Inaugura UAEH obras en beneficio de su alumnado

Inaugura UAEH obras en beneficio de su alumnado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), acompañado por el  gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron ayer la inauguración de tres modernas y funcionales obras en el marco de la Entrega de Infraestructura Universitaria 2016 cuya inversión supera los 263 millones de pesos, mismas que beneficiarán a la comunidad universitaria.

El gobernador Olvera Ruiz, junto con el rector Veras Godoy, después de cortar el listón con la que fue inaugurado el Centro Integral de Servicios Académicos (CISA) en beneficio de los alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), externó sentirse orgulloso de la máxima casa de estudios, de la que egresó, debido al gran crecimiento que ha mostrado en los últimos años.

Destacó que durante su administración ha constatado el avance de la Autónoma de Hidalgo: "Una vez más ha sido un privilegio, un honor, poder recorrer las instalaciones universitarias y poder ser testigo de cómo todos los días mejora, avanza, cómo progresa, cómo se invierten con pulcritud y exactitud los recursos que llegan a esta máxima casa de estudios", proyectándola como una de las mejores en el país.

"No hay mejor inversión que la que se realiza en materia educativa", manifestó Francisco Olvera ante alumnos, directores de Escuelas e Institutos reunidos frente a la nueva edificación, cuyos servicios beneficiarán a más de siete mil alumnos y alrededor de 600 académicos.

Añadió que en su gobierno apoya a la educación porque emite las mismas oportunidades para todos y mencionó que próximamente serán construidos hospitales en el estado para dar oportunidades a los egresados de Ciencias de la Salud de la UAEH. Visiblemente emocionado, consideró un privilegio empalmar su gubernatura con la rectoría de Humberto Veras, además de describirse como un respetuoso de la autonomía universitaria donde resaltó la recién aprobación de la Ley Orgánica. 

En su oportunidad, el rector agradeció al gobierno del estado por las oportunidades para la institución y destacó que el patrimonio universitario se incrementó a 11 mil 540 metros cuadrados de construcción que significan 263 millones 583 mil pesos, obras a las que se suman la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico ligado al proyecto "Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura", con inversión de 9 millones de pesos en una superficie de cinco mil 700 metros cuadrados, así como el plan de acceso al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). 

"Hoy es un día de fiesta para todos los universitarios,  ustedes son los que tendrán la oportunidad de disfrutar esta bella universidad, esta dinámica institución con un claro objetivo: formar hombres y mujeres de bien, comprometidos con la sociedad, porque en sus manos está el futuro de la institución, del estado, del gobierno federal y del mundo", expresó Veras Godoy.

En tanto, Osiel Cano Monroy, presidente de Sociedad de Alumnos del ICSa, manifestó que este inmueble es símbolo de vanguardia y modernidad en el estado. Resaltó que proyectos como estos solo se pueden alcanzar con la suma de voluntades como la del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, que a través de diversas acciones gestionan recursos extraordinarios. "Expreso  mi gratitud y de la comunidad que represento".

Previo a esta ceremonia el gobernador Olvera Ruiz y el rector Humberto Veras, acompañados del alcalde de Tulancingo, Julio Soto Márquez, inauguraron el Edificio de Aulas Multidisciplinarias del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), primera edificación de lo que será la Ciudad del Conocimiento de Tulancingo. La nueva construcción universitaria cuenta con dos niveles de 11 aulas, cada una con pantallas de última generación, lo que facilita el uso de software multimedia para estudiantes y académicos; así como dos auditorios con capacidad para 75 personas, uno de los cuales tiene módulos plegables para ampliar su capacidad para más de 200 asistentes.

Adrián Cordero Vieyra, director de Obras y Proyectos de la UAEH, explicó que este edificio se construyó con una inversión de 52 millones de pesos y que este año iniciarán las licitaciones para la construcción del tercer nivel, donde se construirá una cafetería y terraza verde con vista al Rancho Universitario. Cabe destacar que la edificación cuenta con tecnología amigable con el medio ambiente ya que el alumbrado del estacionamiento tiene lámparas con fotoceldas. 

Durante la inauguración, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, expresó que este es un día importante para la región, el municipio y el estado. En nombre de los estudiantes, agradeció a las autoridades presentes por este edificio con el que se beneficiará a más de diez mil estudiantes de la máxima casa de estudios en la entidad. "Gracias gobernador por apoyar a la educación y acordarse de sus orígenes, por ser orgullosamente universitario", expresó el dirigente estudiantil. 

Posteriormente, el rector y el gobernador realizaron un recorrido por las instalaciones en compañía del director del ICAp, Otilio Acevedo Sandoval. Al término de este, Francisco Olvera expresó que la Autónoma de Hidalgo aprovecha muy bien los espacios y que en esta infraestructura se observa un diseño arquitectónico inteligente, proyectado para que funcione bien con bajo mantenimiento y que al igual que las demás obras inauguradas  este día, es un espacio digno.  

La segunda obra inaugurada fue en la comunidad Amaque, de Mineral de la Reforma, donde el gobernador Francisco Olvera fue testigo de la primera etapa de las nuevas instalaciones de la Dirección General de Proyectos,  Obras y Servicios, la cual está equipada con un almacén general, bodega, talleres, pintura, máquinas, herramienta, electricidad, herrería, carpintería, enfermería, oficina y sanitarios. Dichas instalaciones servirán para el resguardo del transporte escolar Garzabús, además de vehículos para traslado. 

Las autoridades conocieron el almacén, la planta eléctrica y las nuevas oficinas de Garzabús, equipadas con cámaras de monitoreo para el transporte; además, observaron una exposición fotográfica de los inicios de la Dirección de Servicios Generales, así como los planos de las etapas de la obra.

Este espacio universitario cuenta también con un sistema de tratamiento de aguas residuales.  La investigadora María del Refugio González explicó que este método trata de almacenar toda el agua pluvial posible para reutilizarla, proyecto realizado por científicos del Área Académica de Ingeniería y Biología. En la segunda y tercera etapa serán construidos talleres y edificio de oficinas, respectivamente.

Posteriormente se trasladaron al ICSa para la inauguración del Centro Integral de Servicios Académicos (CISA). Ahí, José María Busto Villareal, director del Instituto detalló que la nueva construcción albergará, en la planta baja, una biblioteca especializada de gran capacidad, la cual contempla un área de acervo académico y zona de cómputo; salas de lectura formal e informal, así como de video y estudios; una terraza y oficinas, además cuenta con un Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAI).

"A nombre de la comunidad universitaria del ICSa le damos las gracias al gobernador y al rector por estas instalaciones de excelencia".

Al evento inaugural asistieron el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Arturo Hernández Máximo; Rocío Ruiz de la Berrera, en representación del titular de Educación Pública estatal; los diputados locales Rocío Tello Zamorano y Ramiro Mendoza Cano; el secretario general de la UAEH, Adolfo Ponto Loyola; Carlos García Reyes, en representación del Patronato Universitario; así como los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera, entre otros. 

--

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "DIFUNET" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a difunet+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares