ACIENTESRené Dávila
MÉXICO.-La hemofilia es una afección congénita que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante, denominada “factor de coagulación”.
Salvo raras excepciones, la hemofilia es una enfermedad privativa de la población masculina, por tratarse de una alteración en la constitución del cromosoma X que posee el hombre y la mujer, al tener dos cromosomas X, se convierte en portadora y transmisora del mal, sin que ella presente problemas de coagulación. Se estima que en México existen 6 mil varones con este padecimiento.
En el Centro Vacacional Metepec del Seguro Social, ubicado en el estado de Puebla, 25 pacientes con esta enfermedad convivieron de una forma distinta con el personal médico y de enfermería de la Clínica Especializada de Hemofilia de este Hospital, que diariamente les atiende y con mucha alegría para compartir.
Así, por quinto año consecutivo, niños y adolescentes con hemofilia del Servicio de Hematología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, convivieron durante el campamento que el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) les ofrece cada verano.
El doctor Roberto Bernaldez-Ríos, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que el campamento es toda una ilusión para los infantes, debido a que hay un cambio notable entre la atención cotidiana durante todo el año en un ambiente médico-hospitalario y la distracción en un espacio recreativo.
Aquí son felices, están contentos, desinhibidos; se les olvida que son niños enfermos. Además, los campamento son trascendentales en su tratamiento, ya que incrementan su autoestima y la seguridad con la que pueden enfrentarse a la vida.
Rodeados de paisajes naturales y con una hermosa panorámica del volcán Popocatépetl, los pacientes y sus familias disfrutaron de las atracciones que ofrece el Centro Vacacional del IMSS, como albercas y chapoteaderos, juegos infantiles, salón de juegos de mesa, canchas, lago de pesca deportiva, así como el Museo Obrero, donde se puede conocer la historia de la vida industrial del poblado, dado que este lugar de descanso fue una fábrica textil.
La doctora María del Carmen Rodríguez Zepeda, adscrita al Servicio de Hematología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que durante el tiempo de convivencia en el campamento se genera un lazo importante de comunión entre el personal médico y los pacientes.
El resultado es muy positivo, sobre todo por la confianza que los niños adquieren con el equipo de salud, lo cual ayuda a que la relación durante todo el año sea de mayor comunicación.
El doctor Sergio Gadea Gómez, especialista en Medicina del Deporte, adscrito al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) en la Unidad Deportiva Morelos, dijo que el ejercicio fortalece el tejido muscular de los niños, el cual muchas veces es débil por la falta de actividad motriz y constituye otra área importante en el tratamiento integral de la hemofilia. De ahí que esa actividad no puede faltar en los campamentos de verano.
Con el fortalecimiento se busca generar que se introduzca mayor cantidad de proteína a sus músculos. Al aumentar ese volumen, tendrán mayor capacidad para desarrollar actividad motriz en general, así como tener un mejor control de sus movimientos.
A la par de la diversión y la aventura, siempre bajo supervisión médica, también hubo actividades artísticas: talleres de música y canto, teatro, repujado, pintura y pirograbado, que fueron impartidos por profesores de los Centros de Seguridad Social del IMSS.
0 comments:
Publicar un comentario