Se eleva derrama turística durante enero-abril

Se eleva derrama turística durante enero-abril

En los primeros cuatro meses del 2012, llegaron a México 8 millones 6,810 turistas internacionales, lo que representó un aumento de 1.2% respecto del mismo periodo del año pasado, con base en datos del Banco de México.

En dicho lapso, este segmento definido por la Organización Mundial de Turismo, generó una derrama económica de 3,962 millones 333,560 dólares, 6.18% superior a la registrada en el 2011.

Los turistas no fronterizos efectuaron un gasto de 3,784 millones 196,540 dólares, mientras que los viajeros fronterizos con pernocta, 178 millones, 137,020 dólares y aumentaron 6.1 y 7.9%, respectivamente.

La llegada de estos dos rubros indicados por el banco central observó un comportamiento mixto: los primeros tuvieron un incremento de 4.6%, al sumar 4 millones 910,170 personas, mientras que los segundos bajaron 3.6%, al totalizar 3 millones 96,640 visitantes.

El gasto promedio de todos los visitantes al país creció 4.9%, al pasar de 471.8 a 494.9 dólares. En el caso de los turistas de internación, éstos aumentaron 1.5%, mientras que los fronterizos se elevaron 12 por ciento.

Del segmento de cruceristas aún no se han podido registrar cifras positivas y en los primeros meses bajaron 3.4%, al totalizar 8 millones 6,810 personas, la cuales tuvieron un gasto promedio de 94 dólares y generaron 208 millones de dólares 773,360 dólares.

De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria, en los primeros cuatro meses del año nuestro país registró un incremento de 147 nacionalidades en el número de visitantes.

Estados Unidos fue el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al reportar más de 2 millones 143,000 visitantes vía aérea. En el acumulado al 30 de abril, de Canadá llegaron 889,016 visitantes", informó la Secretaría de Turismo.

PIE DE FOTO: Llegan a México más de 8 millones de turistas.  

++++++++++++++++++++++++

 

Ratifican México-UE buscarán una mejora en la arquitectura económica

México y la Unión Europea  ratificaron su compromiso por encontrar medidas que permitan mejorar la arquitectura financiera internacional y generar crecimiento económico sostenido, a nivel mundial.

En Los cabos, el Presidente Felipe Calderón, junto con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, encabezaron los trabajos a puerta cerrada de la VI Cumbre México-Unión Europea (UE).

Presidencia difundió en un comunicado que "México y la UE reiteraron su compromiso por encontrar medidas que permitan mejorar la arquitectura financiera internacional y generar crecimiento económico sostenido, a nivel mundial. En esta línea, el Presidente Calderón manifestó su confianza en que la economía europea recuperará su fortaleza, y refrendó el compromiso del Gobierno mexicano de emprender medidas, tanto en el marco de su Presidencia del G20 como fuera de éste, para que Europa supere los problemas por los que atraviesa actualmente y evitar que episodios similares se repitan".

En esta VI edición, los Presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral. En materia política, revisaron la instrumentación del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica México–Unión Europea.

"Reconocieron que el Plan ha facilitado un intercambio constante y especializado en distintos ejes temáticos, por lo que ambas partes acordaron renovarlo. En materia económica, coincidieron en que el Acuerdo Global, con su Tratado de Libre Comercio, es la base del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, por lo que convinieron en continuar los trabajos conjuntos para asegurar que se aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece", destaca el comunicado.

Al tratar los asuntos multilaterales durante la VI Cumbre México-UE, una vez más se evidenció la concordancia de las posturas mexicanas y las europeas en temas como el cambio climático y los derechos humanos, y el intercambio de inquietudes y propuestas para seguir estrechando y profundizando los lazos de entendimiento y cooperación entre México y la Unión Europea. Por otro lado, se hace patente el carácter estratégico de la relación, dejando constancia del excelente estado de la misma.

PIE DE FOTO: Mayor cooperación entre México-UE.  

 

 

BREVES

1.-Europa debe 'apagar los incendios' de su banca y deuda soberana: OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, expuso que Europa tiene que movilizar sus fortalezas, que son considerables, y por supuesto "debe apagar los incendios que se relacionan con la banca y la crisis de la deuda soberana".

Al participar en el panel "Perspectivas de la Economía Mundial", en el marco del primer día de actividades del B20, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE) señaló que los europeos tienen que mostrar el potencial que tienen disponible y el mensaje de que están dispuestos a utilizar todo lo necesario para apagar los fuegos que se presenten.

Gurría también habló de las políticas internacionales de subsidios y aclaró que "estamos subsidiando mal", toda vez que éstos podrían redirigirse a los más pobres.

 

 

2.- Reporta la SHCP país riesgo a la baja

La SHCP, informó que el riesgo país, cerró a la baja por segunda semana consecutiva, ya que se ubicó el 15 de junio de 2012 en 176 puntos base, es decir,  18 pb por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior.

Hacienda tambien dijo que este nivel es  11 puntos base inferior del nivel reportado al cierre de 2011. Asimismo, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, contrasta el nivel de riesgo de Argentina y el de Brasil, argetina se contrajo 90 y brasil 19 puntos base.

Durante la última semana, el Riesgo país de argentina se ubico en 1,077 y el de Brasil en 203 puntos base. Hay que decir, que el riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

 

 

3.- Espera Canacintra que G20 describa soluciones para evitar crisis global

La Canacintra, consideró que el sector privado espera que, uno de los resultados de  la cumbre de lideres del G20 que congrega a las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo y que se realiza en México, sea evitar a toda costa otra crisis como la de 2008, y enfocarse a implementar medidas eficientes que alienten el crecimiento, el em­pleo y promuevan la estabilidad financiera.

En su análisis semanal, la Canacintra dijo en un marco de incertidumbre económica global, debido a la crisis financiera que esta padeciendo la Unión Europea y que está afectando a todas las economías del orbe es necesario contar con una estrategia económica, que resuelva los rezagos que en­frenta el sector industrial y México.

Indicó que es importante, entonces, que se impulsen actividades encaminadas a lograr el cambio productivo y activar procesos que permitan aumentar prin­cipalmente la productividad de las empresas, ya que una industria fuerte es indispensable para el crecimiento económico. La industria sigue participando de manera importante el proceso de globalización, y sigue desempeñando un papel central en la economía. En México, la industria manufacturera em­plea directamente más de 4 millones de personas, que generan el 18% del PIB y aportan más 80% de las exportaciones no petroleras.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares