Tamaulipas con mayor índice de viviendas abandonadas

Tamaulipas con mayor índice de viviendas abandonadas

*Reflejo de los efectos de la inseguridad y el narcotráfico

 

Nuevo Laredo, Tamps.- Los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros y esta ciudad tienen el mayor número de viviendas abandonadas en la actualidad, afirmó el jefe de la oficina local del INEGI, José Alejandro Ramos.

El funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que 'Reynosa, en cantidad de viviendas deshabitadas, tiene 51 mil 895 viviendas; Matamoros, 35 mil 415, y Nuevo Laredo, 26 mil 531'.

Añadió que el pasado censo de población y vivienda realizado en toda la República Mexicana, ubica a Tamaulipas en el décimo lugar con un promedio de 210 mil casas deshabitadas.

Por su parte, el subdelegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en esta ciudad, Rafael García López, señaló que esta problemática registró un incremento en este año de más de 50%.

Expuso que este 2011 tiene detectadas cerca de 700 casas abandonadas solamente, aunque el número registrado oficialmente es de mil 100 casas.

Indicó que la mayoría de los dueños de estas viviendas regresaron a sus lugares de origen o emigraron a Estados Unidos para obtener una mejor calidad de vida y dejaron sus hogares en completo abandono, que en la actualidad se están recuperando.

'Son viviendas que estuvieron abandonadas por mucho tiempo, y finalmente, a través de un proceso judicial, al final de cuentas quedaron escrituradas en favor de Infonavit', manifestó.

Lo anterior, 'básicamente porque no encontramos al trabajador o dueño de esa vivienda, o se regresó al lugar de origen o emigró hacia Estados Unidos', expresó.

Otra problemática que se presenta actualmente es que muchos trabajadores no tienen los recursos suficientes, porque están desempleados, para seguir pagando su vivienda.

A la fecha, el Infonavit tiene 16 mil 500 trabajadores que cumplen con su puntuación y monto para adquirir una casa-habitación; sin embargo, por temor a perder un empleo no sacan su crédito.

 

Implementan campaña de nebulización por dengue en Tabasco

Villahermosa.- El secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que se encuentra listo el operativo para la nebulización aérea contemplada para mañana, a fin de combatir el dengue tras las inundaciones.

Refirió que se tiene programado a los municipios de Centro, Cárdenas, la zona conurbada de Nacajuca, así como en Jonuta y Emiliano Zapata.

Detalló que serán más de 60 mil hectáreas las que se nebulicen en todo el estado, al igual que se hizo en años anteriores, a consecuencia de las inundaciones, al señalar que en conjunto con los operativos permanentes se ha logrado mantener bajo control al dengue y al paludismo en Tabasco.

Luego de signar con universidades tecnológicas un convenio para promover la donación de sangre entre los jóvenes, expuso que se invertirán más de nueve millones de pesos en la fumigación aérea, aportados por Salud federal.

Los trabajos con las aeronaves, dijo, arrancarán a las 5:00 horas de mañana miércoles y se utilizará un avión tipo Air Tractor y dos avionetas Piper Pawnee, que cuentan con tecnología de punta para la óptima aplicación del producto.

El producto que se aplicará, expuso, es adulticida piretroide fenotrina, el cual no es dañino para la salud de las personas.

Con este operativo se beneficiará directamente a 859 mil 886 habitantes y de manera indirecta a toda la población del estado de Tabasco.

Las siguientes nebulizaciones aéreas contempladas se realizarán el 13 y el 26 de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten.

Graham Zapata resaltó que el dengue ha mantenido un comportamiento estable en el número de casos, al reportarse a la fecha unos 250 en total.

Esa cifra, dijo, representa este año un 40 por ciento menos que en los casos observados en 2010.

Estableció que a la par de los operativos aéreos se continuará con las nebulizaciones terrestres.

En el caso de las zonas que han dejado de estar inundadas, subrayó que se realizan acciones sanitarias de inmediato, por lo cual no hay brotes de epidemias, ni de leptospirosis ni de infecciones diarreicas.

PIE DE FOTO: Brigadas de voluntarios realizarán nebulizaciones terrestres y aéreas

 

 

 

BREVES

1.-Hidalgo implementa operativo contra clembuterol

Pachuca.-Debido a que en la temporada de fin de año se consume mayor cantidad de carne, la Secretaría de Salud implementó un proyecto para detectar rastros de clembuterol en los 84 municipios del estado.

En la estrategia participan además las secretarías de Agricultura estatal y federal, organizaciones de tablajeros y productores ovinos.

La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) , Armida Zúñiga, explicó que en esta temporada del año se refuerzan acciones y operativos para evitar que la carne que se consume en fechas festivas sea nociva para la salud.

La Copriseh es la encargada de efectuar supervisiones en las 13 jurisdicciones, donde obtienen muestras de los animales para ser analizados en el Laboratorio Estatal (Lesph), que dictaminará el resultado de este estudio.

La comisionada estatal llamó a la población para que al momento de adquirir cárnicos verifiquen que tenga un color rojo y con grasa, ya que eso es sinónimo de que el producto es seguro, además de verificar la fecha de caducidad, principalmente en las tiendas de autoservicio.

El 14 de octubre pasado, la Copriseh clausuró el rastro municipal de Tulancingo, luego de que 28 muestras en la línea de bovino dieran positivo de clembuterol.

En agosto pasado, 71 indígenas de la comunidad Texcapa, municipio de Tepehuacán de Guerrero, sufrieron intoxicaciones, y uno murió por consumir carne en mal estado.

 

2.-Presenta PRD denuncia contra el PAN de Michoacán

Morelia.-El PRD presentó una denuncia por faltas administrativas en contra del PAN, y solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) investigar los gastos de campaña de la candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón.

El representante del PRD ante el IEM, Antonio Soto Sánchez, presentó material fotográfico, el cual afirmó fue capturado hoy por la mañana, donde se muestra la presunta intervención de delegados federales en Michoacán colaborando con la aspirante al gobierno de la entidad.

Denunció que este martes la candidata "sostuvo una reunión con delegados federales", por lo que pidió la renuncia de Esteban Cruzaley y Antonio Plaza, delegados de las secretarías de Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente.

Asimismo, el perredista demandó una investigación profunda, objetiva, seria y expedita al Instituto Electoral estatal 'porque hay elementos probatorios de la violación a la ley electoral'.

 

3.-AMLO acompañará a Aureoles en cierre de campaña

Morelia.- El candidato del PRD y PT a la gubernatura de la entidad, Silvano Aureoles, informó que en su último acto de campaña que se llevará a cabo hoy miércoles en Zamora, contará con la presencia del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, espera que la presencia de López Obrador le sume más simpatizantes a su campaña que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

No obstante, hizo un reconocimiento a Ebrard por haberlo acompañado el sábado pasado en su cierre en este municipio, aunque admitió que "no es el gran orador que mueva masas, a su estilo hizo lo que podía".

En entrevista, el senador con licencia dijo que el hecho de que López Obrador lo acompañe en su último acto de campaña en el municipio de Zamora nos va a sumar mucho, pues tiene mucha presencia en esa región.

El abanderado perredista reconoció que todo ayuda, López Obrador tiene una gran influencia, "quizá Marcelo (Ebrard) menos, pero lo que nos ayuda a nosotros es la unidad, vamos juntos todos" .

Dijo que su triunfo será con suficiente ventaja y rechazó que su partido haya negociado la gubernatura. "No vamos a negociar, jamás. Vamos a ganar", sostuvo.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares