INTERNACIONAL/ "Si Reino Unido se va, Escocia también": Rajoy

"Si Reino Unido se va, Escocia también": Rajoy

* En contraste, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas".

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se opuso este miércoles a que Escocia negocie directamente su integración en la UE, ya que, como territorio británico, lo considera competencia de Londres.

"El gobierno español se opone a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del gobierno de Reino Unido", dijo Rajoy en conferencia de prensa en Bruselas al término de una reunión informal de mandatarios europeos.

Esta reunión, que tuvo lugar sin la presencia de David Cameron, tenía como objetivo analizar el futuro de la UE sin Reino Unido.

Con el brexit "se van todos los que forman parte del Reino Unido", subrayó el jefe de gobierno español. "Si Reino Unido se va, Escocia también se va de las instituciones de la UE", reiteró.

Las declaraciones de Rajoy llegan cuando la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se encuentra en Bruselas, donde se reunirá durante la tarde con el jefe del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, después de reunirse en la mañana con el presidente de la Eurocámara.

En el referéndum británico, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de seguir en la UE. Sturgeon consideró el martes "democráticamente inaceptable" que Escocia salga de la UE "contra su opinión".

En contraste, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas".

"Escucharé con atención", sostuvo Juncker, quien garantizó que en cualquier caso "no vamos a interferir" en un proceso británico, al término de la primera reunión a 27 de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin el primer ministro británico, David Cameron.

Juncker recibirá hoy a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que por la mañana se entrevistó también con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

"Ni Donald (Tusk, presidente del Consejo Europeo) ni yo tenemos la intención de interferir en un proceso británico. Esa no es nuestra obligación ni nuestro trabajo", recalcó.

Preguntado acerca de si tiene intención de dimitir como sugieren algunas voces en la UE, que le culpan de ser responsable del resultado del referéndum británico, Juncker dijo: "no se crea todo lo que oiga", al tiempo que aseguró que no permitirá verse influido por ese tipo de críticas.

"Recomendaría a la gente que mire de cerca mi currículum, porque si lo hacen sacarían una conclusión distinta", sostuvo.

Juncker incidió en que si no hizo campaña en contra de la salida del Reino Unido de la UE se debió a una "petición" en ese sentido tanto del Gobierno británico como de la oposición laborista.

Tusk, por su parte, consideró ese tipo de críticas "injustas" y dijo que "la Comisión no es la institución políticamente responsable del resultado del referéndum sino que se trata de una responsabilidad común".

"Soy el mejor testigo de que lo que la CE preparó para las negociaciones con el Reino Unido fue más del máximo de lo que era posible en el marco de nuestro Tratado, pero también de lo que era aceptable para nuestro tratado", aseguró.

El político polaco consideró además que "Jean-Claude Jucnker es la última persona que podemos acusar de ser responsable por el resultado del referéndum en el Reino Unido".

PIE DE FOTO.- Mariano Rajoy, jefe del gobierno de España.

 

 

Obama promete a Turquía que eliminará a Isis

En Ottawa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometió a Turquía que eliminarán el grupo terrorista Isis.

En conferencia de prensa, el líder de la nación mas poderosa del mundo, antes de hablar de la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, públicamente manifestó sus condolencias al pueblo de Turquía por el terrible ataque que ocurrió en Estambul.

"Pude hablar con el Presidente Erdoğan temprano, hoy, para hablar con él, no solamente del dolor profundo que sentimos al ver las imágenes de las personas heridas y de los fallecidos, pero también para reafirmar nuestro fuerte compromiso de aliarnos con Turquía, con la OTAN, con la alianza amplia que hemos construido en el mundo para combatir ISIS".

Barack Obama indicó afirmó que este tipo de organizaciones van más allá de matar a las personas inocentes, pero dijo están realmente perdiendo terreno, no pueden gobernar las zonas de las cuales se han apropiado.

"Van a ser vencidos en Siria, también en Irak y donde estén van a tener que huir. Poco importa dónde se estén ocultando. No vamos a descansar hasta desmantelar estas redes que ellos han creado y que tienen un impacto sobre el mundo civilizado".

El presidente de Estados Unidos mencionó que ésto es una visión compartida por México, compartida por Canadá, compartida por todos en este continente y compartido en cada rincón del mundo.

Por otra parte, Obama hará su primera aparición en la campaña de la eventual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton el martes en Carolina del Norte, informó el equipo de la exsecretaria de Estado.

"En Charlotte, el presidente Obama y Hillary Clinton coordinarán los medios de continuar avanzando en la visión sobre un país unido más fuerte", señaló la campaña de Clinton en el comunicado.

El inicio de la campaña conjunta para la elección de 2016 había sido planeado para el 15 de junio pero fue aplazado a causa de la masacre cometida días antes en Orlando, Florida.

PIE DE FOTO.- Barack Obama, presidente de EU.

 

BREVES

1.- Encuentran sin vida en su apartamento a Miss Brasil; Policía investiga el caso

Fabiane Nicotto, modelo y miss Brasil 2004 fue encontrada muerta en su apartamento de la ciudad de Gramado, Río Grande Do Sul.

Las autoridades policiacas informaron que el hermano de la modelo les avisó sobre la muerte de su hermana luego de no contestar el teléfono de su apartamento.

Una vez encontrada, el cuerpo de la modelo no presentaba señales de vida, ni tampoco que hubiera sido asaltada ni señales de violencia.

 

2.- Al menos 10 extranjeros entre 41 víctimas de atentado en Estambul

Al menos 10 extranjeros y tres personas con doble nacionalidad figuran entre las 41 víctimas confirmadas del atentado de la víspera en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, según el más reciente balance oficial.

Los fallecidos de nacionalidad extranjera serían un ucraniano, un iraní, cinco sauditas, dos iraquíes, un chino, un jordano, un tunecino y un uzbeko. Al menos tres de ellos tendrían además la nacionalidad turca, según el gobierno local.

El resto de los 41 muertos sería de nacionalidad turca, aunque en el balance de la nacionalidad no fueron incluidos tres de los terroristas que se hicieron saltar por los aires con explosivos, de los cuales uno sería turco y otros dos de diversa nacionalidad.

Asimismo, fueron confirmados 239 heridos, seis de los cuales estarían en graves condiciones.

Según el primer ministro Binali Yildirim, tres de los atacantes accionaron los explosivos que llevaban encima tras disparar a decenas de personas presentes en la terminal aérea.

Los tres, indicó el premier, llegaron al aeropuerto en un taxi, como sucedió en el atentado a la terminal aérea de Bruselas de marzo pasado.

 

3.- Grupo anarquista irrumpe en embajada de México en Atenas; no se reportan daños

Un grupo de 14 personas, autodenominados miembros del grupo anarquista Rouvikonas (Rubicón en griego), irrumpieron este miércoles en la embajada de México en Atenas para protestar por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en ese país.

Los integrantes de este colectivo entraron en la legación y distribuyeron un comunicado, tras lo cual abandonaron el recinto y a su salida fueron detenidos e identificados por la policía, que los liberó poco después.

"Salieron sin provocar daños", aseguró un portavoz de la policía, "por lo que de momento ninguno comparecerá ante un juez porque para ello es necesaria una denuncia oficial de la embajada; si la embajada presenta la denuncia comparecerán todos".

En todo caso, aseguró el portavoz, se enfrentarán a cargos de "allanamiento de espacio privado".

El grupo, denuncia "desapariciones forzosas" en México, un país en el que, según ellos "la impunidad se ha convertido en institución, la falta de tolerancia es la forma de gobierno y la corrupción una forma de vida".

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares