Economía/ Ahorro para el retiro protegido contra volatilidad: Amafore

Ahorro para el retiro protegido 
contra volatilidad: Amafore
*A junio el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos.

El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos está protegido contra periodos de volatilidad, debido a que las estrategias de inversión de las Afores consideran episodios sorpresivos como el que generó la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea.
"Este episodio (el Brexit) no fue sorpresivo, estaba anticipado en los portafolios", lo que permitió que durante el primer semestre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) lograra un rendimiento de 5.6 por ciento, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.
Aseguró que los trabajadores con cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) deben estar tranquilos de invertir en estas instituciones, porque trabajan en identificar las mejores oportunidades de inversión en cualquier momento, "protegiendo sus recursos, diversificando las inversiones e invirtiendo en aquellos vehículos que le darán un mejor rendimiento en el largo plazo".
Al cierre de junio de 2016, el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos, con lo que el saldo en el Sistema alcanzó los dos billones 702 mil 321 millones de pesos, la mayor cifra hasta ahora.
En la inauguración de la Tercera Feria de Afores en la Ciudad de México, el funcionario señaló que las Afores tienen profesionales en materia de inversión que trabajan en anticipar escenarios que pueden resultar sorpresivos para que no lo sean.
"Las Afores han invertido en 19 años en momentos de alta volatilidad, de baja volatilidad, de aumento de alza de tasas de interés y de baja de tasas y desarrollar carteras de inversión que anticipan posibles episodios de volatilidad", comentó en conferencia de prensa.
En este sentido, consideró que el aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, en particular, el alza que hizo Banco de México (Banxico) a su tasa de referencia, más que una afectación para el ahorro para el retiro dará mejores perspectivas tendrán los trabajadores de una mejor pensión.
Noriega Curtis recordó que la crisis de 2008 fue más grave y profunda de lo que se observa en el entorno económico actual, lo que llevó a un cambio en la regulación de las Afores para que estas entidades anticipen periodos de fuerte inestabilidad en los mercados financieros y que la conformación de los portafolios acoten las pérdidas máximas que se puedan tener.
Por ello, insistió en que el efecto del Brexit, que todavía no se puede anticipar, "no constituye en sí mismo un problema", pues a nivel mundial se observa que los fondos de pensiones se convirtieron en un estabilizador de los sistemas financieros.
En el caso de México, "la manera en que hemos sorteado estas semanas después del Brexit en gran parte se debe a que las Afores mantienen sus instrumentos por un largo plazo, tienen una visión de a futuro y en lugar de agravar la volatilidad, las Afores han sido probablemente el inversionista institucional que más ha contribuido a la estabilidad de nuestro país", puntualizó.
Pie de foto: 
++++++++++++
Destaca Navarrete Prida creación de 
empleos y disminución de informalidad
El funcionario aseguró que esas cifras son resultados de la reforma laboral
En lo que va del sexenio han sido creados dos millones de empleos registrados ante el IMSS y la tasa de informalidad se ha reducido en tres por ciento, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. 
Durante la inauguración del foro "Avances y retos de la transparencia en los sindicatos", organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario aseguró que esas cifras son resultados de la reforma laboral.
Navarrete Prida explicó que durante todo el sexenio anterior se crearon 2.3 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante lo cual esta cifra demuestra que el país está en el camino correcto.
México necesita sindicatos fuertes "y no es demagogia", dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino que queremos que los trabajadores tengan prestaciones de ley y se desempeñen dentro de la seguridad social, para darle certeza al mundo laboral.
El esfuerzo por disminuir la informalidad en el trabajo ha sido una de las guías que llevaron a la reforma laboral, que incluye la flexibilidad, pues si bien puede significar algunos riesgos, también ha dado mayor dinamismo a la creación de empleos.
Además destacó que la transparencia de la que hoy son sujetos obligados los sindicatos que reciben recursos públicos, es una herramienta que da certeza a la ciudadanía y mayor fortaleza a la democracia.
Estas reformas no fueron resultado de la confrontación entre las autoridades, sino del debate y el diálogo democrático, lo que redunda en mayor rendición de cuentas, así como de un mejor desempeño de las autoridades.
De hecho, como parte de la transparencia en el mundo laboral, hoy están accesibles para cualquier persona 19 mil 600 contratos colectivos de trabajo, lo cual reduce la opacidad y ayuda a combatir la negativa práctica de los contratos de protección que el gobierno federal está tratando de reducir.
Durante el mismo encuentro Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de la Comisión de Enlace con Autoridades Laborales y Sindicatos, señaló que a partir de la reforma constitucional de transparencia, México selló su compromiso con la lucha contra la corrupción en una tarea sin retorno, que implica "higienizar" la vida pública.
La comisionada del Inai destacó que esta reforma de transparencia ha llegado a los 140 sindicatos que manejan recursos públicos, los cuales voluntariamente se han sumado al esfuerzo y prueba de ello es que el sindicalismo está consciente de sus obligaciones.
En ese sentido, explicó que en los últimos seis meses se ha dado capacitación a más de 400 sindicalistas de distintos gremios en siete jornadas y se han firmado convenios de colaboración, entre ellos con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).
Pie de foto:  Navarrete Prida reitera recuperación del empleo. 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Profeco multa con 8 mdp a gasera
     que se negó a verificaciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 8.3 millones de pesos a la empresa Gasomático, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, por su reiterada negativa a las verificaciones que lleva a cabo el organismo.
En un comunicado, la Profeco informa que se declaró la validez de las multas impuestas por la Dirección General de Verificación y Combustibles, que corresponden al monto acumulado de al menos 10 negativas de verificación a vehículos repartidores de gas Licuado de Petróleo (LP) de esa compañía.
Refiere que las multas fueron impuestas por procedimientos iniciados por violaciones al artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que expone que "los proveedores, sus representantes o sus empleados están obligados a permitir al personal acreditado de la Procuraduría el acceso al lugar o lugares objeto de la verificación".
El organismo reitera su compromiso de reforzar las acciones de verificación en la prestación de servicios en los cuales que los consumidores han manifestado un mayor número de inconformidades.
Las verificaciones de la Profeco se enmarcan en el objetivo de proteger el poder adquisitivo y la economía de las familias mexicanas, manteniendo vigilancia permanente para prevenir irregularidades y en su caso, sancionar conductas irregulares, sostiene.
Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, la Procuraduría pone a disposición el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y en todo el país de manera gratuita el 01-800-468-8722.

2.- Mantiene ProMéxico meta
      de IED en 14 mil 500 mdd
El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, indicó que el organismo mantiene la meta de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año por 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales, al primer trimestre, ya se captaron cuatro mil 160 millones de dólares.
Dicha cifra del periodo enero-abril "es consistente, no hay de qué preocuparse", porque los anuncios de inversión y confirmación se dan a final de año, expuso el funcionario, quien refirió que actualmente ProMéxico registra una atracción permanente de 50 por ciento de la IED total del país.
Refirió que durante 2015 ProMéxico sobrepasó la meta de 15 mil 500 millones de dólares de IED, mientras que para este año es de 14 mil 500 millones.
González Díaz señaló lo anterior en el marco de la presentación del programa "ProMéxico, te acerca a un mundo de oportunidades. Siete acciones para el exportador".
El programa busca compartir con los empresarios, principalmente de micro y medianas empresas, herramientas para impulsar su proceso exportador e internacionalización de nuevos mercados.

3.- Producción automotriz muestra
    señales de recuperación en junio
La producción y exportación de vehículos en México registraron en junio de este año cifras mensuales récord, con incrementos de 4.1 y 1.8 por ciento, de manera respectiva, en tanto que las ventas internas crecieron 25.9 por ciento. 
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que la producción de vehículos en el mes de referencia fue de 319 mil 122 unidades.
En tanto, añadió, en el sexto mes de este año, la exportación creció 1.8 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, al comercializar en el exterior de 247 mil 005 unidades.
Abundó que los retrocesos en producción y exportación mostrados de febrero a mayo pasado, impactan en el acumulado en materia de producción que registró a junio un descenso de 3.1 por ciento, mientras que en exportación lo hizo en 5.6 por ciento, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.
Durante el primer semestre de 2016 se fabricaron en el país un millón 673 mil 970 unidades y fueron exportadas un millón 327 mil 363 unidades.
El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, precisó en conferencia de prensa que las cifras del sexto mes de este año fueron históricas para un mes de junio, por lo que anticipó la recuperación de los niveles de crecimiento constantes.

Economía/ Ahorro para el retiro protegido contra volatilidad: Amafore Economía/ Ahorro para el retiro protegido contra volatilidad: Amafore Reviewed by LINO CALDERON on jueves, julio 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.