Estados/ Empresarios y organizaciones civiles piden diálogo en Oaxaca con la CNTE

Empresarios y organizaciones civiles 
piden diálogo en Oaxaca con la CNTE
*En nombre de la Coparmex, Miguel Gallardo, enfatizó que a 45 días de los bloqueos las familias oaxaqueñas sufren desabasto de víveres.

Oaxaca.-El recién conformado Frente por la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender por Oaxaca hace un llamado a que se privilegie "el diálogo y el Derecho de los niños oaxaqueños a una educación de calidad por encima de cualquier otro interés", en el marco de las mesas de trabajo entre autoridades federales y maestros disidentes.
"Ningún conflicto social es excusa para mantener a los niños de la entidad sometidos a un estado de excepción que trunque sus posibilidades de futuro", señalaron al momento de demandar el fin a los bloqueos carreteros en el sureste mexicano.
Los empresarios hacemos un llamado al diálogo agregó el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, al dirigirse a "los líderes sindicales del magisterio", a quienes aclaró que "las dudas que se tengan sobre la reforma (educativa) tienen que resolverse en un camino de diálogo".
"Desde las organizaciones nacionales y todo el sector empresarial --damos-- nuestro respaldo para que la Secretaría de Gobernación obtenga los resultados de alcanzar políticamente los acuerdos", expresó Castañón.
"Los convocantes favorecemos el diálogo responsable, propositivo, sensible y realista entre las partes. Para alcanzarlo, creemos en la debida separación de los asuntos políticos de los estrictamente educativos. Condenamos el saqueo, la protesta violenta, como el uso desmedido de la fuerza. Somos sensibles a la necesidad por encontrar un camino que nos permita transitar con el cambio y la mejora educativa en un ambiente de paz y de concordia. Es nuestra aspiración contribuir en este sentido", apuntó Claudio X González, quien preside Mexicanos Primero.
"Oaxaca es la entidad que más necesita la transformación educativa. Durante más de 22 años, los niños en las escuelas públicas del estado no han podido gozar de un ciclo escolar completo. Los indicadores de desarrollo social que se heredan como punto de partida son indignantes, pero más dramático es que la promesa de la escuela pública no se cumple", señaló por su parte David Calderón, de Mexicanos Primero.
En nombre de la Coparmex, Miguel Gallardo enfatizó que a 45 días de los bloqueos las familias oaxaqueñas sufren desabasto de víveres, de gasolina, el cierre de comercios y falta de dinero en los cajeros automáticos, cancelaciones de viajeros y desplome de ventas pero, sobre todo, enfrentan el riesgo de la pérdida de empleos.
"Difícilmente llegaran las inversiones si no se logra garantizar la seguridad física y patrimonial de inversionistas, de los trabajadores, de los funcionario a públicos y sobre todo, de los ciudadanos", agregó.
Oaxaca, dijo Claudio X. González, "se debate entre el corporativismo y la corrupción que caracterizaron su siglo XX y la mejora educativa y el estado de derecho que deben caracterizar su siglo XXI. Para ello es necesario perseverar en la ruta de cambio que nos hemos trazado".
Las más de 60 organizaciones de la sociedad civil del Frente comentaron que "ante la protesta violenta, hay la tentación de las autoridades para ceder. Los ciudadanos tenemos que ser firmes para demandar a los gobiernos estatales, y el de Oaxaca como ejemplo clave, la implementación honesta, oportuna y sin opacidad de los preceptos legales del país".
A los maestros de Oaxaca y de todo México, les manifestamos nuestro absoluto reconocimiento a su difícil labor docente. Hacemos nuestra su inquietud por buscar opciones para ejercer a plenitud su vocación. Nos pronunciamos con ustedes por encontrar un "cómo sí" damos vida a una coalición que defienda sus derechos, por ser la mejor expresión para defender el derecho a aprender de los niños oaxaqueños.
Finalmente, lamentaron y reprobaron los hechos trágicos registrados en Nochixtlán, Oaxaca. "Se deben esclarecer y fincar responsabilidades, tanto a quienes corresponda del lado de la autoridad estatal y federal de seguridad, como de la dirigencia de la Sección 22 y sus organizaciones aliadas", apuntó Claudio X González.
El Frente para la defensa del Derecho de los Niños a Aprender en Oaxaca está conformado por Mexicanos Primero, Causa en Común, CCAE, CCE, CONCAMIN, CONCANACO, COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, ANTAD, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, IFIE, IMCO, México Evalúa, México SOS, México Unido contra la Delincuencia y Transparencia Mexicana entre otras.
Pie de foto: Frente para dialogar con el CNTE

++++++++++++
Baja California impulsa esterilización de
mascotas como forma de cuidado
La Secretaría de Salud estatal exhortó a los propietarios de mascotas a ser responsables y procuren la buena salud e higiene de sus animales y los mantengan seguros dentro de sus domicilios, a fin de evitar y prevenir enfermedades.
El titular de la dependencia, Francisco Vera González, comentó que es importante que los dueños de las mascotas caninas o felinas sean conscientes de la responsabilidad que implica tener animales domésticos en casa.
Aseveró que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio; además que es un integrante más de la familia.
Dijo que de ningún modo es recomendable que las mascotas duerman o se encuentren dentro de la vivienda, porque pueden ser portadores de enfermedades como rickettsia.
Señaló que si se cuenta con alguna mascota que ya no pueda ser debidamente atendida o se encuentre enferma, puede ser entregada al Centro Antirrábico o alguna asociación protectora de animales para su adopción.
Vera González agregó que existe tambmién un programa de esterilización; en el caso de las hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino.
Puntualizó que este es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos; además ofrece las ventajas de eliminar el celo y evitar las infecciones uterinas.
La esterilización de machos, conocida como castración, brinda las ventajas de reducir la agresividad hacia las otras mascotas y previene otro tipo de enfermedades.
El funcionario expuso que si alguna persona es mordida por un perro, debe lavar su herida con agua y jabón, y acudir de inmediato a uno de los 112 Centros de Salud distribuidos en todo el estado.
En ese lugar, señaló, recibirán atención oportuna y se levantará el reporte de agresión, para que el Centro Antirrábico se encargue de recoger al animal para observación.
Pie de foto: UN paso importante en la estirilización de mascotas.
++++++++++++ 

Breves 
1.- Gobierno de Coahuila anuncia apoyo al 
   municipio de Zaragoza ante desabasto de agua
Saltillo.- gobierno de Coahuila anunció el apoyo al municipio de Zaragoza, que atraviesa por problemas en materia de abasto de agua potable.
El secretario de Gobierno de la administración estatal, Víctor Zamora Rodríguez, informó que para tal efecto, este martes sostuvo ya un encuentro de trabajo con la primera autoridad municipal de Zaragoza, en la que valoraron en su real dimensión el tema.
"Si bien el suministro del agua es una facultad del municipio, por instrucción del gobernador Rubén Moreira nos reunimos ya con el alcalde y analizamos diversas vertientes para apoyarlo, no solo en cuanto a lo del agua, sino también en algunos otros aspectos que el municipio nos planteó", reveló en un comunicado.
De acuerdo con las primeras valoraciones, se concluyó que el desabasto del vital líquido que sufren solo dos colonias de la periferia, obedece a problemas en la obsoleta red de distribución.
"No hay en absoluto un problema de abatimiento del manto acuífero, la falta de agua en esas dos colonias se deriva de la pérdida de presión por problemas en la red, por lo que primero se trabajará en ese vertiente -la de garantizar el servicio a esos dos sectores y posteriormente se hará un análisis de cómo resolver lo de la red-", dijo Zamora.
Al mismo tiempo, el funcionario descartó que haya una crisis por falta de agua en ese municipio y adelantó que una vez hecho el análisis de la situación real, "el gobierno estatal apoyará a los habitantes de Zaragoza para subsanar esa y otras problemáticas por las que atraviesan".


2.- Reporta Condusef 69 casos de
    robo de identidad en Guerrero
Chilpancingo.-La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un registro de 69 casos de robo de identidad y la mayoría son maestros.
El encargado de despacho de la instancia federal, Ricardo Torres Herrera, informó en entrevista que a partir de febrero cuando arrancó el protocolo de robo de identidad la Condusef empezó a recibir las quejas.
Expuso que el 90 por ciento de los casos son maestros a quienes les hacen un descuento vía nómina por un crédito financiero que no contrataron.
"La mayoría de los usuarios que tenemos son maestros y ellos les hacen su descuento vía nómina y ahí es donde se percatan y les hacen su descuento y se preguntan de qué es, averiguan y ya en su trabajo le dicen que se trata de un descuento por un crédito que les fue otorgado", dijo.
Comentó que cuando acuden a Condusef los usuarios hacen su consulta en el Buró de Crédito y ahí es donde se dan cuenta que tienen un supuesto crédito que les fue otorgado y que no reconocen.
De los 69 casos la Condusef ha resuelto dos quejas donde se ha detectado que no es la misma persona a la que se otorgó el crédito y donde se están falsificando la fotografía, la firma y la identificación que no corresponden al titular.
"Al hacer la confronta de los documentos, obviamente se percatan que es un robo de identidad y la institución es la que observa el impacto financiero, hace su modificación en su reporte de Buró de Crédito y queda solucionado el problema", comentó.

3.- Reubican 14 sitios de taxis en 
    Acapulco por ingreso del Acabús
Con el ingreso de Acabús, 14 sitios de taxis fueron reubicados para despejar las principales avenidas del puerto y dar mayor circulación a los 135 nuevos camiones que dan servicio con un costo de 10 pesos y benefician a 130 mil usuarios.
En entrevista el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, señaló que se vigilará el acuerdo para que estas zonas, que eran ocupadas por 14 sitios de taxi, no vuelvan a ser utilizadas.
Indicó que los sitios de taxis que se reubicaron se encontraban en la avenida principal Cuauhtémoc.
"Se está cuidando que se respete ese acuerdo, pero había algunos que no lo firmaron y ya se estaban moviendo para instalarse y prestar el servicio, pero se les pidió que se retirarán", señaló.
Por otra parte, el funcionario estatal reconoció que de los 311 camiones "chatarra" que se les notificó su salida de circulación por el ingreso de 135 camiones nuevos del Acabús algunas unidades insisten en circular por la avenida Cuauhtémoc.
Afirmó que esos camiones de Maxirutas y Costera ya fueron notificados de que salieran de circulación, sin embargo están intentando dar el servicio en una ruta que no les corresponde.
El funcionario estatal dijo que por el momento no se les está infraccionando y se les está invitando a que dejen de prestar el servicio, y aclaró que si insisten en ingresar entonces será necesario llevarlos a un corralón y multarlos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares