Economía/ Presiones externas presionan la política monetaria en México

Presiones externas presionan
 la política monetaria en México 
*México aún enfrenta retos económicos y financieros en medio de entorno externo volátil: Guzmán 
Lino Calderón 

La posición macroeconómica de México y la estabilidad financiera aún están sujetas a retos, particularmente en el ambiente de volatilidad e incertidumbre externa que se perfila a prevalecer, dijo el subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
En un discurso, Guzmán dijo que, no obstante, la economía mexicana ha sido capaz de sortear exitosamente la reciente etapa de turbulencia
Aclaró que la volatilidad económica mundial provocada por los conflictos geopolíticos y las caídas en el precio del petróleo provocarán un posible ajuste a la política monetaria del banco central, en caso de que se presenten mayores presiones sobre el tipo de cambio
Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo al participar en el Foro "México 2016: Retos y Oportunidades para el Crecimiento", el representante del banco central adelantó que para los próximos meses, la política monetaria del país se verá influida por factores de naturaleza externa que tengan una repercusión en el tipo de cambio o en la inflación. Lo que se tendría que evaluar para evitar un efecto negativo sobre los consumidores.
"Después de un inicio de año rodeado de gran incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, se ha venido observando, aunque con altibajos, un menor nerviosismo propiciado por expectativas de una postura de política monetaria muy relajada en Estados Unidos. Sin embargo, la situación financiera mundial se mantiene frágil y el riesgo de nuevos brotes de turbulencia en los mercados es elevado", señaló.
Aunque la inflación anual se mantuvo en niveles mínimos hasta abril, al reportar un 2.54 por ciento, el representante de Banxico afirmó que la comisión de cambios se mantiene en alerta permanente para vigilar que no haya afectación ante la volatilidad externa, pues el peso ha mantenido una depreciación frente al dólar.
De acuerdo con datos del banco central, el peso se ubicó en días recientes cerca de sus peores niveles en los últimos tres meses, acumulando una caída anual del 6.2 por ciento, aunque su impacto en el comportamiento de los precios para los consumidores  sigue siendo reducido.
Además, Guzmán agregó que dada la apertura de la economía local, sus fuertes vínculos con Estados Unidos y el nerviosismo imperante en los mercados, un estrechamiento del diferencial de tasas de ambos países "podría generar movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera".
Pie de foto: El subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
+++++++++++
La CNH propone acciones 
para combatir la corrupción
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que para que el combate a la corrupción sea efectivo se requiere de tres acciones, una de ellas fortalecer las posibilidades legales de las autoridades para prevenirla.
El comisionado Héctor Alberto Acosta Félix, consideró necesario contar con una legislación que contemple las posibles acciones y conductas, una autoridad que tenga la capacidad efectiva de investigación y una para emitir resoluciones jurídicamente sólidas.
"Tenemos una ley ambigua que ni siquiera llega a definir qué es la corrupción y que hasta hace muy poco no existía en el ordenamiento jurídico, una ley que le falta fortalecer las posibilidades de que las autoridades tengan más capacidad para prevenirla", expresó.
Dijo que "en la medida en que los riesgos disminuyan y las ventajas aumenten, el acto de corrupción es muy probable que sea cometido. En la medida que los riesgos se incrementan y los beneficios disminuyan, el acto de corrupción disminuye", comparó.
Mencionó que uno de los grandes problemas que se han registrado para el combate y prevención en la materia es que se lleva a cabo como "si fuera una evangelización, es decir, esperamos que los participantes de un mercado no cometan un acto de esta naturaleza y que correspondan a sus principios".
En este sentido, Acosta Félix expuso que la tarea del gobierno es hacer cada vez más difícil que se lleve a cabo un acto de corrupción por un servidor público o particular.
Al participar en el foro Ética Corporativa en el Sector Energético: medidas de cumplimiento y combate a la corrupción organizado por la American Chamber México, insistió en que a los servidores públicos les corresponde ir más allá de la ley y mandar mensajes para llevar a cabo acciones diferentes.
Recordó que en 2014 propuso al pleno de la Comisión una declaración de intereses en la que los implicados en temas energéticos mandaran un mensaje de que se llevarían los procesos con transparencias.
Acosta Feliz dijo que lo anterior permitió, durante las primeras licitaciones de la Ronda 1, garantizar que todas se llevaron a cabo con transparencia pues en las bases se establece consulta previa de más empresas que se inscriben y de sus socios para realizar una investigación para determinar el origen de sus recursos.
PF: Acabar con tráficos de influencias en licitaciones.  
++++++++++

Breves
1.- Aumentaron exportaciones totales de mercancías en abril
Las exportaciones totales de mercancías del país en abril de 2016 aumentaron 2.84 por ciento mensual, debido al incremento de 2.61 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 7.83 por ciento en las petroleras.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con tasas desestacionalizadas, las importaciones totales registraron un crecimiento mensual de 2.55 por ciento, derivado de aumentos de 1.79 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.11 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, detalla que se presentaron aumentos mensuales de 3.16 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.96 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que las de bienes de capital se redujo 1.39 por ciento.
De esta manera, menciona que información oportuna de comercio exterior de abril de 2016 indica un déficit comercial de dos mil 080 millones de dólares, saldo deficitario comparado los 69 millones de dólares reportado en el cuarto mes de 2015.
El organismo señala que en el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 416 millones de dólares, cifra integrada por 29 mil 102 millones de dólares de exportaciones no petroleras y mil 314 millones de dólares de petroleras.

2.- Grupo Lala invierte 125 mdp 
    para expandir operación en México
la empresa procesadora de leche Grupo Lala invertirá alrededor de 125 millones de pesos para la ampliación de la fábrica de productos pasteurizados ubicada en Guadalajara, Jalisco, así como para la construcción de tres nuevos centros de distribución en la región.
En un comunicado, la empresa dijo que con esta ampliación, la fábrica de productos pasteurizados aumenta en 30 por ciento su capacidad de producción, lo que le permitirá satisfacer la demanda y continuar fortaleciendo su posición en esta región del país que es altamente competida.
En el último año, la firma que lidera Scot Rank registró un incremento en el consumo de doble dígito en la línea de productos pasteurizados.
"La leche Lala es una de las mejores a nivel internacional por sus características de calidad. El incremento en el consumo de nuestra leche en la región Occidente se debe a que los consumidores prefieren una leche de calidad probada, libre de hormonas artificiales, y que se mantiene con estricto apego al marco normativo vigente", dijo Cristian Santiago, director regional de occidente de la compañía.
La fábrica de Grupo Lala cuenta con la tecnología más avanzada en el proceso de pasteurización y empaque de leche, lo que fortalecerá la cadena productiva en el Estado y seguirá creando oportunidades para el talento local. Actualmente la empresa genera más de 4 mil empleos directos en la región.

3.- Lecheros reportan perdidas 
     por 7 mil millones de pesos
Productores de leche advirtieron que el sector enfrenta una situación de emergencia, derivado de la inestabilidad del mercado y al aumento en las importaciones de productos lácteos.
En conferencia de prensa, Álvaro González Muñoz, comentó que cada litro de leche que se importa a un precio de 3.50 pesos, implica una pérdida de 7 mil millones de pesos y de 32 mil empleos.
Advirtió que en caso de que el gobierno federal no implementé una política de Estado adecuada que permita poner fin a la crisis del sector, cerca de 150 mil productores podrían desaparecer.
Por su parte, Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión de Bovinos Leche, manifestó que la importación de productos lácteos implica un daño al patrimonio de los productores, ya que por cada litro reciben de 2 a 4 pesos, cuando el costo de producción es de 5 pesos.
Cabe recordar que el sector genera 635 mil empleos y la cadena de leche representa 6.3 por ciento del PIB del sector agroalimentario y pesquero.
Los productores de leche no descartaron la posibilidad de realizar movilizaciones en la Ciudad de México en caso de que no atiendan sus demandas entre las que se encuentran: un programa de desarrollo de pequeños productores de leche, una campaña nacional de consumo de leche, un programa de leche/lácteos escolar, ordenamiento del mercado a través de Normas Oficiales Mexicanas especialmente en quesos, yogurt y leche en polvo, así como que Liconsa compre únicamente la producción nacional.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares