RUTA FINANCIERA/ Batallas por la interconexión

Ruta Financiera

Lino Calderón

 

Batallas por la interconexión

La guerra entre Telmex y televisa ahora se agudizarán y se harán más fuertes en la medida que avance la aplicación  del Convenio Marco de Interconexicón  ya que alegan ambas empresas que se habla de un doble discurso sobre desregulación pero en la práctica ambas comulgan con sus prácticas monopólicas en cada uno de sus mercado de telecomunicaciones. Ahora  resulta que  Grupo Televisa ha considerado que no incorporar la desagregación del bucle local en el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI), que se encuentra actualmente en consulta pública en la Cofemer, dejaría un documento incompleto y no ajustado a la realidad nacional. Lejos de ayudar a la competencia, perjudicaría al mercado al no resolver los problemas trascendentales de interconexión y competencia en telecomunicaciones que aquejan a México y que seguirán ampliando la brecha digital, lo que podría resultar en un problema de seguridad nacional a mediano plazo. Lo cierto aquí es que ante la protección de cada uno de sus segmentos  no buscan la competencia sino su cuota de utilidades anuales cada uno y en contra de cada uno de los ususarios de los servicios de telecomunicaciones. En un nuevo comentario ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Televisa destaca que pese a las constantes críticas de Telmex a dicha regulación, en otros países como Chile reconoce bondades y beneficios de su implementación. Lo que si es un hecho  y que se sabrá las próximas semanas es que la

Cofemer pedirá a Cofetel la inclusión de la desagregación de bucle local en el anteproyecto del CMI a fin de fortalecer dicho documento y el proceso mismo de competencia en el sector de telecomunicaciones en México. Pero no estará a favor de la postura de cada una de estas empresas.La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes –Telmex- a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija. ¿Televisa estaría también de acuerdo de ceder parte de sus infraestructura?. Probablemente nada se avanzará hasta que en Mexico, no se cuente con una central de interconexión desconcentrada de la iniciativa privada y del gobierno federal.   

  

Bancos: sólo 20% del negocio de traslado de valores

Dos de cada 10 servicios de los traslados de valores que se realizan en México son contratados por instituciones bancarias, comentó Erik Seiersen, director general de Brink's PanAmericano. "De los cerca de 6,000 negocios a los que damos servicio en la actualidad, los bancos representan solamente 20% y el restante 80% es empresa de otro rubro", principalmente tiendas de conveniencia, dijo el directivo. Actualmente, esta empresa tiene el control de 40% de la industria del traslado de valores. Al encabezar un recorrido al Centro de Capacitación y Desarrollo PanAmericano en el Estado de México, el ejecutivo comentó que a casi dos años de que Brink's adquiriera en su totalidad la empresa, lleva un avance de 50% en su programa de inversión para el periodo 2010-2015. "La inversión se ha dado en la renovación de unidades blindadas, capacitación de personal, fortalecimiento de sucursales, modernización tecnológica e innovación de armamento. Al año se invierten cerca de 30 millones de dólares, cuando en el 2008 la inversión alcanzaba apenas los 17 millones de pesos", agregó Seiersen.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares