Mundo/Corea del Norte condena a estudiante de EU a 15 años de trabajos forzados

Corea del Norte condena a estudiante 
de EU a 15 años de trabajos forzados 
*Sentenciado por robarse un slogan o lema al trabajo
Pyongyang.- Un estudiante estadunidense que reconoció el robo de material propagandístico  fue condenado  en Corea del Norte a quince años de trabajos  forzosos por actividades subversivas, anunciaron medios oficiales. 
La condena contra Otto Warmbier, un estudiante de 21 años de la Universidad  de Virginia, fue pronunciada por el Tribunal Supremo norcoreano, indicó la  agencia estatal KCNA.
Según KCNA, Warmbier fue detenido por "actos hostiles" contra el Estado, y  condenado al amparo de un artículo del código penal relativo a la  subversión. "Durante la investigación, el acusado confesó haber cometido un delito  grave", señaló la agencia, sin más detalles.
El joven fue detenido en enero cuando se iba a marchar del país. Más tarde  confesó que había robado un estandarte con un lema político en una zona  reservada al personal del hotel de Pyongyang donde estuvo alojado en el marco de  un viaje organizado.
Esta detención se produjo en un momento sensible. Corea del Norte acababa de realizar su  cuarta prueba nuclear, y Estados Unidos encabezaba la campaña para obtener en  Naciones Unidas la adopción de una sanción bastante más dura que las que pesan  sobre Pyongyang, finalmente adoptada a primeros de marzo.
En el pasado, Corea del Norte  se ha valido de la detención de ciudadanos estadunidenses para lograr visitas  de alto nivel, como la que efectuó el ex presidente Bill Clinton para obtener la  liberación de dos de ellos.
El anuncio de la condena fue hecho apenas horas después de una reunión del  veterano diplomático estadunidense Bill Richardson con dos diplomáticos  norcoreanos en Nueva York, para pedirles la liberación del joven.
"Pedí la liberación de Otto por motivos humanitarios, y acordaron examinar  nuestro pedido", dijo Richardson a The New York Times, que escribió sobre el  encuentro, celebrado en un hotel cerca de la sede de la ONU.
Otto Warmbier llegó a Corea del Norte en el marco de un viaje organizado con motivo del Año Nuevo por la  agencia china Young Pioneer Tours. Fue detenido cuando el grupo se disponía a  regresar a Pekín el 2 de enero. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas o consulares con Corea del Norte, por lo que es la  embajada de Suecia en Pyongyang la que propone servicios consulares limitados a  los ciudadanos estadunidenses detenidos en el país.
Actualmente, otros dos ciudadanos estadunidenses están detenidos en Corea del Norte, donde además un pastor  canadiense de 60 años fue condenado el mes pasado a cadena perpetua con trabajos  forzados por "sedición". Siguiendo un guión bien establecido, los extranjeros detenidos en Corea del Norte deben hacer una  confesión pública en televisión, como etapa previa a su proceso de  liberación.
Así, Otto Warmbier fue presentado a la prensa extranjera y los diplomáticos a  finales de febrero, llorando y diciendo que había cometido "el peor error de  (su) vida". Según la prensa oficial norcoreana, confesó haber robado el estandarte por  pedido de una fiel de la Iglesia Metodista Unificada de la Amistad, una iglesia  estadunidense que quería un "trofeo".
De acuerdo con la misma fuente, la persona en cuestión es la madre de un  amigo de Warmbier, que le prometió un coche de ocasión de diez mil dólares si  lograba llevarse el estandarte. En Corea del Norte son  omnipresentes los eslóganes a la gloria del país y sus habitantes, o que animan  a la población a trabajar más duro y a mostrarse leales al gobierno.
Impone EEUU nuevas sanciones a Corea del Norte por últimas pruebas nucleares
Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva por la que impone nuevas sanciones contra Corea del Norte como respuesta a sus últimas pruebas nucleares del 6 de enero y el 7 de febrero.
"Estas acciones son coherentes con nuestro compromiso para aplicar presión sostenida al régimen de Corea del Norte.
Estados Unidos y la comunidad internacional no tolerarán las actividades nucleares ilícitas y continuaremos imponiendo costes a Corea del Norte hasta que cumpla sus obligaciones internacionales", explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest. 
"Estas acciones son  coherentes con nuestro compromiso para aplicar presión sostenida al régimen de Corea del Norte. Estados Unidos y la comunidad internacional no tolerarán las  actividades nucleares ilícitas y continuaremos imponiendo costes a Corea del  Norte hasta que cumpla sus obligaciones internacionales", explicó en un  comunicado el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.
La medida, que  Obama firmó el martes y notificó al Congreso, bloquea "la propiedad e  intereses en propiedad" del Gobierno de Coreadel Norte y del Partido del Trabajo de Corea del Norte, que gobierna ese país asiático. La orden ejecutiva también  "prohíbe ciertas transacciones con respecto a Corea del  Norte".
Además, proporciona criterios adicionales para bloquear la  propiedad y los intereses en propiedad de cualquier persona que determine el  secretario del Tesoro, tras consultar con el secretario de Estado.
Por  último, la orden suspende la entrada a Estados Unidos a todo extranjero que  cumpla alguno de esos criterios, entre ellos haber estado involucrado en una  violación de derechos humanos en nombre del Gobierno de Corea del  Norte o del Partido del Trabajo.
Estas sanciones se suman a las anunciadas el pasado 2 de marzo por el Departamento de Estado y el Tesoro de EU en respuesta al programa de proliferación nuclear norcoreanas. Entre esas medidas estaban la congelación de activos al  Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su  Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración  Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).
También se anunció el bloqueo  de los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de  proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun  Sik y Kang Mun-Kil.
Pie de foto: Sentencia en Corea del Norte que condena EU.
++++++++++++++++
Asesinan a colega de líder indígena
 hondureña Berta Cáceres
Tegucigalpa, Honduras.- Desconocidos mataron a tiros en Honduras a un ambientalista indígena dos semanas después de que fuera asesinada la líder de su organización Berta Cáceres, en un hecho que aunque las autoridades calificaron el miércoles de "aislado" puso nuevamente en evidencia los riesgos para los activistas en la nación centroamericana.
La policía informó que Nelson García, de 39 años, recibió el martes varios tiros de al menos dos pistoleros cuando llegaba a comer a su casa en la aldea de Río Chiquito, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras ayudar a trasladar los enseres domésticos a decenas de indígenas que agentes desalojaron de tierras de las que se habían apoderado en esa localidad.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), del que García y Cáceres eran líderes, en un comunicado atribuyó el hecho al "hostigamiento constante del gobierno contra la etnia hondureña".
Cáceres, de 45 años, murió el 3 de marzo en circunstancias similares a la de García y su muerte aún no ha sido aclarada por el gobierno hondureño.
"La represión, intimidación y amenazas han arreciado en los últimos días hacia sus compañeros que libran la lucha por recuperar tierras para cultivarlas y preservar los recursos naturales", señaló el Consejo.
Organizaciones internacionales y congresistas estadounidenses condenaron el crimen de García que consideraron muestra cómo el gobierno de Honduras ha fallado en proteger a los miembros del Consejo.
La organización internacional Global Witness considera a Honduras el país más peligroso en términos per cápita para los ambientalistas en los últimos años, con al menos 109 asesinados entre 2010 y 2015, una cifra que no considera el asesinato de García.
La policía manifestó en un comunicado que "la muerte de García es un caso completamente aislado y se produjo después que él fue atacado por dos desconocidos, cuando salía de su casa a unos 20 kilómetros de distancia del sitio donde ocurrió el desalojo".
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa afirmó en una declaración que "condenamos el asesinato de García al suceder en una fecha tan cercana al asesinato de su colega Berta Cáceres. Su muerte es causa de particular preocupación".
El secretario General de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, condenó también la muerte violenta de García. Y en su cuenta de Twitter escribió: "¡¡Basta de impunidad!!". La OEA instaló a principios de este mes un grupo de expertos para investigar la corrupción e impunidad en Honduras.
"Después de la muerte de Berta Cáceres, hubo una exigencia clara de la comunidad internacional al gobierno de Honduras que tenía que proteger a los miembros de COPINH. El gobierno falló en hacerlo", señaló la congresista demócrata estadounidense Norma Torres, quien nació en Guatemala.
Cáceres había denunciado repetidamente que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. Además, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas cautelares desde 2009, pero el gobierno hondureño no le asignó protección.
García y Cáceres eran de la etnia lenca, con más de 400 mil miembros diseminados en Honduras y El Salvador.
Pie de foto: Sigue violencia contra ambientalistas hondureños.
++++++++++++++++ 

 Breves
1.- Rescatan a más de 1000 
   migrantes en el Canal de Sicilia
Roma.-Un total de mil 467 inmigrantes fueron rescatados con vida durante 12 operaciones en el Canal de Sicilia en las que también fueron recuperados tres cadáveres, informó la Guardia Costera italiana.
En una nota dijo que solamente este miércoles se realizaron 12 distintas operaciones de auxilio, que fueron coordinadas por la central operativa de la propia Guardia Costera.
En particular, dijo, la nave Diciotti 941 salvó a 750 personas que viajaban en seis lanchas y recuperó los cuerpos de dos inmigrantes muertos durante la travesía.
En las operaciones también participaron las naves Sirio y Avere de la Marina Militar, que auxiliaron a 635 personas y recuperaron un cuerpo en otras cinco barcazas.
Por su parte, la unidad noruega Siem Pilot, que participa en el dispositivo Frontex de vigilancia de los mares europeos, rescató a 82 inmigrantes a bordo de un décimo segunda lancha.
El martes, la Guardia Costera salvó a otros 951 indocumentados en el Canal de Sicilia, por lo que el número de rescatados fue de dos mil 418 personas.

2.- Revisará Obama cooperación en 
    seguridad con aliados del Golfo Pérsico
Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama viajará el mes próximo a Arabia Saudita para revisar con los países aliados del Golfo Pérsico los avances en la cooperación en materia de seguridad, anunció hoy la Casa Blanca. 
Las discusiones se producirán durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, a la que asistirán los líderes de Baréin, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo el monarca saudita Salman bin Abdelaziz al Saud.
El vocero presidencial Josh Earnest dijo que el encuentro será una oportunidad para repasar los avances de está cooperación desde el encuentro que Obama sostuvo con algunos de estos líderes en el retiro presidencial de Campo David en 2015.
"También ofrecerá una oportunidad para que los líderes discutan pasos adicionales para intensificar la presión sobre (el grupo yihadista Estado Islámico) EI, responder a conflictos regionales y reducir tensiones sectarias", añadió el portavoz.
La visita del mandatario al Medio Oriente será parte del periplo que lo llevará posteriormente a Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel, además de reunirse con el primer ministro David Cameron.
Su última escala antes de regresar a Washington será Alemania, donde asistirá a la exhibición comercial Hannover Messe, la mayor de su tipo en el mundo, además de celebrar un encuentro de trabajo con la canciller federal alemana Angela Merkel.

3.- Turquía rechaza plan kurdo de 
     instaurar federación en Siria
Ankara.-Turquía rechazó de manera tajante los planes de la comunidad kurda siria de instaurar un sistema federal en las áreas del norte y noroeste de Siria que tiene bajo control, luego de confirmar la detención de al menos 320 rebeldes kurdos. 
"Turquía apoya la unidad nacional de Siria, pero los movimientos unilaterales, como declarar una federación no pueden ser válidos", afirmó un funcionario del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, sobre las intenciones de los kurdos sirios de declarar su federación.
En medio de expectativas sobre la inminente creación de un sistema federal en el norte de Siria, el funcionario turco dijo que la forma de gobierno y de administración estructura de Siria será decidido por todos los sectores de la población de Siria con una nueva Constitución.
"La unidad nacional y la integridad territorial de Siria es la base (de Siria)", dijo el funcionario de la cancillería turca al Hürriyet Daily, en respuesta al dirigente kurdo Idris Nassan, quien adelantó la instauración del sistema federal.
Nassan, exlíder en el Partido de la Unión Democrática (PYD), que fue excluido de las pláticas de paz de Siria, que se llevan acabo en Ginebra desde el lunes pasado, destacó que la instauración del sistema federal significa "ampliar el marco de la administración" en el norte de Siria.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares