La Universidad es mi orgullo: Humberto Veras Godoy

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los resultados entregados son una muestra clara de la suma colegiada de voluntades, compromiso y responsabilidad de todos los que integran la máxima casa de estudios en la entidad, continuemos trabajando por ella; la Universidad es mi orgullo, destacó Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del Quinto Informe de la Administración Universitaria, el cual rindió en sesión solemne ante el Honorable Consejo Universitario y en presencia del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.  

Acompañado de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Salvador Malo Álvarez, director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior; Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); así como de diversos rectores y destacadas personalidades estatales y nacionales en los ámbitos académicos, sociales y políticos,  Veras Godoy enfatizó sobre la aprobación por unanimidad de la nueva Ley Orgánica de la UAEH, la cual garantiza el ejercicio de la autonomía institucional al agregar a tres nuevas autoridades: la Junta de Gobierno, el Defensor Universitario y el Patronato. 

Asimismo, subrayó que durante el año que informa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó los títulos de Concesión Pública de tres nuevas estaciones de radio para los municipios de Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec y Zimapán; con ello, se ampliará la cobertura en la Huasteca Hidalguense, la Sierra Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda de la entidad.

En materia de docencia, informó que en el año 2015 la Universidad registró  un  total de 48 mil 146 alumnos matriculados en los distintos niveles educativos que ofrece, egresando seis mil 318, de los cuales, 37 lograron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia, lo que posicionó a la UAEH en el tercer lugar de instituciones públicas con mayor número de reconocimientos durante ese año. 

Se otorgaron 14 mil 983 apoyos en becas para su alumnado, sumando un total de 123 mil millones  691 mil 222 millones de pesos; además, se presentaron ocho nuevos programas educativos y 11 fueron rediseñados, sumando un total de 110,  con lo que la UAEH se mantiene a la vanguardia con la revisión y actualización de su oferta educativa. 

Recalcó el fortalecimiento  en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el nivel medio superior con el desarrollo de seis libros de texto, material de audio y seis guías del docente de la serie Make It Real! Junior y la plataforma de práctica en línea Make It Real! Online 2.0. 

En cuanto a investigación, mencionó que la UAEH  sustenta el primer lugar en Hidalgo en capacidad académica, ya que
285 profesores investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  ofreciendo al estado el primer Nivel III, el investigador del Área Académica de Medicina: Mario Isidoro Ortiz. 

En este tenor, dio a conocer que la máxima casa de estudios en la entidad registró sus dos primeras patentes: un motor eléctrico original de configuración adaptable y el polvo base de frambuesa roja para mitigar el síndrome de abstinencia a la nicotina. 

Manifestó que la internacionalización de la UAEH cumple un camino ascendente, ya que alcanzó los indicadores básicos de calidad, pues ha logrado una visibilidad en el concierto educativo mundial. En el año transcurrido, mantuvo sus insignias y estrellas otorgadas por el sistema de auditoría mundial de calidad QS Stars  en materia de docencia, cultura, acceso e inclusión. 

En cuanto a extensión, habló sobre dos de los eventos más importantes que realiza anualmente esta casa de estudios en conjunto con su Patronato: el Festival Internacional de la Imagen (FINI), en su quinta edición, el cual contó con la asistencia de más de 94 mil personas y con la participación de dos mil 500 artistas visuales de 52 países y cuatro continentes, bajo la "Justicia Social" como eje rector y teniendo como país invitado de honor a Dinamarca; y la Feria Universitaria del Libro (FUL),  la cual rompió récords en su edición número 27 al registrar  más de 150 mil asistentes en sus 425 actividades entre presentaciones editoriales, conferencias, charlas, coloquios, talleres generales.

Un aliado para la consecución de metas en materia de extensión es el Patronato Universitario, órgano encargado de administrar, preservar, vigilar e incrementar el patrimonio de la Universidad. Actualmente administra 20 empresas universitarias, entre las que destaca el Pabellón, con la adhesión de Café Madero y el Rancho Universitario,  el cual adquirió el casco de la hacienda San Francisco.  

En el 2015 se contó con un presupuesto de dos mil 55 millones 88 mil 852 pesos, los cuales fueron destinados en un 35 por ciento a la docencia, 22 a la investigación y posgrado,  12 por ciento como apoyo académico, 11 al apoyo institucional, 10 a la operación y mantenimiento de la planta física, siete por ciento a la vinculación y un tres por ciento a la extensión.  Además de un total de 273 millones 473 mil pesos de fondos extraordinarios.

Se entregó el Centro Integral de Servicios Académicos (CISA) y barda perimetral del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en el cual los estudiantes de la salud tendrán acceso a una biblioteca de gran capacidad, Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAI) y un área de cómputo; en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), se inauguró un moderno edificio de aulas; además, se hizo entrega de las nuevas oficinas, almacenes, talleres y estacionamiento  de la Dirección General de Proyectos, Obras y Servicios, Oficinas. A estas obras se suman  la primera etapa en el Parque Científico y Tecnológico, ligado al proyecto "Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura del estado de Hidalgo", ubicado en el municipio de Santiago Tlapacoya, la primera etapa de intervención al Proyecto Integral de Acceso al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), la reconstrucción del circuito vial del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo a la Biblioteca Central, en Ciudad del Conocimiento y el acceso vial en el edificio de las Torres de Rectoría.

Ante los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH); del secretario general, Adolfo Pontigo Loyola; ex rectores, doctores honoris causa, funcionarios, académicos y personal administrativo, el rector Humberto Veras dio cuenta del avance en la consecución de las metas y compromisos durante 2015, los cuales se atienen a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. 

Agradeció el respaldo que el gobernador José Francisco Olvera le da a la Autónoma de Hidalgo. "Amigo gobernador, hace cinco años nos invitó a que realizáramos un proyecto fundamentado en la educación, hoy Pachuca tiene una nueva vocación que está basada en la educación y el conocimiento". 

Mencionó que su gobierno ha sido muy sensible con su alma máter, pues reconoció que la relación entre ambos organismos ha sido de respeto. "Por mi conducto la comunidad universitaria le agradece su respaldo y respeto a la autonomía", manifestó.

"Comunidad universitaria, durante un poco más de cinco años me han dado la mayor satisfacción profesional que he tenido. He conducido destinos con grandes aliados como las directoras, directores, sindicatos y Consejo Estudiantil, la Fundación Hidalguense y el Patronato Universitario. Invito a redoblar esfuerzos para continuar con el crecimiento de nuestra gran institución.  Tenemos la voluntad y el aliento para seguir adelante, somos universitarios de excelencia, amor orden y progreso. ¡La Universidad es mi Orgullo!", finalizó.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que acudir al lugar donde pasó momentos que marcaron su vida y destino y donde adquirió valores como universitario, será siempre un orgullo. Reconoció el trabajo de la Autónoma del Estado de Hidalgo en el crecimiento de su infraestructura para así servir a más jóvenes con deseos de superación, quienes, aseguró, serán responsables de llevar el rumbo de Hidalgo.
Francisco Olvera admiró al rector de la máxima casa de estudios, Humberto Veras Godoy,  por su vocación de servicio y compromiso con la educación de la entidad; asimismo, hizo mención del trabajo de académicos: "Es fundamental para el progreso, a ellos mi reconocimiento y agradecimiento". 

Al finalizar, reafirmó ser orgullosamente universitario y exhortó a los jóvenes estudiantes a aprovechar las oportunidades que su alma máter pone a su alcance para lograr sus metas, gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos que se le destinan.

En tanto, Jaime Valls Esponda agradeció la posibilidad de hablar en nombre de su organismo y enfatizó que la ANUIES impulsa un proyecto con cinco ejes: ampliación de cobertura, orientar estándares internacionales, compromiso con la sociedad, legislación acorde a lo que se vive y la transparencia de los recursos. "La UAEH ha alcanzado grandes logros de manera sostenida y ascendente, logros que se reflejan en altos estándares de calidad".

La entrega del Quinto Informe de la Administración Universitaria ratifica el compromiso asumido por la administración de Humberto Veras Godoy, con el sello de la visibilidad internacional para la construcción de los cimientos de una enseñanza pública global donde la vinculación con los sectores social y productivo es primordial; la investigación potencia el desarrollo del entorno y la cultura, y promueve los valores más grandes del espíritu humano.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares