Participación y empoderamiento ciudadano, temas a abordar por el IEDF

*Durante los foros para la construcción de la Constitución de la Ciudad de México
*Del 11 de abril al 5 de mayo, el IEDF realizará 16 foros de análisis y propuestas
Con el objetivo de generar puntos de encuentro para el intercambio de ideas, perspectivas y criterios para crear la propuesta de contenido de la Constitución de la Ciudad de México, se realizó la conferencia de prensa para anunciar los pormenores de los foros hacia la Constitución de la Ciudad de México.
Los foros temáticos que serán realizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) junto con órganos autónomos, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil recopilarán las diversas propuestas que serán entregadas al grupo redactor de la Constitución y a la propia Asamblea Constituyente.
Durante el encuentro en el que participó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, se mencionó que cada organismo realizará sus foros y reunirá las propuestas de acuerdo con sus respectivos temas. En este sentido, el órgano electoral realizará foros sobre participación ciudadana, con el objetivo de reunir las experiencias y propuestas en torno a este tema, así como definir los mecanismos y propuestas que se consagren en las leyes secundarias para empoderar al ciudadano y potencializar su participación en la vida pública y política de la Ciudad de México.
En este sentido, el consejero electoral Carlos González Martínez anunció la realización, del 11 de abril al 5 de mayo, de 16 foros deliberativos de análisis y propuesta, uno por cada delegación, con el fin de fortalecer la organización y la participación ciudadana en el proceso constituyente. Posterior a esta fecha, se realizarán otros seis foros temáticos con el mismo propósito.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Ciudad de México abordará el tema de la fiscalización superior en la política de esta capital; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF participará con el tema de vigilancia de los mecanismos de transparencia y redición de cuentas sobre los que debe versar el actuar de las autoridades capitalinas; el Tribunal de la Contencioso Administrativo definirá el tema del combate a la corrupción; el Tribunal Electoral del DF abordará lo relacionado con los órganos autónomos y los mecanismos de relación con el gobierno y las alcaldías; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tratará los derechos laborales, y la ALDF lo relacionado con la legislación secundaria.
Además de estas instituciones, participarán con diversos foros la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Ciudad de México, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas y la Universidad Anáhuac.
Una vez realizados los foros, la ALDF, los órganos autónomos, así como las instituciones académicas entregarán las propuestas a la comisión redactora y al jefe de Gobierno. Además de que se recopilarán los materiales obtenidos para organizar la memoria correspondiente.
En el foro estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz; el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del DF, Mucio Israel Hernández Guerrero; el auditor superior de la Ciudad de México, David Vega Vera; la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Margarita Marlene Rojas Olvera; el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, así como directivos y catedráticos de diversas instituciones académicas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares