metieran e inclusive el joven que grababa los hechos también fue amenazado por la mujeres.

Un usuario compartió el video original en su cuenta de Facebook, donde explicó que comenzó a grabar los hechos luego de que las tres mujeres le pidieran de manera agresiva a la señora que se levantara de un asiento destinado para personas de la tercera edad, con discapacidad o embarazadas.

De acuerdo con el usuario que grabó el hecho, al final, lamentablemente, la señora tuvo que levantarse y cederle el asiento ante la actitud agresiva de las mujeres.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares