EDITORIAL/Hartazgo por más marchas de la UNT y SME

Hartazgo por más marchas de la UNT y SME

No conformes con los desmanes que han provocado en los últimos 24 meses, los más de 200 organizaciones integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se sumaron a las acciones de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con apoyo en especie y acciones como marchas en diferentes estados del país y campañas de información sobre la situación de esa organización luego de falle de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anula la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de más de 16 mil que no se liquidaron con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).  Sin embargo el fallo no dejó conformes a los electricistas y han comenzado una nueva etapa de resistencia y lucha con características más violentas y más virulentas, como han  anunciado la misma dirigencia del SME. De acuerdo con las primeras acciones el SME ha reiterado que existen dos demandas, una del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y otra del SME por despido injustificado, reinstalación y patrón sustituto por lo que el caso no está cerrado pese a que la Suprema corte de Justicia haya declarado que el sindicato está acabado.

Se sabe que durante la reunión plenaria de la UNT, encabezada, entre otros por el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, el líder del SME, Martín Esparza  acudió como invitado a exponer la situación del conflicto electricista el cual dijo que pese al fallo de la Corte no es caso cerrado.  Pidió su apoyo. Además se  integrantes de ese sindicato y usuarios de energía eléctrica realizarán una marcha del Monumento a la Revolución  a la Secretaría de Gobernación y luego a la Cámara de Diputados para denunciar cobros excesivos y el mal servicio de la CFE y demandar "luz gratis para todos los pobres del país".

Esparza dio a conocer que como parte de su plan de acción se conformarán mil 920 cuadrillas de cinco personas cada uno para informar por el país sobre el momento que viven los electricistas y para realizar boteo y una campaña de "un kilo de ayuda" en especie para apoyar a los más de 16 mil que no tienen empleo y a sus familias. Francisco Hernández Juárez, dijo que al interior de la UNT las organizaciones coadyuvarán en esto último en centros de trabajo y a través de inserciones pagadas en diarios de circulación nacional manifestando el apoyo a los miembros del SME. Se solidarizarán con ayuda para la caravana que ha programado el SME a Washington, Estados Unidos para entregar en la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia por la resolución de la semana pasada de la SCJN.

Esto refleja y representa la radicalización de las movilizaciones y acciones del SME que incluso podría acabar en desmanes y cárcel de la dirigencia de resultar rebasado el movimiento  por la desesperación de los extrabajadores. Incluso las organizaciones han propuesto una resistencia popular, en la que también participara la organización Morena, en contra de lo que dijo la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de privatizar el petróleo y la electricidad con la reforma energética que quiere sea aprobada en el Congreso de la Unión. Lo que hay que recalcar es que la ciudadanía en general y terceros tendrán que pagar los platos rotos de este tena aún no resulto y que las autoridades han reiterado que se ha finiquitado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares