Sagarpa y Colima entregan incentivos por más de 27 mdp

Sagarpa y Colima entregan

incentivos por más de 27 mdp

*Se invertirán más de cuatro mil 200 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en todo el país, a fin de impulsar núcleos familiares.

 

Ciudad de Colima.-El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa y el gobernador de  Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron incentivos a la productividad por más de 27 millones 702 mil pesos, en beneficio de mil 693 familias de zonas vulnerables, principalmente mujeres del sector rural, de 10 municipios del estado.

Durante "El Encuentro con mujeres rurales", el titular de la dependencia informó que este año, con diferentes componentes, se invertirán más de cuatro mil 200 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en todo el país, a fin de impulsar núcleos familiares.

En su novena visita a Colima, el ex gobernador de Querétaro puntualizó que de manera conjunta, la Sagarpa y el gobierno estatal, realizan una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para desarrollar el potencial productivo de la entidad.

Detalló que mediante esta inversión se brinda atención prioritaria a los productores de limón, quienes, anunció, a partir de la próxima semana podrán acceder a recursos por alrededor de 20 millones de pesos para impulsar esta actividad en la entidad.

Abundó que la Sagarpa impulsa además el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio (AFPT) en Colima, los cuales están integrados por módulos de producción de ovinos (corral equipado con 20 vientres y un semental), de aves (300 gallinas) e infraestructura para las comunidades.

Asimismo, dijo, se fomenta el establecimiento de módulos de producción porcina (20 vientres) y avícola (integrado con jaula equipada y 150 pollas de postura y alimento para aves); paquetes mixtos de aves de traspatio para la producción de huevo, huertos agrícolas para el cultivo de hortalizas (con sistema de riego, insumos y materia vegetal), y equipos e infraestructura para la elaboración de queso y tostado de cacahuate.

Informó también que el Gobierno de la República acelera los trabajos en la comunidad "El Paraíso" -afectada el año pasado por el "Huracán Patricia"- y se llevan a cabo programas para potencializar el cultivo de palma de coco y de arroz.

Pie de foto. Apoyos financieros a empresas de mujeres en Colima.

++++++++++++++

Gobierno de Quintana Roo presenta

iniciativa para reserva hidrología

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo reafirmó la propuesta de generar una Reserva Hidrológica en el estado, en el marco del Taller para Consolidar la Red de Áreas Voluntarias de Conservación en la Península de Yucatán.

Las autoridades señalaron que el procedimiento se completó ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio, Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, recibió el documento con la iniciativa para proclamar la Reserva Hidrológica.

La propuesta incluye las áreas que comprenden los polígonos de conservación y de captación de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y superficies ubicadas en la falla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, y de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, detalló que abarca una superficie de 448 mil 918 hectáreas que equivale al 3.6 por ciento de la superficie total del acuífero Península de Yucatán y al 9 por ciento de las superficie estatal.

Adelantó que se efectuará un estudio que arrojará cuales son las áreas efectivas para quedar dentro de la reserva hidrológica.

Agregó que la propuesta fortalece la estrategia de los corredores biológicos y genera un espacio más para especies como el jaguar que está en peligro de extinción.

Muñoz Berzunza estimó que la creación de la primera Reserva Hidrogeológica en la Zona Norte de Quintana Roo sería la más grande en su tipo que se encuentre establecida en la Península de Yucatán.

Añadió que la propuesta es que incluya las porciones de vegetación más conservadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres hasta conectar con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Refirió que Quintana Roo posee un sistema de cavernas inundadas de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la península de Yucatán y el mundo.

Pie de foto. Estrategia positiva para preservar las zonas ecológicas de Quintana Roo

+++++++++++++

Breves

1.- SSalud de Morelos reporta seis

    decesos a causa de influenza

Cuernavaca.-La Secretaría de Salud en Morelos informó que se han registrado 216 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, de las cuales sólo 164 han sido confirmados como influenza, con predominio del subtipo viral A H1N1 con 113 casos.

La dependencia estatal señaló que a ésta la sigue la AH3N2 con 42 casos, ocho de influenza B y uno de otros subtipos, y que de todos los casos de influenza, seis han derivado en muerte del paciente. Cabe destacar que de octubre 2015 a la fecha, en todo el país se han registrado cinco mil 915 casos confirmados de influenza; de estos, 182 han derivado en defunciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los decesos ocurren, principalmente, debido a complicaciones con otros padecimientos del paciente, como hipertensión, diabetes o deficiencias en el sistema inmunológico. Como medida de prevención, desde octubre, el Sector Salud en Morelos ha aplicado de manera gratuita 505 mil 414 dosis de vacuna contra influenza, lo que representa más del 90.60 por ciento de la meta de vacunación anti-influenza programada.

La dependencia estatal lanzó un exhorto a la población vulnerable a que acuda a vacunarse en su centro de salud más cercano; ir al médico en caso de enfermedad respiratoria.Aclaró que el oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza, y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.

En caso de que un médico particular haya indicado ese medicamento y no esté en farmacias, la Cofepris pone a disposición el número 01-800-033-550-50, y en Morelos se puede recurrir a las jurisdicciones sanitarias, donde se brindará orientación para recibir el medicamento.

 

2.-Aumentan casos de

    influenza en Sonora

 Hermosillo.- Los casos de influenza en Sonora registran aumento de 626 por ciento durante la temporada invernal 2015-2016 cuando se han presentado 163 casos confirmados del padecimiento, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de la dependencia estatal, Luis Becerra Hurtado, explicó que durante la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de influenza, con lo que en la presente temporada se acumulan 163 confirmados.

Destacó que 14 de las 15 personas que fallecieron presentaban enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal crónica y asma, entre otras.

Además, abundó el funcionario estatal, ninguna tenía el antecedente de haber sido vacunada contra la enfermedad durante esta temporada de frío.

Recordó que en el mismo periodo de la temporada invernal 2014-2015 sumaban 26 casos y en la 2013-2014 se tenían registrados 386 personas infectadas, además de que se habían acumulado 30 muertes como consecuencia del padecimiento.

Subrayó que deben aplicarse la vacuna los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, así como las embarazadas, personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón y enfermos con VIH o cáncer.

El estado de Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por influenza con 15 fallecimientos, después de Sinaloa con 21, Jalisco con 17 y el Estado de México con 16 defunciones, abundó.

 

3.-Inaugura SSA nuevos equipos

     hospital en Zitácuaro  

Morelia.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles inauguró equipo del Hospital General de Zitácuaro, en que se invirtieron 209 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 150 mil personas anualmente.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo solicitó el apoyo al secretario de Salud para fortalecer las acciones, al referir que uno de sus objetivos es que durante el sexenio, cada una de las 379 tenencias (comunidades) que tiene la entidad, cuenten con una Casa de Salud o clínica.

Reconoció el respaldo del gobierno de la República, para fortalecer el rubro en el estado, al referir que Michoacán tiene aprobado 30 Centros de Salud Ampliados, con una inversión de 48 millones de pesos.

Aureoles Conejo se congratuló por el cambio radical del nosocomio de Zitácuaro que dijo, se verá reflejado en una mejor atención para la población, con sus instalaciones, tecnología y los nuevos instrumentos que ha puesto a disposición de la medicina, el desarrollo de la ciencia.

Comentó que la modernización y equipamiento del hospital, es resultado de la voluntad de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto, por lo que agradeció la donación del terreno donde se ubica el nosocomio.

Cabe hacer mención que con esta ampliación este hospital pasa de 30 a 60 camas censables lo que permitirá mejorar la atención de los servicios de hospitalización y urgencias.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares