Retrasa gobierno de Calderón litigio en CIDH por Pasta de Conchos

Retrasa gobierno de Calderón litigio en CIDH por Pasta de Conchos
El gobierno de Felipe Calderón solicitó una prórroga de dos meses para responder a la denuncia que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la Organización Familia Pasta de Conchos sobre la responsabilidad del Estado Mexicano en la violación de los derechos de 65 mineros que murieron hace más de 6 años en San Juan de Sabinas, Coahuila.
Con ello el organismo considera que se le quiere dar un trato electoral al caso en el que piden se finque responsabilidad al Estado por negarse al rescate de los cuerpos, casi de inmediato de ocurrido el accidente, expresó Cristina Auerbach, representante de las asociaciones civiles que presentaron la denuncia ante la CIDH.
La denuncia ante la corte internacional se interpuso en enero del presente años, y es a menos de 15 días de las elecciones que el gobierno federal determinó pedir una prórroga de dos meses, pasando las elecciones.
El organismo también emitió un comunicado en el que precisa que se trata de una estrategia de alargar el proceso para retardar el pronunciamiento de la CIDH sobre la admisibilidad del caso y el inicio del litigio sobre la responsabilidad del estado mexicano en la violación a los derechos humanos a los mineros muertos y sus familias.
Agregan que tan sólo en lo que va del 2012 han fallecido 10 trabajadores y en el 2011 fueron 30 más lo que implica que las medidas de la Secretaría del Trabajo y Previsión social son insuficientes pese a que incrementaron número de inspectores, pero no así los gastos operativos para localizar menores de edad trabajando y la operación de pozos clandestinos.
A ello se suma la negativa de las empresas para ser inspeccionadas, al menos 9 de ellas según un reporte de la dependencia federal.
La denuncia ante la CIDH fue interpuesta por la Organización Familia Pasta de Conchos, el Centro de Reflexión Laboral, el Centro Pro Derechos Humanos y el equipo nacional de Pastoral Laboral.
 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares