ECONOMIA/ Suman 50 interesados en licitación de estaciones en AM y FM: Ifetel

Suman 50 interesados en licitación de estaciones en AM y FM: Ifetel


El proceso de licitación de nuevas frecuencias de radio en AM y FM ha llamado el interés de 50 participantes a una semana de iniciado, informó el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alejandro Navarrete Torres.

Señaló que el número de interesados crece desde el primer día que empezó el proceso, y que está a punto de superar los 50, por lo que aumentará fuertemente en las siguientes semanas.

De acuerdo con el funcionario, de las 257 emisoras que se adjudicarán en el proceso, el mercado dirá qué tanto pueden ser atractivas unas de otras, sin embargo opinó que no quedará ninguna desierta de FM, mientras que en las de AM dependerá del atractivo económico.

"Lo que tenemos es una serie de manifestaciones, interés para poder poner en el mercado estas frecuencias, hay disponibilidad espectral para que puedan estar en esas plazas. El proceso de licitación es justamente donde el mercado responderá la pregunta de si son o no atractivas para instalar y operar una estación de radio", comentó.

Navarrete Torres explicó que posiblemente algunas van a ser más atractivas que otras, en función de la plaza donde están, lo que se ve reflejado en el valor mínimo de referencia y en las posturas que harán los participantes.

Respecto a la posición de la industria sobre las afectaciones económicas, recordó que el Ifetel no tiene una obligación legal para hacer un estudio de mercado previo al poner a disposición las frecuencias, pero sí la obligación legal a emitir cada año un programa de bandas de frecuencia que contengan aquellas que se van a asignar o licitar.

"El impacto dependerá de muchas cosas, desde la habilidad que puedan tener los nuevos participantes a la hora de hacer su propuesta radiofónica, así como la reacción de los establecidos, como cualquier mercado en competencia", refirió el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Asimismo, manifestó que de lo que se trata es que la gente participe sólo en aquellas plazas donde considere que es viable, debido a que a nadie se le está forzando a participar en un lugar que no lo es.

El funcionario del Ifetel destacó que la licitación de estas estaciones de radio promueve una mayor competitividad en el sector y a que se ofrezcan mejores servicios, pues las emisoras tratarán de jalar mayor audiencia.

También se beneficia a las audiencias al tener un mayor número de alternativas radiofónicas, además de la libertad de expresión y el acceso a la información, como en algunas localidades como Holbox, donde no hay una estación de radio en kilómetros a la redonda, concluyó.

PIE DE FOTO.- El número de interesados crece desde el primer día que empezó el proceso.

 

 

Programa de vivienda estará disponible para mexicanos que viven en EU: Sedatu

 

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, presentó hoy en Nueva York un programa de subsidios para que mexicanos residentes en Estados Unidos construyan una casa en México para ellos o sus familias.

Titulado "Construye en tu tierra", el programa tiene como objetivo ofrecer en su primer año de operación cinco mil subsidios de hasta 64 mil 392 pesos a migrantes mexicanos, a fin de que adquieran un crédito para construir una vivienda en un terreno de su propiedad o su posesión.

El subsidio se sumaría a un crédito para construir una vivienda que en promedio cuesta 140 mil pesos, y que podrían financiar con pagos de entre 60 y 70 dólares al mes. Los potenciales beneficiaros son aquellas familias que en México no tienen un empleo formal.

"Estamos trabajando de manera muy intensa con toda aquella población que no está afiliada al Infonavit o Fovissste, que es la población de menos recursos en el país y que como mexicanos y mexicanas tienen derecho a una vivienda porque es lo que consagra la Constitución", dijo Robles.

En un evento realizado en el Consulado de México en Nueva York, Robles explicó que las viviendas se construirían en lotes con servicios públicos, con desarrolladores que respeten las características de las viviendas de la región y que eviten el uso de modelos uniformes.

"El programa se sintetiza en algo muy sencillo: con dos dólares al día durante cinco años ustedes podrán construir una vivienda en México si tienen un lote del que sean dueños o tenga posesión para que sigan teniendo un pedacito de su país", aseguró la funcionaria.

Explicó que la construcción se terminaría en un periodo de entre tres a cinco meses, y que el sujeto de crédito en México requeriría sólo el aval del migrante en Estados Unidos y entregar un enganche del 5.0 por ciento o alrededor de 400 dólares para iniciar la construcción.

El avance de la construcción de la vivienda, que será sustentable y con uso mínimo de energía, se podrá supervisar mediante la página web de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Paloma Silva, directora de Conavi, declaró que el subsidio del gobierno federal puede ser también complementado con apoyos similares de administraciones estatales, con lo que la asistencia total de vivienda puede sumar 91 mil pesos.

Los estados que actualmente ofrecen sus propios subsidios, adicionales a los apoyos federales que operan en el país, son Campeche, Puebla, Estado de México y Zacatecas. La intención, precisó Silva, es que todos los estados de México complementen eventualmente el subsidio federal.

La iniciativa funciona para todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en cualquier lugar en que radiquen. De manera inicial, de los cinco mil subsidios planeados para el primer año la zona de Nueva York recibirá 350 apoyos.

El programa, en una versión piloto, fue presentado en octubre de 2015, lo que permitió la construcción de 32 viviendas en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Amozoc y San Salvador el Verde, en Puebla.

Al respecto, el matrimonio de Gloria y Sergio Galicia explicaron que iniciada en octubre en 2015, su vivienda en el municipio de Atlixco está ahora terminada. "Luego de 20 años de planearlo pudimos por fin hacer nuestros planes realidad", destacó Galicia.

La presentación del programa sucedió en el marco de la gira de Robles a Nueva York, donde participó en un foro sobre el futuro urbano de México, organizado por la publicación Foreign Affairs, así como en actos auspiciados por ONU-Hábitat.

PIE DE FOTO.- El programa tiene como objetivo ofrecer en su primer año de operación cinco mil subsidios de hasta 64 mil 392 pesos a migrantes mexicanos.

 

 

BREVES

1.- Riesgo país de México baja a niveles de mayo pasado: SHCP

El riesgo país de México registró una disminución semanal de 15 puntos base, al ubicarse este 1 de julio en 212 unidades, su menor nivel desde el 23 de mayo pasado y su segundo retroceso consecutivo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al viernes pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó 20 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2015.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo ocho y 37 unidades, al ubicarse el 1 de junio de este año en 513 y 347 puntos base, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.

 

2.- Condusef alerta sobre falsos empleados de Círculo de Crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó  sobre falsos promotores que se ostentan como empleados de Círculo de Crédito y que ofrecen a la población la tramitación de créditos.

En un comunicado, la Condusef exhortó a la población en general evitar que sean víctimas de fraude, por lo que precisó que Circulo de Crédito no funciona como empresa otorgante de crédito, por lo que se trata de un engaño con el propósito de defraudar a la población.

Aclaró que Círculo de Crédito es una de las tres Sociedades de Información Crediticia que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para registrar y reportar a los otorgantes de crédito o de diversos servicios (bancos, tiendas de autoservicio, departamentales, telefonía fija y celular, agua, televisión de paga, entre otros) el comportamiento y cumplimiento de pago de las personas y las empresas.

El organismo recomendó a la población que requiera de un financiamiento, cerciorarse  de la identidad y registro de la institución ante Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. Así como evitar dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

Y finalmente pidió que no entreguen documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

 

3.- Industria mexicana sigue mostrando resultados inquietantes: Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, advirtió que la industria mexicana sigue mostrando resultados inquietantes en materia de producción, exportaciones y productividad laboral, configurando un panorama cada vez más complicado para cerrar 2016 con un crecimiento apenas superior al uno por ciento.

En su análisis semanal, el organismo explicó que el entorno para los negocios se ha complicado paulatina y consistentemente, sobre todo dijo que debido a la combinación de factores internos y externos que alteró el ambiente económico, afectando la confianza empresarial, los planes de inversión y el ritmo de avance de las actividades industriales.

Mientras que las exportaciones industriales siguen a la baja, lo mismo que la productividad laboral del sector en su conjunto y se acumulan presiones inflacionarias en diversos procesos fabriles. En suma, 2016 se perfila como un año complicado y cargado de desafíos para las empresas del sector industrial.

Además reconoció que debido a la  depreciación del peso frente al dólar hay productos que ya empezaron a registrar incrementos.

ECONOMIA/ Suman 50 interesados en licitación de estaciones en AM y FM: Ifetel ECONOMIA/ Suman 50 interesados en licitación de estaciones en AM y FM: Ifetel Reviewed by LINO CALDERON on domingo, julio 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.