Economía/Aspira México a consolidarse como puerta de acceso hacia los mercados: Inadem

Aspira México a consolidarse como 
puerta de acceso hacia los mercados: Inadem
El gobierno federal aspira a que México se consolide como plataforma logística de clase mundial y puerta de acceso hacia los mercados más importantes del mundo, aseguró el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.
Se impulsa llevar el talento productivo de las pequeñas y medianas empresas a conquistar nuevos mercados, dijo en el marco del Global Entrepreneurship Congress (GEC) 2016, que se lleva a cabo en Medellín Colombia.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), el funcionario aseguró que la clave para asegurar la trascendencia de las políticas públicas de emprendimiento es que el ecosistema se apropie de esas empresas.
Ahí, durante una junta, encabezada por Maria Contreras Sweet, administradora de Pequeños Negocios de Estados Unidos y Jonathan Ortmans, presidente del Global Entrepreneurship Network, Jacob Rocha, compartió a los asistentes la experiencia México para impulsar la internacionalización de las Pymes y hacer llegar el talento productivo de los mexicanos a los mercados globales.
Cabe recordar que México fue sede del Start Up Nations Summit 2015 que contó con 104 representantes de 60 países del mundo y 30 startups de 31 países, y logró reunir al mayor número de países participantes de los cinco continentes.
El presidente del Inadem, visitó las instalaciones de "Ruta N", Centro de Innovación y Negocios de Medellín, e "iNNpulsa", institución que apoya y promueve el crecimiento empresarial, con el objetivo de formar alianzas que favorezcan a emprendedores innovadores de México y Colombia.
Para concluir sus actividades en el país sudamericano, Enrique Jacob Rocha, participó en la ceremonia de lanzamiento del Centro de Desarrollo de Negocios en Salud, en Medellín.
Con ello, el programa de aceleración internacional de empresas mexicanas de base tecnológica, creado en 2004 por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Secretaría de Economía, TechBa, inicia sus operaciones en Colombia.
En la inauguración, el presidente del Inadem señaló, que Medellín es uno de los nodos de emprendimiento más importantes en Colombia y América del Sur en donde se podrá explotar el sector salud, uno de los sectores con mayor dinamismo y de mayor oportunidad de negocios emprendedores.
Pie de foto: Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem
+++++++++++++
Peso registra su mejor jornada
 desde enero: Banco Base
El peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.61 por ciento o 28.8 centavos, al cotizar en su tipo interbancario cerca de 17.60 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 7 de enero, de acuerdo con Banco Base.
Refiere que la apreciación del peso y de los principales cruces frente al dólar se debió a que la Reserva Federal (Fed) adoptó una postura acomodaticia en su anuncio de política monetaria, sin cambios en su tasa de interés de referencia y con recorte a las expectativas de inflación y crecimiento para 2016.
Destaca que la postura de la Fed permitió que los precios del petróleo extendieran sus ganancias, los cuales mostraron un avance significativo en las horas previas a su comunicado, así el West Texas Intermediate (WTI) ganó 5.92 por ciento al venderse cerca de 38.49 dólares por barril.
Argumenta que este incremento se debió al anuncio de una reunión entre principales productores de petróleo el próximo 17 de abril para limitar el crecimiento de la oferta petrolera, en la cual se prevé que asistan representantes de Rusia, Arabia Saudita e Irán, lo que elevó la credibilidad y el optimismo de los participantes del mercado.
Asimismo, Banco Base indica que los precios del petróleo se recuperaron por los datos de la Agencia de Información Energética en Estados Unidos, los cuales mostraron que la producción petrolera descendió en 10 mil barriles diarios durante la semana pasada, a su nivel más bajo desde noviembre de 2014.
Detalla que a esto se sumó una caída de los inventarios de gasolina por cuarta semana consecutiva.
Añade que el comportamiento del mercado incrementa la probabilidad de que la paridad peso-dólar continúe su tendencia hacia el nivel de 17.50 pesos por dólar en la semana.
Así, bancos de la capital mexicana vendieron el dólar libre hasta en 17.93 pesos, un descenso de 37 centavos frente al cierre previo, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 17.14 pesos.
Pie de foto. Se recupera el peso.
+++++++++++++
Breves
1.-Infonavit eleva a 4 meses 
  el permiso de maternidad
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, destacó su compromiso en materia de equidad de género.
En compañía del secretario general del sindicato de dicha institución, Rafael Riva Palacio Pontones, anunció que se ampliará la licencia por maternidad de 12 a 16 semanas y el periodo de permiso por paternidad de cinco a 10 días hábiles, aunado a la adecuación de salas de lactancia en las 32 delegaciones regionales, ya que solo se cuenta con cuatro.
Penchyna Grub destacó que "el Infonavit es igualdad", en el marco del mes Internacional de la Mujer.
Frente a trabajadores del instituto comentó que se da cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que publicó el Ejecutivo federal en 2015, así como las recomendaciones internacionales, y destacó que "la ley se debe de cumplir, no sólo por recomendaciones sino porque todos tenemos la obligación de hacerlo".
Dicha norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación establece los requisitos para que los centros de trabajo público, privado y social, impulsen políticas y prácticas para mejorar la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
El funcionario subrayó que "hoy el Infonavit se posiciona a la vanguardia como una institución social que vela con hechos por la igualdad de género y el equilibrio entre la vida laboral y familiar, incrementando los días de licencias por maternidad y paternidad en beneficio de las madres y padres trabajadores del Instituto, así como adecuando salas de lactancia en las oficinas del Infonavit a nivel nacional".

2.- CNH: Nueve empresas para cuarta
      licitación de la Ronda Uno
A tres meses de haber sido lanzada la cuarta licitación de la Ronda Uno, nueve empresas han iniciado su proceso de precalificación, entre ellas las petroleras BP Exploration, Chevron, Exxonmobil, Shell y Statoil.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las empresas Atlantic Rim, Bhp Billiton, Hess y Total E&P están en esta etapa para las 10 áreas contractuales para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas.
Además señala que al 11 de marzo, 20 empresas han mostrado interés en participar, de las cuales 14 solicitaron acceso al Cuarto de Datos, 11 ya cuentan con acceso a él y nueve han iniciado la precalificación.
La cuarta licitación de la Ronda Uno incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas: cuatro áreas están en el Cinturón Plegado de Perdido, y las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México, las cuales podrían generar inversiones por 44 mil millones de dólares.
Según la "Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029", de la Secretaría de Energía (Sener), en los campos ubicado en aguas profundas se encuentra el 50.3 por ciento de los recursos prospectivos de México.
El documento señala que los recursos prospectivos totales convencionales alcanzan un total de 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce), de los cuales el 70.3 por ciento corresponde a aceite, mientras que el resto a gas húmedo y gas seco.

3.- CFE confirma recorte 
    presupuestal por 2.5 mmdp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que su Consejo de Administración aprobó un recorte presupuestal por un monto de 2 mil 500 millones de pesos.
En entrevista luego de participar en un evento de la ANTAD que se realizó en la ciudad de Jalisco, el titular de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, explicó que el 61 por ciento se aplicará en gastos de operación y el 31 por ciento restante en proyectos no estratégicos.
"El Consejo de Administración de la CFE aprobó, el jueves pasado, un ajuste presupuestal por 2 mil 500 millones de pesos, el cual tendrá la siguiente aplicación: el 61 por ciento de dicho ajuste presupuestario impactará en la reducción en gastos en operación en la CFE, lo que ha incluido viáticos, gastos en telecomunicación y ajustes operativos; por otro lado, el restante por ciento se aplicará en proyectos de inversión no estratégicos que se aplicará a lo largo del año".
Asimismo, Ochoa Reza garantizó que ninguno de los proyectos estratégicos de la CFE se verá afectado por el ajuste presupuestal.
"Todos los proyectos de inversión, estratégicos para la Comisión Federal de Electricidad, como son los gasoductos, las nuevas centrales de generación de energía con base en gas natural o de fuentes renovables, la ampliación de nuestra red de transmisión nacional o la mejora de nuestra sistema de distribución para reducir pérdidas técnicas y no técnicas no sufrirá cambio alguno, se mantiene el programa de inversiones en la Comisión Federal de Electricidad para promover servicio de energía eléctrica de menor costo".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares