Estados/ Causan daños lluvias a Morelos y Guerrero

Causan daños lluvias a Morelos y Guerrero

*Colapsan viviendas y ríos

Las lluvias registradas la víspera en Morelos causaron daños en viviendas del barrio de Santo Domingo, en el municipio de Tepoztlán, así como colapsos en puentes y crecientes en los ríos Chalma, Tembembe y Amacuzac, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, las autoridades estatales reportaron que en Tepoztlán el nivel máximo que alcanzó el agua fue de 70 centímetros y el mínimo de 25 centímetros y además, municipios como Tlaquiltenango y Miacatlán también sufrieron afectaciones.

Indicaron que en Coaxitlán, localidad de Tlaquiltenango, la creciente del río provocó el colapso de 40 metros de un puente, sin embargo, no se reportan afectaciones en viviendas, ni pérdidas humanas.

Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la presa El Rodeo, en el municipio de Miacatlán, registró la entrada de 1.80 metros de agua.

También, en la estación Tilzapotla, en Puente de Ixtla, se registró una lluvia acumulada de 94 milímetros, en tanto, por lo que la presa Emiliano Zapata alcanzó su máxima capacidad.

El Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos detalló que prevalecerá el cielo medio nublado a nublado en la entidad.

Además, la interacción de la humedad con un canal de baja presión traerá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes hacia la tarde y noche, mientras en el día persistirá ambiente templado a cálido, y por la noche el clima estará fresco.

En tanto, en Guerrero, las lluvias registradas en Guerrero durante las últimas horas, a consecuencia de la onda tropical número 21, dejaron deslaves en cerros, cinco viviendas afectadas y personas evacuadas.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, informó que las precipitaciones pluviales, de moderadas a fuertes, dejaron afectaciones leves la noche de ayer y madrugada de hoy en Acapulco, Tlapa y Atoyac.

Asimismo, el funcionario pidió tomar precauciones con el reblandecimiento de la tierra, porque las lluvias seguirán en algunas regiones del estado.

En el caso de Acapulco, dio a conocer que se registraron deslaves sobre la carretera Acapulco-México, a la altura de la curva de La Tolva, uno de ellos de aproximadamente 6 metros de altura, por lo que el material sólido afectó un carril de la vía.

Mayares Salvador añadió que el área fue acordonada; el material fue retirado y que la lluvia más fuerte se registró en la zona de la Unidad Habitacional El Coloso con 41 milímetros.

También, en la colonia Generación 2000 en la parte alta, a una vivienda que se ubica en una zona de alto riesgo le cayó un muro de cimentación.

Al lugar acudió personal de Protección Civil estatal y municipal, y se acordó evacuar a cinco personas que la habitan, ya que estaba a punto de caer por socavación.

Las cinco personas rechazaron acudir a un albergue y decidieron irse con familiares que viven cerca.

Mientras, el coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, dijo que en la zona de la parte alta de la colonia Generación 2000, donde se ubica la vivienda que estuvo a punto de caer por socavación, elaboran un dictamen para evaluar si no hay riesgo de que pudieran resultar afectadas otras casas del lugar.

Explicó que el muro no está bien construido y debido a ello se dañó, por lo que representa un riesgo para la vida de las familias.

A su vez, el titular de Protección Civil en el estado dijo que en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, se registró un deslave en un cerro, que afectó una calle de la colonia Tepeyac.

Elementos de Protección Civil de esa región acudieron al lugar para atender el percance.

En la parte alta de la sierra de Atoyac de Álvarez, dos viviendas se dañaron por el reblandecimiento de su material de construcción, dejando únicamente daños materiales.

En ese mismo municipio, en la colonia Nuevo Oriente, en el poblado El Paraíso, se derrumbó una vivienda abandonada construida con adobe y lámina galvanizada, afectando una segunda casa.

Pie de foto.- Seguirán las lluvias en todo el país, según autoridades del SMN.

 

Productores de Quintana Roo celebran alianza estratégica  


Chetumal.- Una alianza estratégica entre productores de miel orgánica y empresarios de Quintana Roo, permitirá exportar directamente a países de la Unión Europea y Estados Unidos el endulzante natural y generar una derrama económica superior a los 54 millones de pesos en 41 comunidades mayas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en la entidad, Luis González Flores, explicó que se trata de una alianza importante que beneficia a 351 productores de miel orgánica de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Apuntó que de esa forma se incrementa la rentabilidad de la producción mielera, al tiempo que Quintana Roo participa de manera directa en la exportación de miel de alta calidad en el mercado internacional.

El funcionario estatal subrayó que la empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió ya certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos, para la miel orgánica que se produce en Quintana Roo.

Añadió que se estima proveer a esos mercados la suma de 864 mil 74 kilogramos de miel, que los productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos obtienen de nueve mil 779 colmenas.

En ese contexto, recordó que el mes pasado se aprobó y anunció la creación del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo (Cidas-QRoo), que se ubicará en José María Morelos y contará con presupuesto superior a los 55 millones de pesos.

González Flores puntualizó que este centro tiene entre sus objetivos el mejoramiento genético de las abejas y elevar la productividad de los más tres mil 500 apicultores de la entidad.

Además de que brindará capacitación y apoyo técnico a los productores, así como certificación del producto final para colocar la miel quintanarroense en mercados con mayores precios que los actuales.

Explicó que dentro de las políticas públicas para el campo quintanarroense, destaca el aumentar la rentabilidad de las actividades agropecuarias y disminuir la práctica lesiva del coyotaje.

"En el caso concreto de la miel, el coyotaje hace aparecer al estado de Yucatán como el principal productor y exportador, cuando la mayor parte de lo que comercializan se produce en Quintana Roo", aseveró.

Por eso, puntualizó, la importancia que tienen este tipo de alianzas comerciales, que se fortalecerán con el próximo Cidas-Q.Roo.

Dijo que con el convenio comercial se beneficiará a 351 productores de miel orgánica de 41 comunidades mayas, distribuidas entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que en una primera etapa generarán empleos y obtendrán una derrama económica de 54 millones 436 mil 662 pesos anuales.

Pie de foto.- La empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos.

 

 

 

BREVES

1.- Ingresan al penal de Mil Cumbres a 39 normalistas

Un total de 39 estudiantes normalistas, detenidos el pasado lunes tras un bloqueo carretero y el incendio de un vehículo, fueron puestos a disposición de un juez de control que en las próximas 72 horas definirá, en una audiencia inicial, la situación jurídica de los jóvenes.

De manera preventiva, los futuros profesores de educación básica fueron recluidos en el penal de mediana seguridad "David Franco Rodríguez", mejor conocido como "Mil Cumbres", ubicado en el municipio de Charo.

El Gobierno de Michoacán acusa a 36 de los detenidos de los delitos de robo con violencia de dos autobuses de pasajeros y una patrulla -que utilizaron para bloquear la autopista de Occidente-, así como el de privación de la libertad configurado en contra de los choferes de los camiones.

Los otros tres detenidos son señalados de ser los presuntos responsables del robo e incendio de una camioneta de la empresa Sonric's, a las afueras de la Escuela Normal Superior de Morelia.

 

2.- Tabasco refuerza prevención de accidentes viales por alcohol

Villahermosa.- Las secretarías estatales de Salud y de Seguridad Pública pusieron en marcha la capacitación Cero Alcohol para conducir mejor, dirigida a 139 elementos preventivos, con el fin de reforzar el programa de alcoholimetría en prevención de accidentes.

El titular de Salud, Rafael Arroyo Yabur, indicó que la finalidad es reducir los altos índices de accidentes provocados por el consumo de alcohol o drogas.

Al dar por iniciado el programa de capacitación, mencionó que es un hecho comprobado que conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes causa pérdidas económicas y sociales que son irreparables.

Precisó que serán tres días de capacitación para los agentes, ante el creciente problema de salud pública que a nivel mundial representan los accidentes, así como el costo monetario, familiar y de las instituciones de salud.

Comentó que en México cada año mueren 20 mil personas por algún tipo de accidente de tránsito y la proporción es de tres a uno en relación con hombres y mujeres.

Los accidentes viales, añadió, representan la primera causa de muerte entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, así como el quinto lugar en el país y en Tabasco.

Cada día, abundó, se estima que son hospitalizadas mil 700 personas con lesiones derivadas de este tipo de accidentes y más de 100 de ellas enfrentan alguna discapacidad permanente que disminuirá su vida saludable.

 

 

3.- Programa permite casi duplicar población de guacamaya roja en México

Playa del Carmen, QRoo.- Un programa de reintroducción de la guacamaya roja en vida silvestre en los estados de Chiapas y Veracruz, permitió que la población de esta especie casi se duplique, informó Rodolfo Raigoza Figueras, gerente de Fauna Silvestre de Xcaret.

Dicho programa, mencionó, ha sido impulsado desde Quintana Roo por expertos de la iniciativa privada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales.

En entrevista, el directivo precisó que de acuerdo con un estudio de Eduardo Iñigo-Elías elaborado en 2004; en abril de 2013, cuando comenzó dicha acción en Palenque, Chiapas, la población de guacamaya roja en México era de apenas 250 ejemplares.

Añadió que el pasado 10 de agosto, se registró la más reciente reintroducción de guacamayas en Nanciyaga, localidad del municipio de Catemaco, con 23 individuos, con lo que el número de ejemplares reintroducidos a sus hábitats originales alcanzó la cifra de 226.

De esta manera, de 2013 a 2016, la población de esta ave -que veneraban las culturas prehispánicas de Mesoamérica- se incrementó en 82 por ciento, con un índice de supervivencia del 91 por ciento, lo cual constituye un éxito, señaló el especialista.

Destacó que la guacamaya roja es una especie que prácticamente estaba extinta, debido a su tráfico ilícito y la pérdida de su hábitat.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares