SEDATU desconoce los derechos de la patente del ejercicio profesional: Arq. Luis Enrique López Cardiel-No spam-

·        Al parecer desconoce los derechos de la patente del ejercicio profesional

·        Probable ilegal práctica profesional en estudios del actual aeropuerto

 

El ejercicio de la práctica profesional en México está perfectamente delimitado desde el año 1945 en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, recordó el Arq. Luis Enrique López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR).  

 Este reglamento señala, en su Artículo 24, que para efectos de esta ley, se entiende como ejercicio profesional la "realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque sólo se trate de simple consulta,…", y en el Articulo 25 detalla, para ejercer cualquiera de las profesiones, se requiere, además de poseer el título legalmente expedido y debidamente registrado, obtener de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la patente de ejercicio (documento conocido como cédula profesional). En tanto el Artículo 26, como un mensaje preventivo en la responsabilidad de su cumplimiento señala que "las autoridades judiciales y las que conozcan de asuntos contencioso-administrativos rechazarán la intervención en calidad de patronos o asesores técnicos del o los interesados, de la persona, que no tenga título profesional registrado."   

Si juntamos los anteriores recordatorios con las declaraciones que emitió en entrevista a un diario nacional el pasado 11 de marzo, la Secretaria de la SEDATU, Mtra. Rosario Robles Berlanga, son a todas luces contrarias a los derechos de los profesionistas mexicanos estipulados en nuestro marco legal y regulatorio. En dicha entrevista la titular de la SEDATU aseguró haber contratado a urbanistas  españoles para la realización de un proyecto integral o un plan maestro del territorio del actual aeropuerto de la Ciudad de México, generando inmediatamente una importante decepción en la comunidad de arquitectos, ingenieros, paisajistas y urbanistas mexicanos, no solo por la infracción flagrante como co-responsable de "rechazar la intervención en México de profesionales extranjeros sin cédula profesional", sino como un mensaje de desconfianza o desconocimiento de la capacidad profesional hacia nuestros colegas, señaló el Arq. Luis Enrique López Cardiel,  Ex -Secretario Ejecutivo y actual candidato a la Presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

La SEDATU, debería de ser ejemplo para todas aquellas  instancias que tienen como objetivo generar un orden espacial y territorial en el país, sin embargo con estas declaraciones y hechos a confirmar se observa, por un lado, que existe un abuso de autoridad al elegir de manera discrecional a empresas y profesionistas extranjeros, y por el otro, una deficiencia en el conocimiento de nuestras leyes, particularmente la de los derechos de la patente del ejercicio profesional. El que una dependencia del estado federal realice actividades contrarias a la ley, coloca a este nivel de gobierno en un escenario de debilidad política y acrecienta el riesgo de su credibilidad y reputación pública.

Para ilustrar esta incongruencia, imaginemos que una familia de cualquier parte del país requiera una consulta y diagnóstico médico y para solucionarlo, desconociendo a todos los médicos del país y sus organizaciones, el secretario de salud del gobierno federal, contrata a un médico español para realizar la consulta y el diagnóstico correspondiente. Sin duda alguna, el gremio de los arquitectos y urbanistas apoyaríamos la inconformidad de los médicos mexicanos.

Seguramente los profesionistas mexicanos esperan un apoyo incondicional de nuestros gobiernos y no la exclusión y la discriminación, por tanto, objetamos cualquier acto que elimine la igualdad de oportunidades y que genere proyectos que provengan de actividades no consensadas, del desconocimiento de nuestras necesidades, raíces e historia y de un proceso transparente y apegado a derecho, señaló el Arq. Luis Enrique López Cardiel, ex Secretario de Asuntos Internacionales de la FCARM.

 

La Arq. Isabel del Carmen Espinosa Segura es la actual Presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, organización gremial representante de los intereses de  los  arquitectos a nivel nacional e internacional y cuenta, entre otros de sus objetivos, el prestar asistencia técnica a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a las organizaciones públicas o privadas y a las instituciones de carácter autónomo.

 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares