MORTAL LA PERITONITIS QUE SE DISEMINA
René Dávila
MÉXICO.-La falta de atención médica oportuna de una peritonitis que se disemina provoca la muerte en el 80 por ciento de los casos, ocasiona la inflamación del apéndice (apendicitis), la perforación de estómago, intestino, vesícula y divertículos (pequeñas dilataciones en forma de saco en los intestinos), causas de este trastorno agudo y doloroso, casi siempre debido a una infección bacteriana.
La doctora María de Lourdes Amezcua Ramos, Jefa del Servicio del Hospital General de Zona No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este mal constituye una emergencia médica quirúrgica, debido a su alta mortalidad y la única manera de prevenirla es con atención oportuna ante cualquiera de las afecciones abdominales.
La peritonitis es poco frecuente, ya que la mayoría de los pacientes llegan a tiempo a los servicios de urgencias para tratarse de apendicitis o perforación gástrica. Se estima que, en promedio, se atiende de uno a dos casos al mes, en cada uno de los Hospitales Generales de Zona del Instituto y, de acuerdo a estadísticas del IMSS se registraron mil 500 procedimientos quirúrgicos para solucionar el problema de la peritonitis.
Esta inflamación del peritoneo (peritonitis), que es el tejido que reviste a la pared del abdomen y recubre a los órganos del estómago, es un problema grave y doloroso, debido a que esta lesión ocasiona que las bacterias y el jugo gástrico se escapen por el tubo digestivo hacia la cavidad abdominal.
La única forma de prevenir la peritonitis es atendiendo a tiempo la apendicitis o la perforación gástrica, por lo que recomendó acudir al médico si se sufre de intenso dolor e inflamación abdominal, que no cede de inmediato aún con tratamiento y que, además, empeora con el movimiento y se acompaña de náuseas, vómito y fiebre.
Entre las principales causas que producen perforación gástrica destacan las úlceras, la oclusión del intestino delgado por salmonela y los divertículos.
El manejo de una peritonitis es quirúrgico y consiste en abrir el abdomen para realizar un lavado del peritoneo, así como eliminar los orígenes de la infección, por ejemplo, si es el apéndice o vesícula, se extraen estos órganos y, en el caso del intestino, se quita el segmento afectado.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares