Estalla huelga en Universidad Michoacana

Estados

Estalla huelga en Universidad Michoacana

Morelia.- En asamblea y por decisión unánime, empleados sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) determinaron estallar la huelga en la institución.

La determinación, que afectará a más de 57,000 estudiantes, fue sustentada por los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM) en las constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Está basada, además, en los nulos ofrecimientos hechos por las autoridades nicolaítas a las exigencias del gremio de obtener un incremento salarial del 15% y 5% a prestaciones.

Las banderas rojinegras serán colocadas este miércoles en punto de las 19:00 horas en todas las escuelas, facultades y dependencias de la Universidad Michoacana.

En este sentido el rector Salvador Jara Guerrero refirió que la Universidad Michoacana no cuenta con recursos para negociar un eventual ofrecimiento de incremento salarial, esto pese a haber emprendido negociaciones para obtener adelantos a su presupuesto.

    "No nos dieron ningún adelanto, lo que pasó fue que en el presupuesto 2012, cuando se aprobó, ya venía el incremento salarial, pero en este año en el procedimiento de la aprobación del presupuesto 2013 no aparece", explicó.

Dijo que además esperará a que la huelga sea calificada por la autoridad, toda vez que podría estar fuera de la norma por el recurso que hace más de un año interpuso a la universidad, por la representación anómala de los empleados en la persona de Eduardo Tena Flores.

PIE DE FOTO.- Los empleados exigen un razonable incremento salarial.

 

++++++++++++++++++++

Estados acumulan deuda histórica con la banca

La deuda de estados y municipios con la banca comercial repuntó en noviembre, registrando un monto histórico.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el crédito otorgado por las instituciones financieras en este segmento alcanzó 265,971 millones de pesos.

Este monto implicó un crecimiento anual de 23.8%, en términos reales, el mayor en casi 2 años, desde noviembre de 2011. Respecto del mes previo, la variación fue de 8.9%.

Además, su expansión superó en 3 veces el avance que registró el crédito total de la banca durante el mes, de 8%. Asimismo, resultó 6 veces mayor al crecimiento de la economía en 2012, que se estima en alrededor de 4%.

La deuda bancaria de estados y municipios se duplicó en los últimos 3 años, ante una creciente necesidad de recursos para financiar sus inversiones y operaciones, resultado de una falta de disciplina fiscal, ya que sus gastos crecieron por arriba de sus ingresos.

Esto ha propiciado un debilitamiento de su situación financiera, lo que se ha reflejado en un deterioro de la calidad crediticia.

Sólo 3 instituciones concentran 2 terceras partes del financiamiento a estados y municipios: • Banorte, con una cartera de 77,970 millones de pesos, que representan 29.3% del total;  BBVA Bancomer, 56,843 millones y 21.4%.; Interacciones, 40,533 millones y 15.2% del total.

En su más reciente Reporte sobre el sistema financiero, el Banco de México señaló que el crecimiento acelerado y el monto de estos créditos no representan una amenaza de carácter sistémico. Sin embargo, estimó que es necesaria su vigilancia, por el impacto que podrían tener sobre algunas instituciones financieras.

De acuerdo con la autoridad monetaria, los préstamos de la banca a estados y municipios registraron un aumento a raíz de la caída en la actividad económica al inicio de la crisis internacional.

Apuntó que si bien no representan un monto importante, a nivel individual conforman una parte considerable de los activos de algunos intermediarios, cuyos modelos de negocio conllevan un riesgo de liquidez significativo.

Si bien BBVA Bancomer es el mayor prestamista de estas entidades, la cartera de crédito en este rubro representa apenas 8.7% de su cartera total.

En Banorte, estos préstamos tienen una participación de 22% en el total de su financiamiento; sin embargo, en Interacciones representan 74% del total.

Otras instituciones también tienen una participación elevada en este segmento. En Multiva, 57.5% del total de su financiamiento se encuentra en estados y municipios; en Bansí la cifra es de 33.4 y en Afirme de 30%.

PIE DE FOTO: imparable la deuda de los Estados.

+++++++++++++++++++

BREVES

1.-PEMEX confirma incendio en Central de Tamaulipas

San Fernando, Tamaulipas.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que brindó apoyo para sofocar un incendio registrado en la Central de Manejo de Líquidos NEJO, operada por la Compañía Iberoamericana de Hidrocarburos.

La paraestatal precisó que el incidente ocurrió en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en una zona despoblada y que no se reportan lesionados. El incendio ya quedó controlado, aclaró PEMEX.

Por su parte, el director de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, dio a conocer que una explosión se registró alrededor de las 09:00 horas, cuando una pipa descargaba combustible que transportaba de la Cuenca de Burgos.

De acuerdo con las autoridades locales, al menos dos pipas con combustible explotaron en el Centro de Recepción de Líquidos Condensados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) del municipio de San Fernando, con saldo de una persona herida y daños materiales. Señaló que, sin causa aparente, la primera pipa comenzó a incendiarse y luego explotó, consumiéndose en su totalidad; el conductor de la unidad logró ponerse a salvo, solo con algunas quemaduras.

 

2.- Denuncian Antorcha Campesina detenciones artbitrarias

Chilpancingo.- El dirigente de la organización Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, denunció la detención arbitraria de seis personas de su organización por la Policía Ciudadana que en opera en los municipios de La Montaña y Costa Chica, a quienes acusan de pertenecer a un grupo ilícito.

El dirigente de la organización Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, denunció la detención arbitraria de seis personas de su organización por la Policía Ciudadana que en opera en los municipios de La Montaña y Costa Chica, a quienes acusan de pertenecer a un grupo ilícito.

En conferencia de prensa, informó que el pasado fin de semana en los retenes instalados por la Policía Ciudadana del municipio de Olinalá, se retuvo a seis personas en la localidad Temalacatzingo, a quienes acusan de pertenecer a grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la denuncia de la organización social, este grupo ciudadano de resistencia contra la delincuencia en el municipio de Olinala ha incurrido en abusos en contra de los derechos humanos y las garantías constitucionales de la ciudadanía en general.

 

3.- Marchan maestros contra Ley de Pensiones de Tlaxcala

Tlaxcala.-Maestros pertenecientes a las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó esta mañana por las principales avenidas de esta capital en contra de la recientemente aprobada Ley de Pensiones Civiles del estado.

Los docentes recorrieron las avenidas Guillermo Valle, Juárez, Miguel Lardizábal y Uribe y cruzaron frente a Palacio de Gobierno y gritaron consignas contra la aprobación de las reformas a esa ley en el Congreso estatal, el pasado 31 de diciembre.

La manifestación provocó problemas viales en el primer cuadro del Centro Histórico de esta ciudad, sobre todo porque coincidió con el horario de entrada de empleados de los gobiernos estatal y municipal.

Después de marchar frente al Palacio de Gobierno, el contingente se dirigió al Congreso del estado, antes se dividió en dos grupos, se dirigió a las instalaciones de la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

Frente al Palacio Legislativo los docentes ocuparon el Parque Juárez y bloquearon la avenida Allende, donde realizan un mitin en contra de las adecuaciones a dicha ley.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares