Declaran emergencia en 68 municipios de Oaxaca

Declaran emergencia en 68 municipios de Oaxaca

*El huracán Carlotta, dejó a su paso por Oaxaca derrumbes en carreteras y caminos, caída de árboles, deslaves de piedra y lodo en las estribaciones serranas.

Oaxaca.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia 68 municipios de Oaxaca, a solicitud de las autoridades estatales.

La dependencia informó que esta Declaratoria de Emergencia implica la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a la población afectada por las lluvias ocurridas entre el 14 y el 17 de junio, ocasionadas por el huracán Carlotta.

Con esta medida se apoyará a los municipios de Candelaria Loxicha, Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Agustín Loxicha, San Andrés Cabecera Nueva y San Andrés Huaxpaltepec.

También a San Antonio Tepetlapa, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Esteban Atatlahuca, San Francisco Cahuacuá, San Gabriel Mixtepec, San Jacinto Tlacotepec, San Jerónimo Coatlán, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Juan Lachao y San Juan Quiahije.

Auxiliará igualmente a San Lorenzo, San Lorenzo Texmelucan, San Martín Itunyoso, San Miguel el Grande, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro Amuzgos, San Pedro Atoyac, San Pedro Mixtepec Dto. 22, San Sebastián Coatlán, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha y Santa Catarina Mechoacán.

Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Lucía Monteverde, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Tonameca y Santa María Yucuhiti son otros de los municipios que resultarán beneficiados.

Lo mismo ocurritá con Santa María Zacatepec, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Minas, Santiago Nuyoó, Santiago Tamazola, Santiago Tetepec y Santiago Textitlán.

Además resultarán beneficiados Santiago Yaitepec, Santiago Yosondúa, Santo Domingo de Morelos, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Teojomulco, Santo Tomás Ocotepec, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Villa Sola de Vega.

También en Guerrero diez municipios afectados

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación enfatizó que los recursos deben utilizarse sólo para atender necesidades de alimento, abrigo y salud de la población, por lo cual están totalmente desvinculados con los procesos electorales o partidos políticos.

Declaran emergencia en cinco municipios de Guerrero por Carlotta

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco, afectados por las severas lluvias que generó el huracán Carlotta.

La dependencia federal indicó que la medida cautelar también incluye los municipios de Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Ometepec, que sufrieron los efectos del meteoro el domingo pasado.

De esa forma se activan los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender necesidades de alimentación, abrigo y de salud para la población afectada.

La Segob aclaró en un comunicado que esos recursos, así como los suministros y materiales de apoyo que con ellos se compren, son totalmente ajenos a los procesos electorales en curso y a los partidos políticos participantes.

Precisó que los recursos tienen la finalidad exclusiva de apoyar a la población afectada, "por lo que queda estrictamente prohibida la utilización de los mismos con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia".

PIE DE FOTO: El huracán Carlotta provocó enormes destrozos en Oaxaca y Guerrero.

+++++++++++++++++

  Reincorporan a 18 animales a su hábitat natural en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reincorporó 18 animales silvestres a su hábitat natural en Baja California, luego de que fueron alimentados, curados y rehabilitados por personal especializado.

Primero fueron liberados 10 pelícanos en el área de playa conocida como Cerro de la Virgen, en el puerto de San Felipe, 195 kilómetros al sur de Mexicali, después de permanecer 15 días en las instalaciones de la Escuela Veterinaria de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma de Baja California.

El organismo puntualizó en un comunicado que las aves fueron atendidas en esa institución por la deshidratación que sufrieron en el curso de una onda cálida que se presentó a principios de este mes.

También dos halcones Harris, uno entregado de manera voluntaria a la Profepa y otro rescatado por personal de Obras Públicas del municipio de Tecate, fueron reintegrados a su hábitat en un paraje de la localidad.

En igual caso se encuentran cuatro cernícalos comunes que fueron reincorporados a su ecosistema, al este de Tijuana, luego de que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las encontraran sin poder volar en una zona donde se localizan varias antenas de la paraestatal.

Los cernícalos fueron entregados a personal de la Profepa, que los llevó al Parque Zoológico de Tijuana donde fueron rehidratados, alimentados y cuidados médicamente.

En el Parque Zoológico de Tijuana también se recogió a un coyote que había sido encontrado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en malas condiciones de nutrición.

A este lugar además fue llevada una serpiente de cascabel que un particular encontró en el patio de su casa, en la colonia Villa Cruz del municipio de Tijuana, donde fue recogida por personal de la procuraduría.

PIE DE FOTO: Importante trabajo de Profepa a favor del medio ambiente .

++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Afectan lluvias a 50 viviendas en Puebla

Tras la fuerte lluvia registrada la noche del lunes en las regiones de Acatzingo y San Martín Texmelucan, de manera preliminar resultaron 50 viviendas con afectaciones y al menos 35 personas fueron evacuadas para salvaguardar su integridad.

El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que en la comunidad de Nicolás Bravo, perteneciente a Acatzingo, en 20 casas el agua alcanzó una altura aproximada de 20 centímetros, por lo que fue necesario habilitar un albergue en las instalaciones del DIF municipal, a fin de alojar a los afectados.

De manera que junto con autoridades municipales se realizó un recorrido para evaluar los daños ocasionados por la precipitación pluvial que duró varias horas.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que en coordinación con elementos de Bomberos se realizan las labores de limpieza, pero será este martes cuando se lleve a cabo un censo detallado de las afectaciones.

En tanto, en el municipio de San Martín Texmelucan, los niveles del Río Atoyac se elevaron hasta provocar inundaciones en al menos 30 casas.

En tres viviendas de la colonia El Cerrito el agua alcanzó hasta un metro de altura, por lo que fue necesario evacuar sólo a un hombre de 67 años, quien trabaja como velador y que no presentó lesiones.

Ello, porque las mayoría de las casas pertenecientes a un vivero ubicado en la orilla del río estaban deshabitadas. En otras 27 viviendas de la colonia Solidaridad el nivel del líquido pluvial llegó a 10 y 15 centímetros y aunque no hubo necesidad de evacuar a los vecinos ya se realizan las faenas de limpieza correspondientes.

Al lugar también se trasladaron elementos de Protección Civil del Estado para trabajar junto con personal del Ayuntamiento.

 

 

2.- Alertan a Colima, Michoacán y Guerrero por lluvias torrenciales

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de Colima, Michoacán y Guerrero a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias torrenciales, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo de forma aislada.

El organismo de la Secretaría de Gobernación explicó que estas condiciones son ocasionadas por la presencia de una perturbación tropical, localizada a 355 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, la cual incrementa la nubosidad en el centro-occidente de la República.

En su alerta hidrometeorológica, abundó que la entrada de aire tropical con alto contenido de humedad procedente de ambos litorales cubre la mayor parte del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De igual manera se esperan lluvias muy fuertes en el norte, centro-occidente y sur de Veracruz, además del occidente y centro de Campeche.

Protección Civil indicó que habrá precipitaciones fuertes en el sur de Nuevo León, Tamaulipas y de Nayarit, centro y oriente de San Luis Potosí; Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, oriente de Yucatán y Quintana Roo.

En su alerta por estiaje, el Sinaproc informó que se prevén temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, Sonora, suroeste de Chihuahua, noreste de Sinaloa y el noreste de Coahuila.

Las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en el norte del país, así como en el oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz, noreste de Campeche y norte de Yucatán.

El organismo de la Segob exhortó a las autoridades de los estados con pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales a estrechar vigilancia en los niveles de las presas y de ríos de respuesta rápida.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares