
René Dávila
MÉXICO.-Al precisar que las ráfagas de vientos que se presentaron ayer en el Distrito Federal y zonas aledañas alcanzaron velocidades de 50 y hasta 90 kilómetros por hora, el especialista en meteorología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas, no descartó que en días sucesivos se presente otro fenómeno similar, toda vez que las fuertes corrientes de aire están asociadas a la entrada de los frentes fríos.
El catedrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 10 “Carlos Vallejo Márquez” aseguró que la nubosidad que se generó ayer fue de desarrollo vertical y horizontal, y es conocida como cumulonimbus incus. La parte delantera de la misma, es la que ocasionó los vientos descendentes intensos y la parte media fue la que produjo algunas precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas en varias zonas de la Ciudad de México.
En la parte frontal de la nube es donde choca el aire frío con el aire caliente y esto da como resultado vientos de hasta 90 kilómetros por hora, los cuales fueron los causantes del derribo de árboles y espectaculares, así como problemas con el suministro de energía eléctrica.
Por el calentamiento global también incide en el recrudecimiento de los fenómenos meteorológicos y por ello es necesario que todos tomemos conciencia de que es necesario fortalecer las acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.
Las ráfagas de viento como las que se registraron por la entrada del frente frío número 24, se han presentado en la Ciudad de México y municipios conurbados en muy pocas ocasiones, por lo que es necesario estar atentos de las condiciones climáticas.
Así como podar árboles grandes y eliminar los secos, además de verificar las instalaciones eléctricas y bases de espectaculares, a fin de que en caso de registrarse otro vendaval se evite poner en riesgo la integridad de las personas.
0 comments:
Publicar un comentario