Prodecon aplaude iniciativa del SAT para adeudos fiscales

Prodecon aplaude iniciativa del SAT para adeudos fiscales

Angel Irurralde 

La oportunidad con la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió las reglas de operación y puso en marcha el programa "Ponte al Corriente" para la regularización de Adeudos Fiscales 2013 es una de las medidas mejor acertadas del actual gobierno, recalcó, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La funcionaria destacó que este programa presenta mejoras respecto del implementado en 2007, como la facilidad con la que los contribuyentes pueden acceder y la posibilidad de no acumular como ingreso el monto condonado, lo que brindará certeza y seguridad jurídica a los pagadores de impuestos.

La Prodecon resaltó la rapidez con la que el SAT emitiera las reglas de operación y puesta en marcha de esta iniciativa, a tan solo dos meses de que la condonación de adeudos fiscales fuera establecida por el Legislativo.

El pasado 17 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto expedido por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, que en su artículo Tercero Transitorio estableció un esquema de condonación de créditos fiscales, para que a su vez el SAT emitiera las reglas necesarias para su aplicación.

Así, el organismo precisó que tras haberse dado a conocer este esquema, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el lunes pasado el programa "Ponte al Corriente" que ofrece a los contribuyentes una herramienta accesible para que éstos obtengan los beneficios.

La Prodecon señaló que este programa presenta mejoras respecto del implementado en 2007, como la facilidad con la que los contribuyentes pueden acceder y la posibilidad de no acumular como ingreso el monto condonado, lo que brindará certeza y seguridad jurídica a los pagadores de impuestos.

Sin embargo, el organismo comentó que se mantendrá atento a la instrumentación y seguimiento de dicha iniciativa y manifestó que cualquier tipo de comentario, inconformidad o queja respecto de éste podrá ser escuchado en sus oficinas centrales, delegaciones, página de Internet o vía telefónica.

 

Critica el IMEF la amnistía fiscal del SAT

Además de que el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 premia a los contribuyentes incumplidos también viola la ley, pues su vigencia solo dura hasta el próximo 31 de mayo cuando se trata de un esquema anual, criticó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el miembro del Comité de Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Enrique Ramírez, consideró como excesivo y "claramente contradictorio" el plazo para que los contribuyentes se acojan a este beneficio.

"Esta situación nos parece claramente excesiva y contraria a lo que establece la Ley de Ingresos. No entendemos que exista una razón desde el punto de vista legal para limitar la aplicación de este beneficio", detalló.

El representante del IMEF reconoció que esa limitante podría ser objeto de impugnación por parte de algunos particulares que serán objeto de determinaciones de impuestos a partir de junio del presente año.

"El IMEF reitera que este tipo de programas de amnistía, si bien tienen un fin práctico, resultan profundamente injustos y a la larga fomentan un mayor índice de incumplimiento por parte de los particulares", dijo Ramírez.

Ayer el SAT dio a conocer el programa para que contribuyentes con deudas con el fisco se pongan al corriente, ofreciendo una serie de facilidades que les permite condonar 80 por ciento de sus pasivos y la totalidad de multas generadas en ejercicios fiscales anteriores.

Prodecon aplaude iniciativa del SAT para adeudos fiscales Prodecon aplaude iniciativa del SAT para adeudos fiscales Reviewed by LINO CALDERON on martes, febrero 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.