Muere la senadora Mónica Arriola hija de Elba Esther Gordillo

 La senadora Mónica Tzasna Arriola, hija de la exlíderesa magisterial Elba Esther Gordillo, falleció este lunes en la Ciudad de México.
La senadora de 44 años había estado bajo tratamiento por cáncer. Desde hace siete años le fue detectado cáncer de mama y a sus 38 se sometió a tratamientos que derivaron en dos mastectomías, pero la enfermedad volvió a surgir.
Nació el 14 de mayo de 1971 y era la segunda hija de Gordillo. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y comenzó su carrera política luego de que su madre fundara el partido Nueva Alianza. 
Arriola contaba con cerca de nueva años de experiencia legislativa, pues fue diputada federal de 2006 a 2009, asambleísta capitalina de 2009 a 2011, y senadora desde 2012. La legisladora federal había mantenido los últimos meses su actividad en la Cámara alta como senadora independiente, pese a su padecimiento.
Tras el arresto de su madre, en 2013, Arriola fue retirada del cargo de secretaria general de Nueva Alianza de 2011 a 2013, partido conformado con base en el sindicato que dirigió Gordillo durante casi 25 años. Luego de conocerse la noticia de la muerte, el presidente Enrique Peña Nieto, así como diversos legisladores y funcionarios expresaron a través de mensajes en redes sociales su pesar.
De 2011 a 2013 se desempeñó como secretaria general del partido creado por su madre en el año 2005, Nueva Alianza.
Arriola estudió la licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Como senadora formó parte de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y para la Igualdad de Género. También fue coordinadora de campaña del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
En el Senado, donde tuvo su última participación en tribuna el pasado 25 de febrero, presentó un total de 30 iniciativas y 26 puntos de acuerdo.
Luego de que su madre fuera detenida en 2013, Arriola fue retirada de la Secretaría General de Nueva Alianza.
En las redes sociales legisladores y funcionarios expresaron su pesar por el deceso de la senadora.
Hasta el momento se desconoce en qué lugar será velada y se anunció que ya se prepara un homenaje en el Senado.
En redes sociales, políticos y cercanos a Mónica Arriola lamentaron el fallecimiento de la legisladora.
Por la madrugada del martes, el presidente Enrique Peña Nieto escribió: "Lamento el fallecimiento de la Senadora de @NuevaAlianza, Mónica Arriola. Descanse en paz".
Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lamentó "profundamente la muerte de mi amiga Senadora @MonicaArriola. Me uno al dolor que embarga a su familia".
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro y ex legislador del Panal, Jorge Gaviño, también lamentó el fallecimiento de la senadora Arriola, a quien consideró una "joven luchadora y política rebelde y creativa".
Por su parte, el nieto de la maestra, el diputado René Fujiwara, compartió unas palabras de Elba Esther Gordillo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares