Izquierda se inconforma por trabajo del IFE en caso Monex

Izquierda se inconforma por trabajo del IFE en caso Monex
Asegura el PRD en el IFE que la Unidad de Fiscalización no sólo no cumplió con el principio de exhaustividad, ni no que actuó "con parcialidad y de manera encubridora dado que no indagó sobre origen de los recursos utilizados" por parte del PRI, Verde Ecologista y el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la posibilidad de que el Consejo General del IFE declare este miércoles infunda su queja en contra de la entonces coalición "Compromiso por México", por el caso denominado "Monex-Gate", la representación del PRD ante el Instituto, expresó su inconformidad al argumentar que la Unidad de Fiscalización del órgano no sólo no cumplió con el principio de exhaustividad, ni no que actuó "con parcialidad y de manera encubridora dado que no indagó sobre origen de los recursos utilizados" por parte del PRI, Verde Ecologista y el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

En el comunicado de prensa y el cual no se hace referencia a su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, se sostiene que "ante el evidente gasto excesivo por parte por de la coalición "Compromiso por México", la Coalición "Movimiento Progresista" presentó 3 quejas sobre el rebase de topes de gasto de campaña, la primera a los 20 días de iniciada la campaña, asimismo se presentaron otras quejas en relación al financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto, las cuales no se resolvieron en el plazo de ley de no más a los 60 días naturales, es decir, han transcurrido 120 días de haber vencido este plazo.

Sobre las operaciones financieras de la coalición "Compromiso por México", el PRD sostiene que "demostró a través de cotizaciones realizadas por expertos que los gastos de Enrique Peña Nieto en los tres meses de campaña ascendían a mil 892 millones 987 mil 873 pesos, esto sin contar el financiamiento ilegal denunciado y gastos incuantificables como el dispendio de artículos promocionales y utilitarios por todo el país.

Con relación al denominado "Monex-Gate", en el boletín de prensa el PRD en el IFE, manifestó su "extrañamiento e indignación frente a la pretensión del Instituto Federal Electoral de declarar la infundida la queja, con el argumento de que el dinero fondeado por las empresas mercantiles, Grupo Comercial Inizzio, S.A. DE C.V e Importadora y Comercializadora EFRA, S.A. DE C.V se encuentran amparados con el contrato de prestación de servicios celebrado entre el Partido Revolucionario Institucional y ALKINO SERVICIOS Y CALIDAD S.A. DE C.V.

En la resolución se reconoce que está última contrató los servicios de ATAMA S.A. de C.V. quien a su vez, recibió dinero de EFRA mismo que le fue entregado a INIZZIO para la contratación de las tarjetas Monex en la campaña presidencial, lo que a todas luces representa una triangulación de financiamiento prohibido por el artículo 77 numeral 2 del COFIPE.

Aunado a lo anterior, no se determina el origen del dinero utilizado por EFRA y tampoco se aclara el origen del monto declarado en el comunicado emitido por el Instituto Federal Electoral el 27 de junio de 2012 a favor del PRI mediante la emisión de 9 mil 924 monederos electrónicos de tarjetas Monex por la cantidad de 70 millones 815 mil 534 pesos.

Por todo ello, el PRD sostiene que la Unidad de Fiscalización a cargo de Alfredo Cristalinas Kaulitz, "actuó con parcialidad y de manera encubridora dado que no indagó sobre origen de los recursos utilizados, por lo que a pesar de ser resueltas las quejas continúa la opacidad y la duda sobre origen ilegal de los recursos utilizados por Enrique Peña Nieto y la coalición "Compromiso por México".

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares