SHCP: México sigue siendo un país con bajo endeudamiento

Economía
SHCP: México sigue siendo un 
país con bajo endeudamiento
*El titular de la SHCP, Luis Videgaray, destacó que el peso mexicano retoma su valor y los mercados financieros regresan a la calma

México sigue siendo un país con bajo endeudamiento y es uno de los mejores destinos para invertir, resaltó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Al participar en la 11ª Summit de Capital Privado en México, destacó que el peso mexicano retoma su valor y los mercados financieros regresan a la calma, tras las medidas de política económica tomadas en conjunto por la SHCP y el Banco de México (Banxico) el pasado 17 de febrero.
Desde entonces, apuntó, no se ha vuelto a tocar las reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario, y el tipo de cambio al mayoreo se ubica este jueves en 17.40 pesos por dólar, cotización muy cercana al nivel con el que inició el año.
En la ponencia magistral "México un país de oportunidades", el encargado de las finanzas públicas del país dijo que es "absolutamente incorrecto" lo expresado por algunas voces del ámbito político, en torno a que México tiene problemas o exceso de deuda.
"México es y sigue siendo un país con bajo endeudamiento", y así lo acreditan las calificadoras internacionales de riesgo crediticio, organismos financieros internacionales y el propio mercado, aseguró.
Expuso que el precio de la deuda mexicana ha tenido una evolución favorable con respecto a otros países y sigue habiendo apetito por la deuda de corto y largo plazos, lo que significa confianza en el manejo de las finanzas públicas y en la sustentabilidad del nivel de deuda pública del país.
Lo más importante es que la deuda pública de México está bien estructurada, ya que está a largo plazo y la mayor parte, 77 por ciento, está en pesos, subrayó Videgaray Caso.
Además, resaltó que en México hay una extraordinaria oportunidad de inversión, "es uno de los mejores destinos para invertir", aunque para ello, además de preservar la estabilidad e implementar las reformas estructurales, es importante que exista la arquitectura institucional y jurídica que permitan que esas inversiones fluyan.
Por ello es importante el desarrollo de la industria de capital privado en México, por lo cual durante el evento anunció mejoras y aclaraciones al esquema fiscal de nuevo instrumento financiero denominado Fibra E, a fin de atraer más capital al desarrollo de la infraestructura en el país.
Por otra parte, se refirió al impacto positivo que han tenido en los mercados financieros nacionales las medidas coordinadas tomadas por la SHCP y el Banxico para enfrentar el deterioro económico global, es decir, ajuste al gasto público, alza en la tasa de referencia y la suspensión de las subastas de dólares.
El secretario de Hacienda informó que desde pasado el 17 de febrero, cuando se anunciaron estas medidas, el Banxico no ha vuelto a intervenir en el mercado cambiario y "no hemos vuelto a vender un solo peso de reservas en el mercado cambiario".
No obstante, precisó, es importante que el mercado sepa que ante condiciones excepcionales de volatilidad y ante evidencia que factores especulativos están desalineando el valor del tipo de cambio y de los fundamentales, "por supuesto que se dará la intervención del Banxico".
Considero que lo importante de este paquete es que fueron medidas que se tomaron de manera conjunta y coordinada, y apuntó que la efectividad de la política monetaria, cuando tiene el soporte de decisiones de carácter fiscal, es muy superior.
Mencionó que el peso mexicano, que en las primeras seis semanas del año tuvo el peor desempeño de las monedas emergentes, ha retomado valor apoyado por estas medidas y la decisión que tomó la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambio sus tasas de interés.
Refirió que este miércoles, el tipo de cambio al mayoreo se cotiza en 17.40 pesos por dólar, "muy cercano a nivel en que empezamos el año", de 17.20 pesos, "esto quiere decir que las medidas y una mejoría en el entorno global han regresado la calma a los mercados financieros".
Videgaray Caso aclaró que esto no significa que se haya superado el episodio de volatilidad, ya que las condiciones de aversión al riesgo continúan muy presentes en el mundo.
"Tengan la certeza que la autoridad financiera continuará actuando de manera oportuna y clara para mitigar estos impactos en la economía mexicana, como lo hemos hecho con razonable efectividad en las últimas semanas".
Ante ello, añadió, es muy importante que el sector financiero y corporativo entienda que siguen existiendo riesgos relevantes, y por ello las autoridades financieras insisten a las empresas listadas en bolsa que continúen con la disciplina de utilizar coberturas o derivados, no con carácter especulativo, sino para mitigar riesgos.
Pie de foto. El titular de la SHCP, Luis Videgaray
+++++++++++++++

Peso finaliza con una apreciación
de 1.60%: Banco Base
De acuerdo con Banco Base, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias por segunda jornada consecutiva luego de que la Reserva Federal (Fed) empleara un lenguaje más acomodaticio al anticipado.
Ayer jueves el peso finalizó con una apreciación de 1.60 por ciento o 28.13 centavos, al cotizar alrededor de 17.32 pesos por dólar, debido a una recuperación generalizada del mercado cambiario.
De acuerdo con Banco Base, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias por segunda jornada consecutiva luego de que la Reserva Federal (Fed) empleara un lenguaje más acomodaticio al anticipado.
Ello impulsó ganancias en los mercados de materias primas a nivel global y en el mercado de capitales estadounidense.
Debido a la correlación entre los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, a niveles de 40 dólares por barril, es probable que en los próximos días el tipo de cambio lleguen a un nivel de 17.20 pesos por dólar, de acuerdo con la entidad financiera.
Lo anterior, eliminando las pérdidas en lo que va del año y luego al nivel de 17.00 pesos por dólar que fue visto por última vez a mitad de diciembre; por debajo de éste, el tipo de cambio encuentra un soporte en el promedio móvil de 200 días, al nivel de 16.9630 pesos por dólar.
Por otro lado, este viernes se publicará el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que no se esperan ajustes a la tasa de referencia, estimó Base.
No obstante, anticipa que la Junta de Gobierno identifique al tipo de cambio como un riesgo para la inflación debido a los efectos de traspaso y a que todavía podrían presentarse episodios de turbulencia para los mercados financieros globales durante el año.
En ese sentido, el peso ganó 23 centavos frente al dólar, comparado con el cierre previo en bancos de la capital mexicana, al ubicarse el billete verde en un precio a la venta de 17.70 pesos y un mínimo a la compra de 16.87 pesos.
Pie de foto: El peso recupera terreno.
+++++++++++
 Breves
1.- Congreso aprueba castigar malos
     manejos en deuda estatal
En un trámite automático, sin discusión ni modificaciones, la Cámara de Diputados avaló ayar los cambios que realizó el Senado a la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor de inmediato.
El Pleno conoció hoy la recepción de la minuta que regresó el Senado y aprobó, en votación económica, dispensar todos los trámites para iniciar su discusión de inmediato y poco después la avaló en su totalidad.
El documento deroga diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, con el fin de regular y controlar el endeudamiento de estados y municipios.
Castigarán los malos manejos de deudas
Fue aprobado de manera inicial por la Cámara de Diputados y el martes pasado el Senado de la República la aprobó con cambios para elevar de 10 a 15 por ciento el techo de deuda que podrán contratar las entidades con buen historial crediticio, y lo regresó a San Lázaro.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, informó que el Senado modificó los artículos 2, 23, 24, 26, 33, 46, 51 correspondiente a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como al artículo 9 de Coordinación Fiscal y al artículo 14 transitorio del proyecto de decreto.

2.- Así reduce Banco
     Azteca la morosidad
El banco del multimillonario Ricardo Salinas trabaja para mantener bajo control la morosidad de préstamos de consumo incluso cuando entre sus clientes están obreros mexicanos, que pagan con altas tasas de interés compras que van desde electrodomésticos a motocicletas.
Banco Azteca cerró 799 sucursales y dejó a más de 6 millones de clientes el año pasado después del aumento en la morosidad. 
La atención se centrará ahora en mejorar la calidad de sus préstamos a través de una selección más cuidadosa de los deudores, dijo el director general, Alejandro Valenzuela. 
Los agentes de crédito hacen bases de datos y visitas a domicilio para asegurarse de que están prestando a personas que pueden pagar su deuda.
Mientras que la tasa de morosidad de Banco Azteca cayó al 5.3 por ciento en diciembre desde el 9.4 por ciento del año anterior, aunque aún por encima del promedio del 2.6 por ciento para el sector bancario en México, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el regulador financiero.

3.- Sagarpa habilitará 10 mil hectáreas
 para maíz pecuario en Chiapas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará a productores de la costa de Chiapas para que en menos de un año sean habilitadas 10 mil hectáreas de maíz destinadas al sector pecuario, en colaboración con el gobierno estatal y los ayuntamientos de la zona.
Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al encabezar junto con el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, una demostración de silos de maíz para ganado, ante unos 500 ganaderos en el rancho Ojo de Agua del municipio Pijijiapan, Chiapas.
Gurría Treviño dijo que el uso de las nuevas tecnologías y la difusión del conocimiento, aunado a las mejores prácticas como el cuidado del medio ambiente, hacen que la producción de alimento mejorado sea cada vez más aprovechado en el país.
Sostuvo que mediante estas técnicas se trata de ponerles un segundo piso a la ganadería de Chiapas y de todo el país, ya que la utilización del forraje ensilado constituye un parteaguas en la producción de ganado bovino, caprino y ovino.
El ensilaje del maíz, refiere el funcionario federal, es una técnica de conservación de forraje húmedo que genera una preparación de gran valor nutricional para el ganado, con lo cual se consigue un valor agregado, ya que los animales logran mejor peso en poco tiempo y con menor inversión.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares