SEDEREC Y FAO TRABAJAN EN FAVOR DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CAPITALINOS

Para construir una ciudad sustentable a mediano plazo y coadyuvar a favor de la seguridad alimentaria de los capitalinos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajan en conjunto.

Por ello este martes la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, y Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, inauguraron el Taller de intercambio de experiencias en cadenas cortas agroalimentarias.

Durante el evento, la servidora pública destacó que desde la dependencia a su cargo promueve, orienta y estimula el desarrollo agrícola de la #CDMX, encaminado a la construcción de una ciudad sustentable, que genere alimentos con calidad e inocuidad.

Destacó que en la #CapitalSocial al año se producen 456 mil toneladas de alimentos agrícolas y más de 19 mil toneladas en pecuarios.

Mencionó que el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera tiene entre sus prioridades apoyar al sector rural de la entidad con el objetivo de garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria de la población de la #CapitalSocial.

En su ponencia, "Espacios Públicos para el Desarrollo de Cadenas Cortas Agroalimentarias en la Ciudad de México", la servidora pública explicó el programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala que está a cargo de la Sederec y con el que se busca fomentar la producción orgánica en zonas rurales.

Ante productores, académicos, chefs y ponentes de distintas nacionalidades, presentó los avances del huerto urbano de la Magdalena Mixhuca.

Señaló que este huerto cuenta con dos módulos de producción que abarcan una extensión de mil 800 m2, en el cual se siembra jitomate, pepino, chile manzano, maíz elotero, calabacita, lechuga, acelga, cilantro, apio, chícharo, betabel, rábano y especies aromáticas.

Informó que de enero de 2015 a enero de 2016, se cosecharon 26.7 toneladas de alimentos en el huerto de Magdalena Mixhuca. Gracias a esto se pudo firmar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para donar los vegetales y especies a los Comedores Comunitarios.

Agregó que un reto de la Sederec es implementar Comedores Agroalimentarios para fortalecer la seguridad alimentaria de la #CapitalSocial, los cuales serán abastecidos por los huertos urbanos.

Comentó que estos comedores serán ubicados en zonas identificadas con un bajo y muy bajo índice de desarrollo social, los cuales serán atendidos por la misma comunidad.

En su oportunidad, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO México, indicó que es importante impulsar la poscosecha, la cual consiste en la transformación, logística y comercialización de los alimentos, pues es donde se concentra la mayor parte del valor.

Resaltó la importancia de crear políticas públicas encaminadas a apoyar a los tianguis y mercados locales; así como evitar el desperdicio de alimentos.

En la inauguración también estuvieron presentes Iván Fertziger,  asesora de Programas de la Fundación Ford;  Dorothy Nachilango,  representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y Alfonso Rocha consejero internacional de Slow Food México y Centro América.

El taller que concluye el día de mañana, cuenta con ponentes de Bolivia,  Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,  Ecuador y Panamá.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares