Lula es ministro, pero no podrá ejercer funciones

Lula es ministro, pero no
podrá ejercer funciones
*Lula aún deberá comparecer a la justicia brasileña por corrupción 
Brasilia.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es ya ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento, afirmó el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.
Un juez de Brasilia pidió la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso.
Lula "está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido", señaló Cardozo durante una rueda de prensa en Brasilia
El abogado del Estado y exministro de Justicia declaró que el ministerio de la Presidencia "no está vacante" y precisó que solo "hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo".
Opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.
La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.
En ese sentido, Cardozo no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no "preocupa al Gobierno".
El exministro reiteró que Lula fue nombrado titular de la cartera de la Presidencia "para colaborar con el país" y no para que consiguiera el foro privilegiado, un estatus con el que cuentan los ministros y que evita que sean juzgados por un tribunal común.
Cardozo insistió en que la designación de Lula como ministro se dio dentro de los marcos de la ley y cuestionó la "imparcialidad" del magistrado que anuló de manera cautelar el nombramiento del ex jefe de Estado.
El magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, sugirió que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder Judicial.
"Creo en la legalidad del acto y es la posición que la Abogacía General de la Unión defenderá", añadió Cardozo.
El abogado del Estado también arremetió contra la decisión del juez Sergio Moro de publicar unas escuchas telefónicas grabadas a Lula.
Una de las conversaciones generó la sospecha que de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó a Lula ministro para demorar el proceso jurídico contra el expresidente, que tomó posesión de su cargo en un clima de protestas en las calles.
El jurista afirmó que el diálogo fue malinterpretado y señaló que el juez Moro, responsable por las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, no tenía competencia para autorizar la grabación de un jefe de Estado.
"Es una cuestión de Estado, no pueden quebrar el sigilo de un presidente sin autorización del Supremo Tribunal Federal", dijo.
Y agregó: "Las comunicaciones de la presidenta de República son cuestión de seguridad nacional".
Pie de foto: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
++++++++++++

Está UE en proceso de desintegración
como lo estuvo la URSS: Varoufakis
"No existe una flor más frágil que la democracia y Europa, integrada por países democráticos, exministro griego Varoufakis.

Turin, Italia.-La Unión Europea (UE) se encuentra en un proceso de desintegración similar al de la Unión Soviética en la década de 1980, señaló  el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una conferencia en la Universidad de Turín.
"No existe una flor más frágil que la democracia y Europa, integrada por países democráticos, sufre de un déficit democrático", señaló Varoufakis, quien recibió este jueves el título de profesor honorario del International University College de Turín.
Durante su participación en la conferencia en el aula Einaudi del recinto universitario italiano, el exfuncionario griego advirtió que la UE "se está desintegrando" como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Dijo que de ello se ha dado cuenta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien "dice cosas justas, pero no actúa seriamente", pues "lucha por salvar reglas fallidas, en vez de escribir reglas nuevas".
Según Varoufakis, la democracia debe ser defendida ante el "extrapoder" de la economía y denunció que en el Viejo Continente las decisiones son tomadas por el eje Berlín-París.
"Prisionera de las tenazas austeridad-autoritarismo, la UE está en una situación de precolapso y basta una pequeña crisis -la de los refugiados no es pequeña-, para derrumbarla porque las bases del edificio ya no soportan el peso", afirmó.
El exministro griego estará en Roma la semana próxima en la primera etapa europea de su movimiento DiEM 25 (Democracy in Europe Movement), con el que pide más transparencia a las instituciones comunitarias.
Pie de foto: La UE podría desintegrarse.
++++++++++

Breves
1.-Reconoce Sanders victoria de Hillary
    en las elecciones primarias de Misuri
Missuri.-El senador Bernie Sanders reconoció  la victoria de su rival Hillary Clinton en las primarias demócratas celebradas el martes en Misuri (EEUU) y aseguró que no pedirá un nuevo recuento pese a lo ajustado del resultado. Sanders dijo que es "poco probable" que las hipotéticas variaciones que resultasen de otro recuento de los votos tuviesen un impacto sobre la cifra final de delegados que cada candidato obtuvo en ese estado, por lo que prefirió "ahorrar ese dinero a los contribuyentes de Misuri".
"Tanto si ganamos por 200 votos o perdemos por 500, eso no va a impactar la selección de delegados. Va a estar dividido a la mitad", indicó el senador por Vermont, autoproclamado socialista democrático.
De acuerdo con el escrutinio, Clinton logró en Misuri 310.602 sufragios por los 309.071 de Sanders, una diferencia de 1.531 votos favorable a la ex secretaria de Estado.
La ley electoral de Misuri permite que cualquier candidato que pierda por un margen inferior al 0.5 % de los sufragios (como sucedió en este caso) pueda exigir un nuevo recuento, por lo que hasta hoy la victoria de Clinton en ese estado del medio oeste del país todavía no era oficial.

2.- Lanza Corea del Norte nuevo
    misil balístico al mar de Japón
Pyongyang.- Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico desde su costa oriental que voló una distancia de unos 800 kilómetros hacia el mar, informaron las autoridades militares de la vecina Corea del Sur.
El Ejército Popular norcoreano lanzó el misil hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:55 hora local desde la provincia de Sukchun, al oeste del país, detalló el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).
El lanzamiento se produce en un momento de fuerte tensión en la Península de Corea después de que Pyongyang realizara el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

3.- Niega Congreso de Venezuela prorrogar
     decreto de emergencia económica
Caracas.-La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó  una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.
El Legislativo ya rechazó en enero pasado el decreto y este jueves reiteró su posición debido a la negativa del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de asistir al congreso para explicar las causas de la crisis económica y los planes del gobierno para enfrentarla.
La prórroga del decreto debe tener el aval de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), ya que los estados de excepción en el país deben ser aprobados por los diputados.
La bancada de la oposición dijo que luego del nuevo rechazo es seguro que el gobierno acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revestir de legalidad de la continuidad de la medida.
Maduro firmó el Decreto de Emergencia Económica el 14 de enero y tras su rechazo por primera vez por los diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares