Estados/ Guanajuato supera los 21 mil millones de dólares en exportación en 2015

Estados 
Guanajuato supera los 21 mil millones
de dólares en exportación en 2015
*Las ventas al exterior crecen 5.7% en 2015

Ciudad de Guanajuato.- En el periodo 2015, las exportaciones del estado de Guanajuato registraron un total de 21,588 millones de dólares, resultando con un crecimiento porcentual de 5.7% y un crecimiento absoluto de 1,172 millones de dólares.
En rueda de prensa, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, detalló los principales sectores económicos por monto de exportación fueron: Autopartes-automotriz con un 77% de participación, seguido de agroalimentos con un 5.6%, metalmecánica con 5.1%, productos químicos con 3.3% de participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre otros.
Al cierre de este año, un total de 1,189 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 39% son pequeñas, 29% son medianas, 18% son micro y 14% son grandes. Sin embargo, la estructura de las exportaciones por monto es la siguiente: las grandes contribuyen con un 87.5% de participación, las medianas con 7%, las pequeñas con  5% y las micro con 0.5%.
El 67% de los municipios del estado registraron exportaciones en este periodo enero – diciembre 2015 (31 de los 46 municipios), entre los principales se encuentran Silao con un 54% de participación sobre el total, seguido de Salamanca con el 12%, Irapuato con 10%, Celaya con 7%, y León con 4%, entre otros.
Los principales países destino de exportación son: Estados Unidos con el 74% de participación, seguido de Canadá con el 9%, Colombia con el 2%, China con 1.97% y Alemania con el 1.90%, entre otros. Cabe mencionar que en este periodo 2015 se exportaron mercancías guanajuatenses a 125 países.
Los productos más demandados por otros países a Guanajuato son: automóviles, ejes, fechas y semiejes; cajas de velocidades para vehículos, motores para automóviles, champúes y preparaciones capilares, navajas y máquinas de afeitar, partes para asientos de autos, brócoli (fresco y congelado), botas con corte de cuero, varillas corrugadas o barras para armadura. 
Por primera vez se registraron exportaciones de productos como estampillas holográficas, flor de peonía, desinfectantes a base de isotiazolinona, alcohol bencílico, alfalfa y flor de Jamaica.
Para este periodo, las empresas exportadoras de nuestro estado ocuparon a 180,168 personas como fuerza laboral total.
En compañía del Prof. Juan Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao, se dieron a conocer las exportaciones del municipio en las que se informó que la localidad alcanzaron la cifra de $ 11,682 millones de dólares generadas por 60 empresas exportadoras, en las que las mismas se apoyaron de una fuerza laboral de 20,824 personas.
Fueron 61 destinos diferentes que disfrutan de productos orgullosamente Silaoenses, entre los que destacan EUA, Canadá, China, Australia, Brasil, Turquía, Sudáfrica, Egipto, Eslovenia, entre otros.
El Gobierno del Estado a través de COFOCE, trabaja de la mano con la comunidad empresarial exportadora, para seguir incrementando el número de empresas exportadoras de los diferentes sectores productivos, así seguir posicionando los productos de guanajuatenses en el mundo.
Pie de foto: Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.
++++++++++
Astudillo propone programa piloto de 
siembra de amapola para uso medicinal
*"Frente a un problema tan grave y tan grande, se tienen que plantear cosas extraordinarias también", dijo Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Chilpancingo.-El gobierno de Guerrero, el mayor productor de amapola en México y uno de los más afectados por la violencia, sugirió este miércoles legalizar este cultivo para fines medicinales tratando de contrarrestar el violento poder de los cárteles del narcotráfico.
"Tenemos que buscar que este asunto de la siembra de la marihuana y la amapola (...) pueda entrar a un programa piloto que pueda hacer que, en lugar de que haya una disputa por los grupos criminales de quien la opera y quien la vende, pues se haga una canalización para uso médico", dijo el gobernador Héctor Astudillo.
Astudillo, que asumió su mandato en octubre pasado bajo las siglas del partido del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), reconoció que no tiene aún un plan estructurado pero se mostró convencido de que hay que "indagar otra ruta", especialmente en Guerrero, que surte buena parte de la amapola que llega al creciente mercado de heroína en Estados Unidos.
Guerrero, uno de los estados más pobres e inseguros de México, ha sido víctima en los últimos meses de una escalada de violencia en sus zonas montañosas donde se cultiva la amapola y operan varios cárteles de la droga que disputan el acopio de la goma de opio con la que se elabora la heroína.
Es también la región en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, que presuntamente fueron masacrados por un grupo del crimen organizado.
"Frente a un problema tan grave y tan grande, se tienen que plantear cosas extraordinarias también", dijo el gobernador.
La sugerencia de Astudillo se suma al debate que el gobierno de Peña Nieto abrió en enero sobre el uso de la marihuana, después de un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia que permitió a cuatro mexicanos el uso recreativo de la hierba.
El gobierno mexicano, que ha dado premiso a las familias de tres niñas para importar medicamentos que contienen cannabis, ya adelantó que vería con buenos ojos aprobar el uso medicinal de la planta como hizo recientemente Colombia, otro de los países más afectados de la región por la violencia del narco.
En América, el debate sobre la regulación de las drogas se ha avivado tras la legalización de la planta en Uruguay y después de que, en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.
"Mi comentario no es el primero ni creo que vaya a ser el único. Yo creo que es una voz que está colocándose y que está creciendo cada día más porque hay que buscar alternativas que paren a la violencia", manifestó el gobernador Astudillo.
Pie de foto: Siembra de Amapola en Guerrero 
+++++++++++++++++

Breves
1.- Aplican más de cinco mil exámenes 
    toxicológicos a choferes en Sinaloa
Culiacán.- Un total de 46 choferes del sistema urbano de Sinaloa fueron dados de baja luego de resultar positivos en los más de cinco mil exámenes toxicológicos que las autoridades estatales han aplicado a los conductores sinaloenses.
El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reveló que se busca garantizar la estabilidad emocional de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de vidas humanas, para salvaguardar la seguridad e integridad física de los usuarios de transporte.
De esta manera, expuso, las autoridades cumplen con la ciudadanía sinaloense de mantener un sistema de transporte constantemente vigilado, pues es prioritaria la seguridad de los usuarios y no permitir irregularidades que podrían costar vidas humanas.
Desde 2011, dijo, hasta la semana pasada, en Sinaloa se han aplicado cinco mil 36 exámenes toxicológicos de manera sorpresiva en 84 operativos realizados en las ciudades de toda la entidad, con personal de la Dirección de Vialidad y Transportes.
De ese total, 287 han resultado positivos en el consumo de alguna sustancia adictiva y se les suspende de manera provisional su tarjetón, en tanto entran en proceso de rehabilitación apoyados por el Consejo Sinaloense contra las Adicciones.

2.- Se registran dos candidatos independientes
Ciudad de Zacatecas.-Un total de cuatro aspirantes independientes, dos a la gubernatura y dos a alcaldías, se registraron como candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tras cumplir los requisitos y presentar las planillas correspondientes.
De acuerdo con la información proporcionada por el órgano electoral local, los aspirantes independientes a la gubernatura son Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto.
Asimismo, presentaron su registro como candidatos independientes a las presidencias municipales de Jerez y Villa de Cos, Felipe Salazar Correa y Víctor Hugo Rivera Muñoz, respectivamente.
Ahora, resta que el IEEZ dictamine la procedencia de las solicitudes, pues los cuatro cumplieron con los requisitos de firmas y la presentación de planillas exigidas por la ley.
A su vez, el aspirante independiente a la diputación del distrito III, con sede en el municipio metropolitano de Guadalupe, Antonio Bañuelos Billión, anunció que a las 19:00 horas, acudirá al instituto para solicitar su registro como candidato.
Es de recordar que hace unos días, el órgano electoral pre validó las peticiones de 24 candidatos independientes, que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos legales para solicitar el registro de candidaturas.
Hasta ahora, para la gubernatura, el único partido que ha registrado a un candidato es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con David Monreal. Por lo que sólo se tienen a tres aspirantes para ocupar este cargo.

3.- Denuncia PAN que autoridades en 
    Durango coartan libertad de expresión
Ciudad de Durango.-Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la intención de las autoridades del estado de Durango de coartar la libertad de expresión de los ciudadanos que pretenden informar sobre la realidad que vive la entidad en materia de impunidad y corrupción.
En conferencia de prensa, el senador Héctor Flores Ávalos informó que agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones detuvieron a 20 personas que colocaban anuncios espectaculares para denunciar la situación que prevalece en Durango.
Demandó, en este sentido, a las autoridades del estado que cesen la agresión contra los ciudadanos que se han manifestado y se pongan a trabajar, ya que, aseguró, las cosas en la entidad no van bien.
Héctor Flores señaló que las personas detenidas ya fueron puestas en libertad, ya que sólo cumplían con su trabajo y no incurrieron en ninguna infracción. Sin embargo, anticipó que pedirá al gobierno estatal una explicación de lo ocurrido.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares