Pide legislador juicio político contra ex gobernador Ney González

Pide legislador juicio político contra ex gobernador Ney González

Tepic.-El legislador local panista, Leopoldo Domínguez González, interpuso ante el Congreso del estado una denuncia de juicio político en contra del ex gobernador Ney González Sánchez, quien dejó el cargo el pasado 19 de septiembre de 2011.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que entregó evidencia documentada que prueba violaciones graves a la Constitución Política de México, a la local, así como a las leyes de ingresos de ejercicios fiscales del 2006 al 2010.

Señaló que una muestra del cinco por ciento, obtenida por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de Nayarit, reveló que en estos cinco años se detectó un agravio a las finanzas públicas por más de mil 200 millones de pesos.

Domínguez González mencionó que la petición de juicio político en contra del ex gobernador priista puede darse un año después de dejar el encargo, "aunque aspiramos a un juicio público".

También consideró la demanda para la inhabilitación de funciones públicas y que el ex mandatario no pueda ocupar otro cargo.

Destacó que continuarán las investigaciones para definir sí otros servidores públicos del sexenio pasado incurren en delitos, además de que se está considerando interponer un juicio penal.

Asimismo, subrayó que las irregularidades documentadas refieren a licitaciones de obras millonarias sin cumplir, compras irregulares, precios unitarios 10 veces mayores al costo real de obras públicas.

También incluirían recursos de participación con el federal como la falta de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Domínguez González recalcó que jurídicamente es viable la aprobación de este juicio ya que "no hay argumento para que no se acepte" en la Sección Instructora de la Comisión Especial de Gran Jurado, que preside el diputado priista y ex secretario de salud en el sexenio anterior, Omar Reynoso Gallegos.

El diputado hizo un llamado al gobernador Roberto Sandoval para respaldar esta petición de juicio político a su antecesor y "cumplir su compromiso moral con la ciudadanía", y anunció que dentro de 72 horas ratificará su petición ante el Congreso local.

Afirmó que este procedimiento se interpone en esta fecha debido a tiempos jurídicos y la dificultad para integrar los archivos, con lo que descartó intenciones electorales, además de que "no señalé asuntos de partidos y candidatos".

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++++

 

Pronostica SEGOB lluvias en 29 Estados por 'Debby'

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó lluvias para las próximas horas en 29 estados del país incluyendo el Distrito Federal a causa de la tormenta tropical "Debby" que se encuentra localizada al norte de Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, reportó la posibilidad de deslaves, derrumbes, vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, aumento en niveles  de presas y  en los ríos de respuesta rápida, en sitios con lluvias fuertes a muy fuertes.

En ese sentido, habrá lluvias fuertes en el centro y oriente de Guerrero, mayor parte de Oaxaca y de Yucatán,  centro y occidente de Chiapas, así como el norte y centro de Q. Roo. Mientras que lluvias fuertes en el Sinaloa, occidente de Durango, noroeste, centro y occidente de Jalisco, noreste y sur de Michoacán, centro y occidente del Estado de México, mayor parte de Morelos, centro y sur de Puebla,  centro-occidente y sur de Veracruz, occidente y sur de Tabasco, además del norte, oriente y sur de Campeche.

En tanto que lluvias moderadas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Colima y Distrito Federal. Y ligeras en Nuevo León y Querétaro.

Ante ello, recomienda tener precaución por lluvias fuertes a muy fuertes vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, deslaves, derrumbes y ambiente caluroso en lugares mencionados.

Además, en las actividades costeras y marítimas ante vientos fuertes y oleaje elevado, así como ante avenidas súbitas en ríos y arroyos,  y en sitios con casas endebles o construidas en sitios de riesgo, ante los efectos de las lluvias mencionadas y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños  e indigentes.

PIE DE FOTO: Pronostica Segob que lloverá en casi todo el país.  

 ++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Convoca Lebaron a marcha pacífica contra retenes

El activista chihuahuense y ex integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Julián Lebarón, convocó a una marcha a varios poblados fronterizos limítrofes con el estado de Nuevo México, Estados Unidos, para denunciar los abusos, extorsiones, robos e intimidaciones de fuerzas federales.

En una carta enviada a los medios de comunicación, denominada "Abran paso y dejen de joder", el activista, afirmó que los habitantes de los municipios de Casas Grandes, Galeana, Janos y Ascención se unirán en una protesta pacifica, para denunciar la ola de abusos cometidos por agentes de la Policía Federal, personal de la Aduana Fiscal del Puerto de Janos, así como contra retenes instalados por el Ejército Mexicano y la PGR.

En la misiva, Julián Lebarón afirmar que existe hartazgo de esta población por el actuar de las autoridades federales y aseguró no continuarán siendo testigos pasivos, ni permitirán que se les criminalice a los habitantes del Noroeste de Chihuahua por denunciar actos intimidatorios y de corrupción de funcionarios federales.

La marcha, está programada para el próximo miércoles 27 de Junio, la cual, partirá en la Carretera Ascensión hasta el municipio de San Buenaventura, Chihuahua.

 

 

2.- Dejan sin clases a 28 mil estudiantes del Cobach en Guerrero

Chilpancingo.- Unos 28 mil estudiantes de Colegio de Bachilleres (Cobach) se quedaron hoy sin clases debido a un paro laboral de más de dos mil empleados académicos y administrativos aglutinados al Sindicato Único de Trabajadores de esa institución educativa.

Los sindicalizados, encabezados por el secretario general de la organización gremial, Román Zúñiga Galeana, exigieron a la administración estatal del Cobach el pago total de la nivelación salarial.

También exigieron el cumplimiento inmediato de acuerdos firmados bilateralmente y el pago de la nivelación salarial a los planteles por cooperación.

De acuerdo con el dirigente sindical estatal, hoy pararon labores trabajadores académicos y administrativos de 37 planteles oficiales y 42 más por cooperación, con ello se afecta a 28 mil estudiantes del nivel medio superior, de escuelas de las siete regiones de la entidad.

Los inconformes cerraron la avenida Benito Juárez, donde se ubican las oficinas de la dirección estatal del Cobach, cuyos accesos cerraron como protesta y para exigir a la titular, María de Lourdes Villalva Barrios, una respuesta favorable.

Zúñiga Galena informó que también se exige la cancelación de los presuntos nombramientos que la titular otorgó a sus familiares, espacios que les corresponde a personal con más antigüedad en la dependencia, además de pago de actualización del tabulador salarial oficial y de la prima de la antigüedad.

 

 

3.- Causan lluvias dos heridos y daños en 15 viviendas en Querétaro

Querétaro.-Al menos dos personas resultaron heridas por la caída de una rama y 15 viviendas sufrieron afectaciones por las lluvias ocurridas este fin de semana, informaron autoridades municipales.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Arturo Urbiola Ledesma, informó que las personas sufrieron lesiones menores tras la caída de una rama la tarde del domingo.

La lluvia de este fin de semana provocó unas 25 llamadas de auxilio de los ciudadanos a las unidades de protección civil, sobre todo por la entrada de agua a sus casas donde alcanzó hasta 15 centímetros.

Delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y el Centro Histórico presentaron algún tipo de problemática y fue en el tianguis del Tepetate donde dos personas resultaron con lesiones.

"Fueron trasladadas por Cruz Roja y están fuera de peligro. Tuvieron algunos raspones, algunas contusiones", afirmó el funcionario municipal.

Actualmente se realizan recorridos para identificar árboles débiles o espectaculares riesgosos por las lluvias y se detectan 141 áreas susceptibles de inundarse, así como 50 zonas viales propicias para el encharcamiento.

Pese a las recientes lluvias en diversos municipios, las presas y bordos del estado aún se encuentran entre el 9 y 11 por ciento de su capacidad.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares