Economía/Aumentan Uniones de crédito su rentabilidad: CNBV

Aumentan Uniones de crédito
 su rentabilidad: CNBV
*El órgano regulador indica que las casi 100 uniones de crédito que hay en el país registraron una cartera de crédito 11.2 por ciento superior a tasa anual

Durante el año pasado, las uniones de crédito reportaron utilidades netas de 501 millones de pesos, que son 35 millones más, equivalente a 7.5 por ciento de incremento, respecto a lo que obtuvieron en 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador indica que las casi 100 uniones de crédito que hay en el país registraron una cartera de crédito 11.2 por ciento superior a tasa anual, al pasar de 32 mil 337 millones de pesos, en diciembre de 2014, a 35 mil 972 millones en mismo mes del año pasado.
Los rubros más importantes de estas instituciones son los créditos con garantía inmobiliaria, los cuales crecieron 8.6 por ciento, al avanzar de 12 mil 554 millones de pesos a 13 mil 639 millones, mientras que los financiamientos con cualquier otra garantía crecieron 8.0 por ciento, al pasar de 17 mil 186 millones a 18 mil 559 millones.
Este sector muestra una concentración, pues 47 por ciento de los activos totales está en manos de solo cinco entidades, indica la Comisión en un comunicado.
En total, las uniones de crédito administran 45 mil 800 millones de pesos en activos, de los cuales, la unión Industrial y Agropecuario de la Laguna tiene 11.7 por ciento; Ficein, 10.9 por ciento; Agricultores de Cuauhtémoc, 10.1 por ciento; Progreso, 8.2 por ciento, y Alpura, 6.6 por ciento.
El índice de morosidad del sector, que es la proporción de la cartera vencida respecto a la total, es de 2.50 por ciento, un marginal aumento respecto al 2.46 por ciento que registró al cierre de 2014.
Al término del año pasado, la captación de estas empresas mostró un incremento de 7.0 por ciento, dado que en un año este segmento pasó de 35 mil 258 millones de pesos a 37 mil 709 millones.
La CNBV informa también que al cierre de diciembre de 2015, el Índice de Capitalización (Icap) promedio de las uniones de crédito se ubicó en 17.77 por ciento, 0.19 puntos porcentuales mayor que el índice que se reportó al tercer trimestre de 2015.
De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, las uniones de crédito deberán cumplir con un requerimiento mínimo de Icap de 8.0 por ciento.
De las 98 uniones de crédito en operación a diciembre de 2015, se publicaron cifras de las 92 entidades que enviaron información en tiempo y forma, refiere el órgano regulador.
Al cierre de 2015, las uniones de crédito que presentaron el mayor Icap fueron Unión de Crédito Integral del Golfo, con 190.64 por ciento; Unión de Crédito de Costa Esmeralda, con 150.55 por ciento, y Unión de Crédito General Centro, Sur y Sureste, con 145.82 por ciento.
Por el contrario, las que reportaron el menor índice de capitalización fueron Unión de Crédito General del Golfo, con un índice de menos de 18 mil 099.3 por ciento, Unión de Crédito del Sur de Jalisco, con menos 2.32 por ciento, y la Unión de Crédito de la Provincia Mexicana, con 8.13 por ciento.
En el caso de las uniones de crédito que en la última información presentada registraron un Icap inferior al requerimiento mínimo, la CNBV realiza las acciones de supervisión correspondientes para que cumplan los niveles que garanticen su solvencia y para que restauren su capital.
En caso de incumplir con dichas acciones de restauración del capital, la CNBV sancionará o revocará la licencia de operación, según la circunstancia y de conformidad con el marco legal aplicable, puntualiza.
Pie de Foto: las uniones de crédito opción de inversiones
++++++++++++++++
Crece acceso de mexicanos a 
tecnologías de la información
El Inegi informó que en 2015 el acceso a las tecnologías de la información se incrementó ya que 55.7 millones de personas dijeron ser usuarios de una computadora, 62.4 millones de internet y 79.6% utiliza un teléfono celular.
Al dar a conocer la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares realizada por el INEGI en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones,  el presiente del Inegi, julio Santaella dijo que esta información permitirá diseñar y evaluar las políticas públicas en la materia.
Por su parte la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Monica Aspe, aclaró que en esta encuesta no se refleja el resultado del apagón analógico ya que se realizó antes de concluir el proceso de la TDT, pero claramente se ve un avance en el uso de la Televisión Digital.
En tanto Gabriel Contreras comisionado presidente del IFT, afirmó que los datos muestran un crecimiento en el uso de las TICs y eso permitirá al órgano regulador trabajar en políticas públicas que disminuyan la brecha digital.
Los principales resultados indican que al segundo trimestre del 2015, 14.7 millones de hogares mexicanos contaron con al menos una  computadora, la mayor cifra en Ciudad de Mexico, Nuevo León, Sonora y Baja California, mientras que las más bajas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 
La encuesta arrojo que el uso de internet ha crecido en forma importante ya que  12.8 millones de hogares cuentan con este servicio, es decir  el 39% a nivel nacional, lo que  significa que hay más de 62 millones de usuarios, sobretodo jóvenes entre 18 y 34 años de edad.
La encuesta del INEGI también dio a conocer que en el país el 79% de las personas mayores de 6 años utilizan teléfono celular, 70% de ellos!con servicio de internet.
Pie de foto: Mexicanos aumentan cobertura en internet.
++++++++++++ 

Breves
1.- Infonavit y UNAM otorgan premios a tesis sobre Vivienda 
El Infonavit, en alianza con Harvard y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó a dos proyectos el Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable.
Las tesis ganadoras fueron "Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011", de Carolina Pedrotti.
Así como "Sostenibilidad en la transformación del espacio público en el contexto del programa de recuperación de barrios.
El caso del barrio san Gregorio, comuna de La Granja", de Natalia Fernanda Ponce.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna Grub, dijo que la vivienda es un eslabón importante del tejido social, y la ciudad es la suma de los espacios públicos que fomentan la cohesión entre los ciudadanos.
"El Infonavit va a seguir promoviendo alianzas con instituciones académicas de excelencia para alcanzar un objetivo común: impulsar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del patrimonio", puntualizó Penchyna en un comunicado.

2.- Cea economía en enero de 
   2016: The Conference Board
Los indicadores líderes de la economía de México disminuyeron en enero, con lo que sumaron tres meses consecutivos de retrocesos, de acuerdo con el índice difundido este lunes por el organismo de análisis The Conference Board.
El índice, que calcula la actividad productiva de un país a futuro, en un plazo de tres a seis meses, se ubicó en enero en 96.6 por ciento o 1.7 puntos menos que en diciembre, cuando se colocó en 98.3 por ciento.
Cuatro de los seis indicadores que componen el índice para México disminuyeron en enero respecto del mes anterior, encabezados por los costos de adquisición de parte de las refinerías de Estados Unidos del barril de petróleo crudo, así como por los inventarios netos insuficientes.
El organismo con sede en Nueva York precisó además que el índice de indicadores económicos coincidentes de México, que calcula la actividad de la economía en el presente, aumentó en enero 0.2 puntos porcentuales para ubicarse en 118.1 por ciento.

3.- Propone CCE plan 
    integral para Pemex
El sector empresarial del país propuso crear un plan integral para ubicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura de las circunstancias y hacerla más competitiva a nivel global.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expresó que la reforma energética es fundamental para dar competitividad y empuje a la industria nacional y "Pemex tiene que avanzar con ese imperativo".
"Urge y debe hacerse de manera colaborativa con el sector privado, con las cadenas de valor, con los trabajadores, con todos los implicados, para que de una vez por todas adaptemos a nuestra empresa productiva del Estado en materia energética, en particular petrolera, para hacerla de competitividad global", subrayó.
En su mensaje semanal, dijo que lo más importante es que el plan de rescate vaya al fondo de los problemas, que son de generación y no sólo de la coyuntura de años anteriores.
También, habló de soluciones efectivas a los retos pensionarios y laborales, a la reestructura efectiva para lograr la autonomía, a la capacidad financiera y al gobierno corporativo.
El dirigente empresarial destacó también la importancia de aprovechar fórmulas de capitalización como las que existen por la vía bursátil o de alianzas estratégicas, la desincorporación de activos y el fortalecimiento financiero.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares