El “Mayo” Zambada habría negociado la liberación del hijo de “El Chapo”

 Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de "El Chapo" Guzmán, fueron liberados por la intervención de Ismael "El Mayo" Zambada, tras haber sido secuestrados por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, confirmó Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce.
"Dos o tres días después de que fueron secuestrados, nosotros supimos de que quien estaba interviniendo directamente en la negociación, o había hablado con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación para que fueran liberados, fue 'El Mayo' Zambada", expresó el periodista.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Bojórquez dijo que además de su hermano Jesús Alfredo, Iván Archivaldo también fue privado de su libertad, pese a que las autoridades sólo pudieron confirmar el plagio del primero durante la madrugada del pasado lunes 15 de agosto. Asimismo, aseguró que los hijos del líder del Cártel de Sinaloa se encuentran sanos y salvos.
"Oficialmente siempre se dijo que era uno de los hijos de 'El Chapo' […] [pero] nosotros tenemos entendido que eran los dos" quienes fueron secuestrados en La Leche, ahondó Bojórquez.
Sin embargo el directivo no pudo aclarar los detalles sobre el secuestro y acerca de las condiciones bajo las que los muchachos fueron devueltos, ya que según él, sólo se enteraron de que estaban vivos y que habían sido liberados.
Además de Bojórquez, Carlos Loret de Mola aseveró en su programa Despierta que fuentes federales le confirmaron que los dos hijos de "El Chapo", además de el suegro de Iván Archivaldo, efectivamente fueron levantados.
Empero, el periodista explicó que mientras existe una línea de investigación de la Fiscalía de Jalisco, misma que sugiere que tras el secuestro estuvo el CJNG, existe otra por parte de autoridades federales que indica que lo sucedido en Puerto Vallarta respondió a una probable disputa dentro del Cártel de Sinaloa.
Jesús Alfredo Guzmán, hijo de "El Chapo", fue secuestrado sin un solo disparo en Puerto Vallarta
El pasado 20 de agosto The Associated Press reportó que analistas dijeron que el CJNG podría intentar utilizar el secuestro como ventaja para ganarle territorio al Cártel de Sinaloa.
"Pueden utilizarlo, si son astutos… para conseguir concesiones del cartel de Sinaloa y expandir su lucrativo negocio", dijo Mike Vigil, ex Director de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
El CJNG se creó de un grupo escindido del cartel de Sinaloa tras la muerte del jefe de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, en 2010, y se ha extendido rápidamente de su base natal en el estado occidental de Jalisco, hacia el estado en la costa del Golfo de México de Veracruz, entre otros.
Si por algo se ha expandido es por el excesivo uso de la violencia, en una lucha que pareciera responder a la búsqueda del cártel por hacer negocio a pesar de no tener sus propios corredores de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, donde la mayoría de ellos son controlados por el Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, nada inesperado habría de resultar que los de un cártel quisieran arrebatarle el poderío al otro, siendo que sus intereses los hacen rivales.
El pasado 15 de agosto las autoridades informaron del plagio de al menos uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán por un comando en Puerto Vallarta, Jalisco.
Entonces la fiscalía de Jalisco reportó el secuestro de seis presuntos miembros de un cártel en Puerto Vallarta, aunque en un primer momento se informó de al menos diez retenidos.
"Hasta el momento, fueron seis personas privadas de la libertad en Puerto Vallarta, participando en este hecho siete sujetos", señaló el fiscal del Jalisco, Eduardo Almaguer, en su cuenta de Twitter.
Tras corregir la cifra, Almaguer indicó que entre los secuestrados se habían "detectado identidades falsas" y sostuvo que los "levantados" por el comando armado no eran turistas, como se creyó al principio, sino "personas vinculadas a un grupo delictivo, lo podemos asumir de manera clara".
Atribuyó los hechos a un conflicto entre grupos del crimen organizado.
Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad de organizaciones criminales. En la actualidad es el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.
El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares