Estados/ Presenta gobierno de Yucatán nueva estrategia de seguridad

Presenta gobierno de Yucatán
nueva estrategia de seguridad
*El ejecutivo local Rolando Zapata Bello, anunció reformas a 10 leyes para tipificar como delitos graves

Mérida.-El gobierno del estado de Yucatán, presentó una nueva estrategia de seguridad denominada "Escudo Yucatán" para blindar la entidad de hechos delictivos.
En el salón de la historia del Palacio de Gobierno, el titular del ejecutivo Rolando Zapata Bello, anunció reformas a 10 leyes para tipificar como delitos graves el robo a casahabitación,  robo a comercio, abuso sexual a menores y falsedad de
declaraciones que ahora serán perseguidas de oficio.
Acompañado de funcionarios y empresarios que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Zapata bello informó que solicitarán un adelanto de mil 500 millones de pesos de participaciones federales de los próximos 12 años, para infraestructura tecnológica y logística que contempla elevar de 613 a 1,800 el número de cámaras de videovigilancia y adquisición de más patrullas.
El gobernador reconoció que el estado está creciendo en población, lo que conlleva a nuevos retos de seguridad y a pese a los delitos que se registran, Yucatán sigue siendo un estado seguro.
Esta nueva estrategia de seguridad, contempla la creación de la Policía Única de investigación de los delitos en Yucatán que dirigirá la Secretaría de Seguridad Pública y a la que se sumará la actual Policía Ministerial de la Fiscalía General
del estado.
En materia de prevención, se crearán redes ciudadanas que serán el Escudo Social de la seguridad en territorio yucateco; en grupos vecinales, por colonia, por comunidad, con más actividades deportivas culturales y recreativas.
De igual modo, se trabajará con escuelas, centros de estudio, clubes y asociaciones para detectar a ciudadanos, especialmente adolescentes, jóvenes y niños, que requieran del apoyo de sus conciudadanos, para evitar convertirse en potenciales riesgos sociales o delictivos.
El proyecto incluye un paquete de 10 iniciativas de reforma legal que harán realidad el establecimiento de un efectivo Sistema Estatal de Seguridad Pública, que en breve serán entregadas al Congreso local.
"El nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública, desde su inicio, estará apegado a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y modernizará la ley estatal en la materia, que data de hace casi 20 años y que ya no corresponde a la realidad de Yucatán", apuntó el gobernador Rolando Zapata Bello.
De acuerdo con el programa, las nuevas reformas ampliarán los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más lastimen a la sociedad.
Asimismo, darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos.
Pie de foto: El gobernador Rolando Zapata Bello anunciando su estrategia de seguridad.
+++++++++++++++++
Quintana Roo y El Salvador dialogan sobre
situación de migrantes en la entidad
Chetumal.-El presidente de Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa, Guillén se reunió con la cónsul de El Salvador en Veracruz, Claudia Patricia Zaldaña, para dialogar sobre la situación de migrantes que transitan por la entidad.
El ombudsman puntualizó que plantearon las problemáticas que padecen los migrantes salvadoreños en el estado, principalmente quienes se encuentran en una situación irregular.
Ante ello, la importancia de afinar estrategias para atender a esta segmento de la población que enfrenta una situación de vulnerabilidad, que los hace propensos a que violenten sus derechos humanos, sobre todo cuando se trata de menores no acompañados, así como adultos mayores.
Enfatizó que México tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que se deben redoblar esfuerzos para su protección bajo una perspectiva integral de derechos humanos.
Sosa Guillén aseguró que la población migrante goza de todos los derechos reconocidos por el Estado mexicano, independientemente de su condición jurídica en el país.
Manifestó que pese a que en general en los últimos años las quejas de migrantes de El Salvador ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado son pocas o nulas, se debe continuar el trabajo para que su estadía sea con respeto a sus garantías individuales.
Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, el año pasado 266 salvadoreños fueron presentados ante la autoridad migratoria en Quintana Roo, siendo el 30 por ciento del total de extranjeros presentados y el 57 del total de Centroamérica.
Las estadísticas, acotó, también arrojan que en la frontera sur, Chiapas y Tabasco siguen siendo las vías elegidas de los migrantes en su paso por México, pero en Quintana Roo las cifras aumentaron por las opciones que representa el auge turístico.
Pie de foto. Quintana Roo, busca acuerdo migratorio con El Salvador
+++++++++++++

Breves
1.-Pronostica Conagua temperaturas
    de hasta 35 grados en Nuevo León
Monterrey .-Condiciones de cielo nublado y temperaturas de hasta 35 grados se esperan para y en Nuevo León, según pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través del Organismo de Cuenca Río Bravo, la dependencia federal indicó que el sistema frontal número 51 traerá en el estado un ligero ascenso en las temperaturas máximas, con vientos de componente este-sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora.
En el área metropolitana de Monterrey, se prevé cielo medio nublado con lloviznas aisladas y temperaturas máximas entre 30 y 32 grados; la mínima para mañana oscilará entre 19 y 21.
La Región Norte tendrá condiciones similares, con máximas entre tres y 32 grados, pero con temperaturas mínimas para entre 17 y 19 grados, indicó.
Las temperaturas más altas se esperan en la Región Oriente, con máximas entre 33 y 35 grados; la mínima será entre 19 y 21.
La Región Citrícola también tendrá clima bochornoso, con máximas entre 32 y 34 grados y temperaturas mínimas que fluctuarán entre 19 y 21.
En tanto, la Región Sur tendrá una temperatura máxima entre 31 y 33 grados y una mínima entre 15 y 17; la Región Montañosa, en tanto, estima máximas entre 26 y 28 y mínimas entre 8 y 10 grados, sin presencia de lluvias.

2.- IEPC otorga financiamiento a 
    candidato independiente en Durango
Ciudad de Durango.-El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango determinó el importe de 92 mil 152 pesos por concepto de financiamiento público al que tiene derecho el candidato independiente a gobernador, Alejandro Campa Avita.
En un comunicado, el órgano electoral informó que, en sesión extraordinaria, se instruyó a diversas áreas del IEPC para que se realicen los trámites necesarios para que se le otorgue el importe de financiamiento público a que tiene derecho conforme a lo acordado.
De esta manera, Campa Avita recibirá los recursos antes señalados y tendrá derecho a la prerrogativa de radio y televisión a la que tienen acceso los candidatos al cargo que contiende.
Además se acordó que el Consejo General del IEPC resolverá todas las peticiones de registro que de manera independiente, por partido, coalición o candidatura común, se presenten para los cargos de diputados e integrantes de los 39 ayuntamientos de Durango, a través del Acuerdo 95.
En éste se especifica que se dejan a salvo los derechos de los partidos políticos y de los ciudadanos que pretendan registrarse de manera independiente para los cargos de diputados e integrantes de los ayuntamientos de Durango.
Añadió que esto para que de manera respectiva, presenten ante los Consejos Municipales y Consejos Cabecera de Distrito las solicitudes de registro que correspondan a cada uno de estos órganos.

3.- Seis candidatos contenderán por
     la gubernatura de Aguascalientes: IEE
Ciudad de Aguascalientes.-El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que son seis los candidatos que contenderán en los comicios por la gubernatura de Aguascalientes.
Detalló que los aspirantes son Martín Orozco por el Partido Acción Nacional (PAN); Iván Alejandro Sánchez Nájera, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Nora Gámez Ruvalcaba, por Morena.
Asimismo, Daniel Edgardo Cruz Alvarenga, por Encuentro Social; Lorena Martínez Rodríguez, por la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, así como Francisco Gabriel Arellano Espinosa, candidato independiente.
El próximo 5 de junio se realizarán elecciones en Aguascalientes para renovar la gubernatura, 11 presidencias municipales y el congreso estatal, conformado por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Estados/ Presenta gobierno de Yucatán nueva estrategia de seguridad Estados/ Presenta gobierno de Yucatán nueva estrategia de seguridad Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, marzo 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.