EU aumentará presencia militar en Australia

EU aumentará presencia militar en Australia

Canberra.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera ministra australiana, Julia Gillard, revelaron planes para profundizar la presencia del Ejército del país norteamericano en la región Asia-Pacífico, con 2,500 marines operando en una base de facto al norte de Australia.
China, que siente que Estados Unidos lo está rodeando, cuestionó inmediatamente si fortalecer las alianzas militares ayudará a la región cuando los problemas económicos ponen en aprietos la cooperación.
"Con mi visita a la región, estoy dejando en claro que Estados Unidos está fortaleciendo su compromiso con todo el Asia Pacífico", dijo el miércoles Obama en una conferencia de prensa junto a Gillard en Canberra.
Desde el año próximo, las tropas y aviones estadounidenses operarán en la ciudad tropical de Darwin, a sólo 820 kilómetros de Indonesia, y podrán responder rápidamente a cualquier problema humanitario o de seguridad en el sudeste asiático, donde las disputas por la soberanía del mar del sur de China están causando crecientes tensiones.
"Es apropiado que nos aseguremos (...) que la arquitectura de la seguridad para la región esté a la altura del siglo XXI y esta iniciativa nos va a permitir hacer eso", dijo Obama.
También enfatizó que no es un intento de aislar a China, que teme que Washington busque rodearla con sus bases en Japón y Corea del Sur y ahora con los soldados en Australia.
"La noción de que tenemos miedo de China es errada. La noción de que estamos intentando excluir a China es errada", aseguró, agregando que Pekín no está siendo dejado de lado de la Sociedad Transpacífica (TTP) de comercio.
"Damos la bienvenida a una China en ascenso y pacífica", indicó.
Pero el creciente poder chino significa que debe asumir mayores responsabilidades para garantizar el libre comercio y la seguridad en la región, añadió.
El despliegue estadounidense en Australia, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, comenzará en el 2012 con una compañía de 200 a 250 marines en Darwin, "la Pearl Harbour de Australia", según la definición de Gillard.
Un total de 2,500 soldados estadounidenses rotarán por la ciudad portuaria. Estados Unidos traerá barcos, aviones y vehículos e incrementará el entrenamiento militar.
El repliegue en las guerras de Afganistán e Irak permitió a Estados Unidos prestar más atención a las tensiones latentes en torno al mar del sur de China, una ruta marítima que concentra un comercio anual de 5 billones de dólares que Washington quiere mantener abierta.
Obama planea plantear la seguridad marítima en el disputado mar en una cumbre regional en Bali esta semana, desafiando el deseo de China de excluir el tema de la agenda.
Pekín reclama toda la región e insiste en que cualquier litigio debe resolverse a través de conversaciones bilaterales sin intervención de Washington. Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei reclaman al menos partes del mar y las tensiones a menudo estallan en enfrentamientos marítimos.
PIE DE FOTO: El presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera ministra australiana, Julia Gillard, fortalecen relación bilateral.


Celebra SIP reforma en México sobre crímenes contra periodistas
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encomió la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados en México que permitirá atraer los crímenes contra periodistas y los delitos contra la libertad de expresión a rango federal.
La entidad también instó al Senado mexicano a hacer lo mismo antes de que termine el actual período legislativo.
El presidente de la SIP, Milton Coleman, calificó la aprobación de la iniciativa en la cámara baja como una "muy buena y ansiada noticia" y la consideró un cambio largamente esperado por la comunidad nacional e internacional.
Destacó que esto permitirá que en México se pueda combatir "con mejores armas legales la violencia que afecta a periodistas y ciudadanos que quieren expresar sus opiniones".
La Cámara de Diputados en México aprobó el pasado 11 de noviembre incluir en el Artículo 73 de la Constitución un apéndice para que los delitos contra la libertad de expresión puedan ser atraídos por la justicia federal.
La reforma, que recibió el respaldo de 362 diputados y tuvo dos abstenciones, fue enviada al Senado para su aprobación.
Para entrar en vigencia y por tratarse de una reforma constitucional, como mínimo deberá ser aprobada por la mitad más una (17) de las legislaturas de los estados de la República.
El presidente de la Comisión de la SIP contra la Impunidad y del diario mexicano El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, se congratuló por el hecho de que "se haya saldado esta cuenta pendiente en nuestro país".
"Especialmente porque podrá haber más esperanza de justicia para todos aquellos casos de periodistas asesinados en el interior del país, donde nuestra actividad es mucho más vulnerable", añadió.
PIE DE FOTO: México mejora la defensa de los periodistas


BREVES
1.- Alerta ONU aumento de ataques a libertad de expresión
Xalapa, 16 de Noviembre.- Los ataques contra la prensa en México son cada vez más numerosos y graves, advirtió un representante de la oficina local del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al día siguiente de una agresión contra un diario en Torreón.
"No solamente el número de ataques se han incrementado, sino también la gravedad y la extrema violencia de estos ataques", dijo Alan García, funcionario en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en la presentación en Xalapa, capital del estado de Veracruz (este), de un informe sobre libertad de expresión en el país. García destacó el caso de Veracruz, donde este año cinco periodistas han sido asesinados y otros dos están desaparecidos, además de que la sede de un periódico fue incendiada el pasado 6 de noviembre.
El martes un grupo armado incendió un automóvil e hizo disparos al exterior del diario El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila, causando sólo daños materiales.
La ONU declaró en junio que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, con unos 80 periodistas asesinados desde 2000, según distintas organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

2.- Agreden a Hillary Clinton en Filipinas
Washington.- El Departamento estadunidense de Estado confirmó hoy que un grupo de manifestantes agredió a la caravana vehicular en la que viajaba la titular de esa dependencia, Hillary Clinton, durante su visita a Filipinas.
"En Manila, la caravana de la secretaria (de Estado) se encontró con un grupo de aproximadamente 40 o 50 manifestantes, que arrojaron objetos" a su paso, indicó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.
Abundó que la jefa de la diplomacia estadunidense se dirigía del palacio presidencial a una reunión, cuando los manifestantes lanzaron huevos, globos con pintura y "quizá algunas piedras" contra el convoy de vehículos en que viajaba la funcionaria.
Agregó que el incidente ocurrió alrededor de las 14:45 horas de Manila (06:45 GMT), sin que se reportaran heridos o daños mayores.
En su visita de dos días a Filipinas, Clinton prometió incrementar el apoyo militar al archipiélago en sus dominios marítimos, ante el aumento de las tensiones con China por disputas territoriales en el mar de China Meridional.
En el segundo y último día de visita en Filipinas, Clinton exhortó a los países asiáticos a abstenerse de recurrir a la intimidación para defender sus intereses en el mar de China Meridional, una importante ruta marítima que podría tener grandes reservas de petróleo.

3.- Lanzarán como candidata presidencial a esposa de Zelaya
Tegucigalpa, 16 de Noviembre.- Los cinco movimientos internos del partido hondureño Libertad y Refundación (Libre, izquierda) apoyaron este miércoles el lanzamiento de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, como candidata presidencial para las elecciones de 2013, informó esta formación política.
"La propuesta que ha hecho el Movimiento Resistencia Progresista de lanzar a Xiomara Castro de Zelaya ha sido respaldada por las otras cuatro corrientes.
Hay un clamor que nace de las entrañas del pueblo que ella debe ser la candidata", dijo a la AFP el líder del grupo que hizo la proposición, Rasel Tomé.
Las otras corrientes que forman Libre son 28 de Junio, 5 de Julio, Fuerza Refundacional Popular y Pueblo Organizado en Resistencia.
Zelaya, que fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, no puede ser candidato porque la Constitución prohíbe la reelección, pero públicamente los dirigentes zelayistas habían anunciado de forma reiterada que postularían a su esposa.
Tomé añadió que "en los otros cargos, como vicepresidentes, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al Congreso Nacional y cargos de conducción partidaria, departamentales y municipales, no hay consenso".
Honduras celebrará elecciones generales en noviembre de 2013 para elegir al sustituto de Porfirio Lobo, tres vicepresidentes, 128 diputados con sus suplentes, 20 diputados al Parlacen y alcaldías para 298 municipios.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares