Mundo/Acuerdan Obama y Putin eventual retirada de Rusia en conflicto Sirio

Acuerdan Obama y Putin eventual 
retirada de Rusia en conflicto Sirio
+Se cumplen objetivos de rusos 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo ruso, Vladímir Putin, del anuncio de "retirada parcial" de las tropas de Rusia en Siria, y alertó de que el régimen de Bachar al Asad está poniendo en riesgo la continuidad del cese de hostilidades y el proceso político en ese país.
La Casa Blanca no aclaró cuál fue la reacción de Obama ante el anuncio de Putin, quien dijo que el objetivo de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el Estado Islámico (EI) en Siria "se ha cumplido en términos generales" y que su repliegue comenzará este martes.
Un alto funcionario del Gobierno de Obama, que pidió el anonimato, dijo que Estados Unidos espera "obtener más información en las próximas horas" sobre el anuncio de Putin.
A lo largo de la operación rusa, Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Rusia de centrar sus ataques en las posiciones de las milicias contrarias a Al Asad y no en el EI, y de causar víctimas entre la población civil, algo que Moscú siempre ha negado.
En su conversación telefónica, los dos mandatarios hablaron también sobre "los próximos pasos necesarios para implementar por completo el cese de hostilidades" en Siria, "con el objetivo de impulsar las negociaciones políticas sobre la resolución del conflicto", según la Casa Blanca.
"Obama dio la bienvenida a la muy necesaria reducción de la violencia desde que empezó el alto el fuego, pero subrayó que las continuas acciones ofensivas por parte de las fuerzas del régimen sirio amenazan con socavar tanto el cese de hostilidades como el proceso político liderado por la ONU", indicó el comunicado.
El mandatario estadounidense también afirmó que ha habido "algo de progreso en los esfuerzos de asistencia humanitaria en Siria, pero enfatizó la necesidad de que las fuerzas del régimen permitan un acceso sin impedimentos" para las entregas "a las localizaciones acordadas, en particular a Daraa", según la nota.
"El presidente (Obama) destacó que se necesita una transición política para acabar con la violencia en Siria", añadió.
Ayer comenzó una segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra, con una reunión entre la delegación del Gobierno de Damasco y el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, quien admitió que las partes tienen "posiciones muy distanciadas".
Obama y Putin conversaron también sobre Ucrania, y el mandatario estadounidense "enfatizó la necesidad de que las fuerzas combinadas rusas y separatistas implementen el alto el fuego en el este" de ese país.
También pidió que "proporcionen un acceso irrestricto a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las áreas controladas por los separatistas, incluida la frontera entre Rusia y Ucrania", concluyó la Casa Blanca. 
Pie de foto: Obama y Putin hablando por telefóno
+++++++++++++
Venezuela debe elegir cuanto antes
 un Gobierno legítimo: Obama
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la crisis económica de Venezuela está "directamente conectada" con sus problemas de gobernabilidad y mencionó que cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un Gobierno que considere "legítimo" y emprender reformas, "será mejor para todos".
"Francamente, ahora mismo estamos preocupados por el estado de su economía", dijo Obama al ser preguntado sobre Venezuela durante una entrevista televisiva.
"Eso está directamente conectado con los desafíos de la gobernabilidad, y cuanto antes pueda el pueblo venezolano determinar un Gobierno que ellos confíen en que es legítimo y que pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen de la espiral en el que están, mejor será para todos nosotros".
Obama destacó que todos los países del continente americano están "interconectados", y que "Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela".
"Si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia, o de Centroamérica, o de México, y eso a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano tenga éxito", aseguró el presidente.
"Pero será más difícil para ellos tener éxito económico si no resuelven algunos de los problemas de gobernabilidad que los acucian desde hace ya bastante tiempo".
También defendió el decreto que contempla sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano que Obama emitió por primera vez en 2015 y que prorrogó este mes durante un año más.
"Cuando implementamos esas sanciones el año pasado, fue por nuestra fuerte preocupación de que en Venezuela no se estaban cumpliendo las prácticas democráticas básicas, y que eso era dañino no solo para Venezuela, sino que estaba desestabilizando la situación de un modo en que podía dañar a sus países vecinos", dijo Obama.
"Nuestra opinión es que lo que ocurra en Venezuela lo tiene que decidir el pueblo venezolano", destacó.
El presidente estadounidense aseguró que su política hacia el país caribeño se basa en "relacionarse con los venezolanos, rebajar la retórica" y las acusaciones, "pero ser firmes en términos de nuestros valores".
Como "consecuencia" de esa política, que también incluye "relacionarse con otros países en la región y pensar en cómo se puede influir para lograr una serie de prácticas más democráticas en Venezuela", ha habido "elecciones en las que la oposición avanzó" y que han sido "menos restringidas que en el pasado".
Pie de foto. Obama sentencia a venezolanos a cambiar de gobierno.
++++++++++++
Breves
1.- Fiscal general confirma hallazgo de
     cuerpos de mineros en Venezuela
Caracas.– La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que fueron ubicados los cuerpos de varios mineros que estaban desaparecidos en la región de Bolívar, en el sur del país, y señaló que se tiene la certeza de que son 21 víctimas mortales.
"Tenemos casi la certeza de que son 21 personas, pero seguimos con la investigación. Por todas las investigaciones que venimos adelantando, tenemos 14 testigos que nos llevaron al sitio y a quienes les dictamos medidas de protección", dijo en entrevista.
Poco antes, la funcionaria había anunciado al país, con un mensaje en su cuenta de Twitter, el hallazgo de varios cuerpos de las víctimas de Tumeremo.
Ortega explicó que primero fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, luego de un rastreo en las selvas de El Callao, una región de explotación minera.
Agregó que un equipo de especialistas que se trasladó a la zona hasta ahora ha identificado plenamente a 18 de las víctimas de un total de 21. El domingo, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, señaló que en las investigaciones de Tumeremo "hablamos de 25 desaparecidos".
La fiscal indicó que las investigaciones continúan y que fue detenido un hombre vinculado con el suceso, quien será presentado a los tribunales.
El suceso ocurrió el 4 de marzo en Tumeremo. Los mineros desaparecieron dentro de una supuesta guerra de bandas de mineros, según afirmó el presidente Nicolás Maduro.

2.- Google y Facebook 
    codificará datos de usuarios 
Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios, según revela hoy el diario británico "The Guardian".
Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EU.
El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles.
Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.
Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.
La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".
Según "The Guardian", en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

3.- Gobierno brasileña denuncia intriga para criminalizarlo
Río de Janeiro.- El jefe de gabinete del Ejecutivo brasileño, Jacques Wagner, vinculó el "mal humor" de la víspera, en las calles, a la crisis económica, y acusó al juez que dirige la Operación Lava Jato, Sergio Moro, de "trazar un plan para la criminalización de la política".
En la primera reacción a los masivas manifestaciones del domingo, cuando entre tres y seis millones de personas se manifestaron en más de 300 ciudades en Brasil para pedir el juicio político a Dilma Rousseff, Wagner dijo que "hay un reconocimiento de que la manifestación fue vigorosa".
Sin embargo, dijo que "el impeachment no es remedio ni para la crisis económica ni para la impopularidad".
La prensa brasileña asegura que la del domingo fue la manifestación más multitudinaria desde las marchas para exigir el retorno de las elecciones presidenciales, al final de la dictadura militar.
Rousseff, quien podría perder las próximas semanas el apoyo de su principal socio en la coalición, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), enfrenta un complejo escenario de aislamiento político, profunda recesión económica e impacto de los escándalos de corrupción que amenazan con afectar a su predecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva.
La presidenta, que el domingo reunió a varios de sus ministros, volvió a entrevistarse este lunes con miembros de su gabinete para evaluar la respuesta a las manifestaciones, después de que el viernes dijo a la prensa que no piensa renunciar.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares